Alexandre Robles, Emilia (Alejandre y Robles, Emilia)

 

Madrid, doc. 1890

Pintora, discípula de Plácido Francés y de Alejandro Ferrant, participó en varias exposiciones nacionales y en la Internacional de 1892 obtuvo mención honorífica.

Alexandre Robles, Emilia

 

Emilia Alexandre y Robles fue una pintora natural de Madrid, donde residía (plaza Puerta del Sol, 7) cuando presentó varias obras en las exposiciones de Bellas Artes de 1890, 1892 y 1895. En la Exposición Internacional de Bellas Artes de 1892 obtuvo una mención honorífica tras presentar tres cuadros de temática religiosa y flores. 

El cronista de la revista La Última Moda en su crónica sobre la inauguración afirmaba que “la señorita Emilia Alejandre era una aventajada discípula del insigne maestro don Alejandro Ferrant” que presentaba “tres cuadros a cuál más lindo”. El titulado Trozo de jardín (96 x 57 cm) era de “una verdad y una belleza encantadoras”. Un tiesto de pensamientos que era muestra del naturalismo observado en algunas expositoras. “Los pensamientos son preciosos, como las flores que representan, y el tiesto, sucio y desconchado como la cesta que contiene las flores, están copiados del natural con artístico ensañamiento”. Lo define como simpático, lo mismo que el Crucifijo con flores (83 x 43 cm). Pero en su opinión, el Reclinatorio (52 x 36 cm) superaba en mérito a ambos: “El terciopelo del apoyamanos, los clavos de plata, las flores y el rosario que cuelga, forman una bonita composición y hacen presumir quién será la pecadora que acuda allí a elevar sus preces a la Madre de los afligidos”.

En el catálogo de la exposición de 1890 figura como discípula del pintor Plácido Francés y Pascual (Alcoy, Alicante, 1834 – Madrid, 1902), quien era profesor en la Escuela de San Fernando de Madrid desde 1870. En los de 1892 y 1894 estaba ya bajo la dirección de Alejandro Ferrant y Fischermans (Madrid, 1843 – 1917) con quien se formaron muchas pintoras de la época.

Emilia Alexandre también participó en la exposición celebrada en 1894 en la Sociedad Económica de Amigos del País de Alicante que organizó el pintor Lorenzo Casanova y que atrajo a los más importantes artistas del momento, como Joaquín Sorolla, desde diferentes ciudades españolas. Emilia acudió desde Madrid. De las siete mujeres que expusieron en el certamen, tres fueron galardonadas: Fernanda Francés con medalla de plata, Laura Giner y Emilia Alejandro (o Alexandre) obtuvieron una mención honorífica.

MAE, Mariángeles Pérez-Martín, febrero 2021

Bodegón. 1890. Pintura (57 x 49 cm). Paradero desconocido.

Trozo de jardín. 1892. Pintura (96 x 57 cm). Paradero desconocido.

Crucifijo con flores. 1892. Pintura (83 x 43 cm). Paradero desconocido.

Reclinatorio. 1892. Pintura (52 x 36 cm). Paradero desconocido.

Plantas y flores. 1895. Pintura (190 x 126 cm). Paradero desconocido.

Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid. 1890.

Exposición Internacional de Bellas Artes, Madrid. 1892.

Exposición Sociedad Económica de Amigos del País, Alicante. 1894.

Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid. 1895.

 

 

 

SÁNCHEZ IZQUIERDO, Pablo, “Pintoras de provincias, pintoras olvidadas. Las artistas en el Alicante del primer tercio del siglo XX (1894-1931)”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. 28, 2016, p. 11-28.

Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1890, p. 13.

Catálogo de la Exposición Internacional de Bellas Artes de 1892, p. 13

Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1895, p. 12.

MADRID, Juan de, “Exposición de Bellas Artes”, La última moda, 257, 4 de diciembre de 1892, p. 5.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.