Santos García, Antonia Josefa
Mondoñedo (Lugo), 30/06/1831 – h. 1905
Antonia Santos, conocida como la fotógrafa del carlismo mindoniano, regentó durante más de treinta y cinco años un gabinete con su nombre en la calle Angustia de Mondoñedo (Lugo). El género predominante entre su producción es el retrato de estudio, pero también se ha localizado algún ejemplo de fotografía realizada por la autora en el exterior.
Reverso de uno de los cartones utilizados por Antonia Santos (Retrato femenino). Colección de Carlos Castelao.
Santos García, Antonia Josefa
Antonia Josefa Santos García nació en Mondoñedo, provincia de Lugo, el 30 de junio de 1831 a las diez y media de la noche. Era hija de Pascual Santos Rodríguez y de María García, ambos vecinos de la localidad, en cuya iglesia fue bautizada, ejerciendo como padrinos Pedro José Otero y Antonia Rodríguez. En el año 1856, Antonia Santos vivía en casa de su hermana, en la calle Angustia, donde abriría su estudio fotográfico.
No sabemos cuándo comenzó a utilizar la cámara ni cómo aprendió el oficio, aunque es posible que se formara como aprendiz junto a algún otro fotógrafo, como era habitual en aquella época. En el año 1868, Antonia Santos aparece en el Listado de donos de comercios, tendas, tabernas e postos ambulantes de Mondoñedo en la sección de Comerciantes Ambulantes de tejidos, lana y galones, por lo que es posible que compaginase su labor en el estudio fotográfico con alguna otra actividad profesional. Aunque, como plantea Fernanda Padín, el hecho de que la autora figure en el apartado de “comerciantes ambulantes”, también puede deberse a que, además de realizar retratos de estudio, recorriese los alrededores de Mondoñedo con su cámara tomando fotografías al aire libre, como evidencia la que realizó a un grupo de carlistas presos en 1872, realizada en una casa de Cabana da Vella, a cuatro kilómetros de Mondoñedo.
Según indican los anuarios comerciales, en Mondoñedo hubo tres fotógrafos activos desde finales del siglo XIX, de los cuales dos eran mujeres, Antonia Santos, Filomena Díaz y Pedro Corral. Antonia Santos se dedicó profesionalmente a la fotografía al menos desde los años setenta, aunque es posible que lo hiciese también durante la década anterior, regentando el estudio fotográfico que llevaba su nombre, uno de los pocos gabinetes que localizamos en aquellos años con nombre de mujer, que estaba ubicado en la calle Angustia -actual calle Concepción-. Desde el año 1897 hasta 1903, Antonia publicitó su negocio en la sección de Fotógrafos del Anuario Bailly-Baillierie, y lo hizo también en el Anuario Riera entre 1901 y 1905, momento en el que es de suponer que cesaría su actividad, ya que la autora contaba entonces con setenta y cuatro años de edad.
Hasta la fecha, no se ha localizado ninguna información que indique que estuviese casada o que tuviese descendencia, siendo este uno de los posibles motivos por los que su trabajo únicamente se ha conservado diseminado entre dispersos álbumes familiares.
Entre las fotografías conservadas, el formato predominante es el denominado Tarjeta de visita -para el que utilizó una cámara especial de múltiples objetivos, que realizaba hasta ocho exposiciones de aproximadamente 60 x 100 mm, que se cortaban de forma independiente y se montaban sobre el cartón-, aunque al ejercer la profesión durante más de tres décadas, probablemente utilizó diversos formatos y tamaños.
Según evidencian las fotografías localizadas, Antonia Santos se dedicó fundamentalmente al retrato de estudio, pero también se ha localizado algún retrato grupal tomado en el exterior. La autora practicó dicho género en sus diferentes tipologías, ya que realizó retratos individuales y de grupo, retratos de busto y de cuerpo entero, retratos infantiles y de adultos, etc. Retratos caracterizados por una composición clásica y una postura algo rígida de los protagonistas, propias de aquel primer periodo de la tarjeta de visita, durante los años sesenta y setenta. En sus fotografías de gabinete, Antonia Santos utilizó siempre fondos neutros, delante de los que colocaba algún mueble u ornamento sencillo, como sillas, pequeñas columnas o cestos con flores que completaban la composición. En el caso de los retratos de busto conservados, siempre de formato ovalado, la autora utilizó cartones que enmarcaban el rostro del retratado, unas veces con diseños más sobrios y otras con característicos adornos florales.
En el reverso de sus cartones la autora colocaba la marca identificativa del gabinete “Fotografía de Antonia Santos – Mondoñedo” -incluyendo en ocasiones también la dirección-, en algunos casos litografiada, con formatos y tipografías diferentes, mientras que en otros dicha información aparece en forma de sello seco, ovalado y con el texto en relieve, tendencia que empezó a aparecer a finales del siglo XIX y principios del XX.
MAE, Blanca Torralba Gállego, enero 2024, DOI: 10.26754/mae1803_1945
|
|
CASTELAO, C., “Los orígenes de la fotografía en Galicia”, en J. A. Hernández Latas (ed.), IV Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía. 1839-1939: Un siglo de fotografía, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2023, pp. 74-90.
PADÍN OGANDO, F., “Antonia Santos García (1831-1905?)”, blog Fotógrafas pioneiras (07-VI-2017), https://www.fotografaspioneiras.com/index.php/2017/06/07/antonia-santos-garcia-1831-1905/
RODRÍGUEZ MOLINA, M.ª J. y SANCHIS ALFONSO, J. R., Directorio de fotógrafos en España (1851-1936), Valencia, Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia, 2013, vol. II, pp. 756 y 762.
Anuario del Comercio, de la Industria, de la Magistratura y de la Administración…, Madrid, Librería Editorial de Bailly-Baillière e Hijos, 1897. Anuario del Comercio, de la Industria, de la Magistratura y de la Administración…, Madrid, Librería Editorial de Bailly-Baillière e Hijos, 1898, 2 vol. Anuario del Comercio, de la Industria, de la Magistratura y de la Administración…, Madrid, Librería Editorial de Bailly-Baillière e Hijos, 1899, 2 vol. Anuario del Comercio, de la Industria, de la Magistratura y de la Administración…, Madrid, Librería Editorial de Bailly-Baillière e Hijos, 1900, 2 vol. Anuario del Comercio, de la Industria, de la Magistratura y de la Administración…, Madrid, Librería Editorial de Bailly-Baillière e Hijos, 1901, 2 vol. | Anuario-Riera. Guía Práctica de Industria y Comercio de España…, Barcelona, Centro de Propaganda Mercantil, 1901. Anuario del Comercio, de la Industria, de la Magistratura y de la Administración…, Madrid, Librería Editorial de Bailly-Baillière e Hijos, 1902, 2 vol. Anuario-Riera. Guía Práctica de Industria y Comercio de España…, Barcelona, Centro de Propaganda Mercantil, 1902. Anuario-Riera. Guía Práctica de Industria y Comercio de España…, Barcelona, Centro de Propaganda Mercantil, 1903. Anuario-Riera General y exclusivo de España…, Barcelona, Centro de Propaganda Mercantil, 1904, 2 vol. Anuario-Riera General y exclusivo de España…, Barcelona, Centro de Propaganda Mercantil, 1905, 2 vol. |