Enrile y Flores, Emilia

 

Cádiz, ¿? – 1905 

 

La trayectoria artística de Emilia Enrile estuvo vinculada a la Academia de Bellas Artes de Cádiz, en cuya Escuela se formó como pintora. La artista participó en los certámenes de la Academia gaditana a partir de 1854, obteniendo diferentes galardones, y fue nombrada Académica Supernumeraria de la institución en 1872. 

El pintor Clemente de Torres, 1858. Museo de Cádiz.

Enrile y Flores, Emilia

Son muy escasas las noticias que se conocen sobre la pintora gaditana Emilia Enrile y Flores. Su vida personal es prácticamente desconocida, ignorándose la fecha de su nacimiento; tampoco se conocen datos sobre su familia, que hubo de pertenecer a la burguesía gaditana, en la que el apellido Enrile estuvo vinculado, en la década de 1830, a iniciativas empresariales, figurando algunos de sus miembros como socios capitalistas en sociedades para la explotación y laboreo del carbón.

En su vida adulta, se ha especulado sobre la posibilidad de que Emilia Enrile contrajera matrimonio, entre 1854 y 1857, con el hijo de Manuel Gutiérrez y Montano, teniente de pintura de la Academia de Bellas Artes de Cádiz, (Triviño, L., Ellas también pintaban El sujeto femenino artista en el Cádiz del siglo XIX, Alfar, Sevilla, 2011, p. 106). Tras ese eventual matrimonio, el nombre de la artista pasaría a mencionarse como Emilia Enrile de Gutiérrez o Emilia Enrile Flores de Gutiérrez.

Su formación como pintora se llevó a cabo en la Escuela especial dependiente de la Academia gaditana. En dicha Escuela obtuvo, en el curso 1852-1853, una Medalla de plata en la clase de Dibujo de figura y volvió a obtener el mismo galardón en el curso siguiente, 1853-1854, en esta ocasión, en la sección de Pintura.

A partir de 1854 Emilia Enrile participó en diferentes exposiciones y certámenes organizados por la Academia gaditana, logrando distintos galardones y el reconocimiento por parte de la crítica. Así, en ese mismo año de 1854, la Comisión de la Academia de Bellas Artes de Cádiz destacaba a Emilia Enrile entre aquellas artistas que habían presentado obras de mayor calidad creativa en la exposición anual, de quienes se señalaba: “no se puede prescindir de citar con gusto y con elogio los nombres” (Acta de la sesión Pública que celebró la Academia de Bellas Artes de Cádiz el 8 de noviembre de 1854, ed. Imprenta, Librería y Litografía de la Revista Médica, Cádiz, p. 12). Cuatro años más tarde, en la Exposición de Bellas Artes de Cádiz de 1858, obtuvo una Medalla de plata por la pintura San Francisco y San Félix de Cantalicio, copia de Alonso Cano; en dicha muestra presentó también dos obras originales, Fiesta andaluza y La Virgen de los Dolores, que fueron bien valoradas por la crítica por haber sido “pintadas con exactitud e inteligencia” (Acta de la sesión pública que celebró la Academia de Bellas Artes de Primera Clase de la Provincia de Cádiz el 28 de noviembre de 1858, Imprenta, Librería y Litografía de la Revista Médica, Cádiz, 1858, p. 16). En el año 1862 obtuvo, igualmente, una Medalla de plata en la Exposición de Bellas Artes gaditana por la pintura Un retrato.

La actividad pictórica desarrollada por Emilia Enrile durante las décadas de 1850 y 1860 hubo de ser más intensa y continuada de lo que las fuentes conocidas hasta el momento permiten intuir. Consecuencia de dicha actividad es que el 11 de agosto de 1872 la artista fuera nombrada Académica Supernumeraria de la Academia de Bellas Artes de Cádiz. En dicho acto, también recibió su nombramiento como Académica Supernumeraria Alejandrina Gessler, reseñándose que se trataba de un “premio merecido a tan distinguidas artistas” (Acta de la Sesión Pública que celebró la Academia de Bellas Artes de primera clase de la provincia de Cádiz, el 11 de agosto de 1872, Imprenta de la Revista Médica, Cádiz, 1872, p. 24).

De la producción pictórica de Emilia Enrile son escasas las referencias que se conocen. De hecho, solo puede constituirse un escaso catálogo de apenas media docena de obras, de las cuales, tan solo una se encuentra en paradero conocido. Del examen de dichas referencias puede concluirse que la artista dedicó gran parte de su producción a la pintura religiosa, bien a través de la ejecución de obras originales o bien a través de la realización de copias. También se tiene constancia de que abordó la pintura costumbrista, como evidencia la obra Fiesta andaluza, presentada en la Exposición de Bellas Artes de Cádiz de 1858, y el género del retrato. A este género, precisamente, pertenece la pintura que se conserva en el Museo de Cádiz y que representa al pintor barroco gaditano Clemente de Torres (1858).

MAE, Magdalena Illán Martín, mayo 2020.

Judith (copia).

Óleo sobre lienzo.

Catálogo de la Exposición de Bellas Artes de Cádiz de 1856.

 

La Virgen de los Dolores.

Óleo sobre lienzo.

Catálogo de la Exposición de Bellas Artes de Cádiz de 1858.

 

Fiesta andaluza.

Óleo sobre lienzo.

Catálogo de la Exposición de Bellas Artes de Cádiz de 1858.

San Francisco y San Félix Cantalicio (copia de Alonso Cano).

Óleo sobre lienzo.

Catálogo de la Exposición de Bellas Artes de Cádiz de 1858.

 

Un retrato.

Óleo sobre lienzo.

Catálogo de la Exposición de Bellas Artes de Cádiz de 1862.

 

 

 

 

1854. Exposición de Bellas Artes, Cádiz, Academia Provincial de Bellas Artes.

1856. Exposición de Bellas Artes, Cádiz, Academia Provincial de Bellas Artes.

1858. Exposición de Bellas Artes, Cádiz, Academia Provincial de Bellas Artes.

1862. Exposición de Bellas Artes, Cádiz, Academia Provincial de Bellas Artes.

 

Acta de la sesión Pública que celebró la Academia de Bellas Artes de Cádiz el 8 de noviembre de 1853, Cádiz, Imprenta, Librería y Litografía de la Revista Médica, p. 23.

Acta de la Sesión Pública que celebró la Academia de Bellas Artes de Cádiz el 8 de noviembre de 1854, Cádiz, Imprenta, Librería y Litografía de la Revista Médica, pp. 12-31.

Acta de la Sesión Pública que celebró la Academia de Bellas Artes de Primera Clase de la Provincia de Cádiz el 28 de noviembre de 1858, Cádiz, Imprenta, Librería y Litografía de la Revista Médica, 1858, 10, 11, 16.

Acta de la Sesión Pública que celebró la Academia de Bellas Artes de primera clase de la provincia de Cádiz, el 11 de agosto de 1872, Cádiz, Imprenta de la Revista Médica, 1872, p. 24.

COLL, Isabel, Diccionario de mujeres pintoras en la España del siglo XIX, Barcelona, El Centaure Groc, 2001, pp. 89-90.

OSSORIO Y BERNARD, M, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884, p. 197.

TRIVIÑO CABRERA, Laura, Ellas también pintaban El sujeto femenino artista en el Cádiz del siglo XIX, Sevilla, Alfar, 2011, 99-105.

M. de A., “El arte religioso”, en La ilustración católica, Madrid, 25-7-1887, p. 11.