Bouligni Timoni (de Pizarro), Clementina
Constantinopla, 1784 – Dresde, 1853
Pintora y académica de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y de San Fernando.
Dos cabezas femeninas (copia de Guido Reni), 1817. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid
Bouligni Timoni (de Pizarro), Clementina
Pintora. Figura documentalmente como Clementina Bouligni de Pizarro. Nacida en Constantinopla, era hija de José Isidoro Bouligni y Marconié (1758-1805), ministro plenipotenciario de S. M. en diversas cortes europeas, y de Teresa Timoni y Quirico (1759-1930). Contrajo matrimonio en París con José García de León y Pizarro y Jiménez de Frías (1770-1835), secretario de Estado de Fernando VII. El matrimonio tuvo cuatro hijos, José, Teodoro, Federico y Matilde, y compartió su pasión por la pintura, engrandeciendo la ya significativa colección particular iniciada por su suegro. Asimismo, fue una mujer cosmopolita que, como hija y esposa de diplomáticos, viajó por Europa, visitando numerosos museos y colecciones privadas.
Fue nombrada académica de mérito por la pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1817. Desde julio de 1818 formó parte de la Junta de Damas Académicas de Honor y Mérito para el gobierno del Estudio de Dibujo y Adorno para las Niñas en la Real Academia de San Fernando, figurando en la misma al menos hasta 1850. Aunque tras contraer matrimonio residió principalmente en Madrid, el breve destierro de su esposo a Valencia entre 1818 y 1819 la llevó a solicitar también el título de académica de mérito en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, distinción que obtuvo el 11 de julio de 1819 tras presentar Un anciano de medio cuerpo leyendo al pastel. Adicionalmente es elegida adicta de mérito del Real Conservatorio de Música de María Cristina al poco tiempo de su fundación, en 1830.
Ossorio la considera pintora de afición, citando los Dos estudios de cabezas como la obra que presentó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1817, descritos como pasteles y presentes en la exposición de 1840. En cambio, en el catálogo de dicha institución figura como obra suya el óleo Dos cabezas femeninas, copia de un detalle de El rapto de Elena de Guido Reni, cuyas medidas coincidentes invitan a pensar que se trataría de aquella obra.
MAE, Ester Alba Pagán, 2020.
Dos cabezas femeninas. 1817. Óleo sobre lienzo, 39 x 51 cm. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, inv. nº 0518.
Anciano de medio cuerpo leyendo. 1819. Pastel. Paradero desconocido.
Exposición Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1840. |
|
NAVARRETE MARTÍNEZ, E., “Clementina Bouligni de Pizarro”. En: https://dbe.rah.es/biografias/21125/clementina-bouligni-de-pizarro (Consulta: 16-04-2021). OSSORIO Y BERNARD, M., Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Ediciones Giner, 1975 (ed. orig. 1868-1869), p. 99. PÉREZ-MARTÍN, Mariángeles, Ilustres e ilustradas. Académicas de Bellas Artes (ss. XVIII-XIX), València, Tirant lo Blanch, 2020, pp. 123-129. REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO, “Dos cabezas femeninas”. En: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0518 (Consulta: 09-01-2023). |
IMPRENTA NACIONAL, Guía de forasteros en Madrid para el año 1846, Madrid, Imprenta Nacional, 1850, p. 466. REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS, Libro de actas de la Real Academia de San Carlos, 1813-1821, “Junta ordinaria de 11 de julio de 1819”, p. 216. REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO, Distribución de los premios concedidos por el Rey Nuestro Señor a los discípulos de las tres nobles artes hecha por la Real Academia de San Fernando en la Junta Pública de 24 de setiembre de 1808, Madrid, Ibarra (Impresor de Cámara de S. M.), 1832, p. 113. |
No Results Found
The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.