Gargallo, Dolores

1871- doc. 1890

Pintora, hija del escultor-tallista Gargallo. Participó en diversas exposiciones en la ciudad de Valencia.

Gargallo, Dolores

 

Pintora, hija del escultor-tallista Gargallo.

Expuso un Autorretrato, “a tamaño natural”, en marzo de 1886, a los quince años de edad, en el escaparate del establecimiento de los señores Sánchez de León en la calle San Vicente de Valencia. Y, ese mismo año, en septiembre, un Retrato de señora, en los escaparates del señor Janini de Valencia. También participó de forma solidaria en la rifa organizada para recaudar fondos para el busto del pintor José de Ribera en 1887, con una pandereta, en cuyo parche pintó la cabeza de una Chula. En mayo de 1887 expuso un lienzo que representaba la Purísima en el Salón Solís de Valencia, copia del lienzo realizado por Antonio José Estruch Martínez (1835-1907), “copia que se confunde con el original del mismo”.

Ese mismo año, en septiembre, participó en la Exposición del Casino Industrial de Valencia, donde fue reconocida con medalla de cobre. En 1889 expuso el retrato de una Manola en el escaparate de la conocida casa de objetos de escritorio, dibujo y pintura de Faustino Nicolás en la calle Zaragoza de Valencia, del que la crítica destacó que “sobresalen en la pintura, por su propiedad, la mantilla blanca, bien reproducida, y el traje de seda azul que viste la figura (…) Mayores serían los adelantos de esa y otras señoritas, si en Valencia hubiera un centro donde fuera dado estudiar el arte pictórico a las jóvenes que tienen aptitudes para ello, reducidas hoy a la imperfecta enseñanza privada, nunca de resultados tan positivos como los obtenidos mediante una instrucción sistemática”. Por último, en febrero de 1890, expuso en el Salón de Bellas Artes de la calle Caballeros, una Dama del siglo XVI.

MAE, Rafael Gil Salinas, 2019.

Autorretrato. 1886. Pintura. Paradero desconocido.

Retrato de señora. 1886. Pintura. Paradero desconocido.

Chula. 1887. Pintura en parche de pandereta. Paradero desconocido.

Purísima. 1887. Pintura. Paradero desconocido.

Manola. 1889. Pintura. Paradero desconocido.

Dama del siglo XVI. 1890. Pintura. Paradero desconocido.

Escaparate del establecimiento Sánchez de León, Valencia, 1886.

Escaparate del establecimiento Janini, Valencia, 1886.

Exposición Salón Solís, Valencia, 1887.

Exposición del Casino Industrial, Valencia, 1887.

Escaparate del establecimiento de Faustino Nicolás, Valencia, 1889.

Exposición Salón de Bellas Artes Calle Caballeros, Valencia, 1890.

 

 

 

GIL SALINAS, R., “Una perspectiva periférica de la creatividad artística femenina en el siglo XIX”, en Lomba, C. y R. Gil Salinas (eds.), Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España, 1804-1939 (Catálogo de exposición IAACC Pablo Serrano y Museu de Belles Arts de València), Zaragoza, Gobierno de Aragón; Valencia, Consorci de Museus Comunitat Valenciana, 2022, pp. 202-229.

PINEDO HERRERO, C. y MAS ZURITA, E., “La alegoría mercantil: unas pinturas de Sorolla, Nicolau Huguet, Nicolau Cotanda y Peiró en el comercio de Faustino Nicolás”, Archivo de Arte Valenciano, LXXXIX, 2008, p. 152.

ROIG CONDOMINA, V., Las exposiciones de Bellas Artes en la Valencia del siglo XIX, Tesis doctoral, Valencia, Universitat de València, 1994, p. 892.

ANÓNIMO, Las Provincias, Valencia, 3-03-1886, p. 2.

ANÓNIMO, Las Provincias, Valencia, 28-09-1886, p. 2.

ANÓNIMO, Las Provincias, Valencia, 20-04-1887, p. 2.

ANÓNIMO, Las Provincias, Valencia, 3-05-1887, p. 2.

ANÓNIMO, “Casino Industrial”, Las Provincias, Valencia, 2-09-1887, pp. 2-3.

ANÓNIMO, Las Provincias, Valencia, 24-10-1889, p. 2.

ANÓNIMO, Las Provincias, Valencia, 21-02-1890, p. 2.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.