Desolmes, Desamparados (o de Solmes)

Valencia, doc. 1867

Pintora. Estudió en la Escuela Superior de San Carlos. Fue discípula de Plácido Francés (1834-1902). Se dedicó a la pintura de temas religiosos, retratos y flores. 

Desolmes, Desamparados

 

Pintora. Según Cavestany, nació en Valencia. Estudió en la Escuela Superior de San Carlos y fue discípula del pintor Plácido Francés (1834-1902). Se dedicó a la pintura de temas religiosos, retratos y flores. Según Ossorio, la obra de esta pintora mostraba “gran acierto en la composición y buen manejo en el color”.

Participó en la Exposición Regional Valenciana de 1867 con un pequeño formato de asunto religioso que fue premiado con medalla de cobre. Se trataría, según la crónica de Rafael Ferrer y Bigné en Las Provincias, de un San Bernardo postrado ante la Virgen, obra que fue alabada por su notable dibujo, con “cierto gusto por el reposo y quietismo de buena escuela” aunque con “pequeñas incorrecciones en alguna figura”. Los pliegues de los ropajes, la dignidad de las actitudes o la gracia de las carnes, en especial el desnudo del Niño Jesús, y el acabado de las cabezas de la Virgen y san Bernardo son referenciados como los principales méritos del cuadro.

En esta misma muestra presentó también un pequeño cuadro de costumbres, Los novios, en el que aparece, según refiere Ferrer y Bigné, “el atavío de una novia de nuestra huerta, a presencia del novio que, junto a la cómoda, la contempla ‘haciéndosele la boca agua’ según la gráfica espresión vulgar. Otra joven labradora, en cuyo espresivo gesto parece que se vea lo de ‘¿cuándo llegará aquel día?’ compone a la recatada novia que se mira en el modesto espejo que tiene delante. A espaldas de este interesante grupo, dos personas mayores con traje de día de fiesta parecen como tratar gravemente los capítulos del contrato o las ceremonias que han de acompañar a la boda”.

En la Exposición Aragonesa de Zaragoza de 1868 presentó el Retrato de Vicente Boix, cronista de la ciudad de Valencia, y Un labrador hablando con una labradora a la puerta de una alquería. Una década más tarde, en el contexto de la Feria de Julio de 1878, expuso diversos dibujos de Tipos valencianos y dos dibujos de figuras alegóricas que representaban El día y La noche.

MAE, Rafael Gil Salinas, 2019.

San Bernardo postrado ante la Virgen. 1867. Pintura. Paradero desconocido.

Los novios. 1867. Pintura. Paradero desconocido.

Retrato de Vicente Boix. 1868. Pintura. Paradero desconocido.

Un labrador hablando con una labradora a la puerta de una alquería. 1868. Pintura. Paradero desconocido.

Tipos valencianos. 1878. Dibujo. Paradero desconocido.

El día y La noche. 1878. Dibujo. Paradero desconocido.

Exposición Regional Sociedad Económica, Valencia, 1867.

Exposición Aragonesa, Zaragoza, 1868.

Feria de Julio Ateneo, Valencia, 1878.

 

 

 

 

ALBA PAGÁN, E., “La crítica de arte en la prensa valenciana durante el reinado isabelino: los pintores valencianos en las exposiciones de bellas artes”, Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, vol. 76, 2000, pp. 243-244.

ALCAHALÍ, Barón de (Ruiz de Lihory), Diccionario biográfico de artistas valencianos, Valencia, Ed. F. Doménech, 1897, p. 97.

BOIX, V., Noticia de los artistas valencianos XIX, Valencia, París-Valencia, 1987 (ed. orig. 1877), p. 26.

CAVESTANY, J., Floreros y bodegones en la pintura española, Madrid, Palacio de la Biblioteca Nacional, 1936 y 1940.

GIL SALINAS, R., “Una perspectiva periférica de la creatividad artística femenina en el siglo XIX”, en Lomba, C. y R. Gil Salinas (eds.), Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España, 1804-1939 (Catálogo de exposición IAACC Pablo Serrano y Museu de Belles Arts de València), Zaragoza, Gobierno de Aragón; Valencia, Consorci de Museus Comunitat Valenciana, 2022, pp. 202-229.

OSSORIO Y BERNARD, M., Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Ediciones Giner, 1975 (ed. orig. 1868-1869), p. 180.

ROIG CONDOMINA, V., Las exposiciones de Bellas Artes en la Valencia del siglo XIX, Tesis doctoral, Valencia, Universitat de València, 1994, p. 882.

 

ANÓNIMO, “Premios”, Diario Mercantil de Valencia, Valencia, 18-06-1867, pp. 1-2.

ANÓNIMO, “Los pintores valencianos en la esposición aragonesa”, Diario Mercantil de Valencia, Valencia, 22-08-1868, p. 2.

ANÓNIMO, Diario Mercantil de Valencia, Valencia, 25-08-1868, p. 2.

ANÓNIMO, Las Provincias, Valencia, 26-08-1868, p. 3.

ANÓNIMO, “Exposición de Bellas Artes en el Ateneo”, Las Provincias, Valencia, 24-07-1878, pp. 2-3.

F(ERRER) Y B(IGNÉ), R., “Las Bellas Artes en la Esposición Regional. I”, Las Provincias, Valencia, 5-06-1867, p. 1.

F(ERRER) Y B(IGNÉ), R., “Las Bellas Artes en la Esposición Regional. III”, Las Provincias, Valencia, 16-06-1867, p. 1.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.