Cortés i Lladó, Carmen
Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, 1892 – Ciudad de México, 1979
Pintora catalana que se dedicó a los géneros del paisaje, el bodegón y las escenas de figuras, aunque destacó y fue especialmente apreciada como retratista. Practicaba un estilo heredero del noucentisme y próximo al impresionismo. Vivió en Barcelona hasta que la Guerra Civil española le empujó al exilio en México.
Autorretrato, 1929. Foto: Arxiu Nacional de Catalunya
Carmen Cortés
En la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Gramanet nació Carmen Cortés i Lladó, en 1892. Siendo muy joven inició su formación musical como pianista bajo la tutela de Enric Granados, llegando a dar recitales cuando solo contaba con poco más de diez años en sedes como el Ateneo de Barcelona o el Palau de la Música, interpretando obras de grandes compositores. Sin embargo, a pesar de su talento para el piano, Carmen estaba más interesada en las artes plásticas, por lo que terminó abandonando los estudios musicales para dedicarse plenamente al arte. Ingresó así en la Academia de Arte que dirigía el pintor Francesc Galí y se matriculó después en la Escuela de Bellos Oficios.
En 1926 realiza su primera exposición mostrando tejidos pintados y figuras o muñecas modeladas y vestidas por ella. Decoraba prendas de ropa, y lo cierto es que la moda debió de interesarle pues años después formó parte del jurado del concurso para elegir a la reina de las modistas de Barcelona, certamen celebrado en 1931 con desfile de los diseños en el Palacio de Bellas Artes. Y en 1933, Carmen Cortés abrió una tienda en el centro de Barcelona que pretendía ofrecer vestuario de diseño traído por ella misma de París para los bolsillos menos pudientes. La llamó “Au rendez-vous dels humils”.
Sus siguientes apariciones en encuentros artísticos datan de 1929: en la Sala Parés de Barcelona, en el Centro de Lectura de Reus, y una muestra individual en la Sala que Joan Merli regentaba dentro de las Layetanas. Carmen mantuvo una estrecha relación profesional con el crítico y marchante de arte, y colaboró en la organización de varias exposiciones, participando además con sus obras. En esos años se dedicaba a la pintura en sentido más tradicional, dejándose sentir la influencia mediterránea del noucentisme en sus telas, dominadas por un dibujo de línea bien definida, como se observa en Cabeza de mujer (1929).
La década de los años 30 fue prolífica para la artista. Profesionalmente fueron unos años de gran actividad expositiva. Concurrió a numerosas citas, como las Exposiciones de Primavera que tenía lugar cada año en el Palacio Nacional de Montjuïc (participó en todas las ediciones entre 1932 y 1937, en algunas ocasiones con hasta tres obras, y fue la vicepresidenta del Salón de Montjuïc en la edición del 32). Además, siguió en contacto con el círculo de Merli, exponiendo en varios momentos, e incluso su obra estuvo presente en la exposición de arte catalán contemporáneo que acogió el marchante Vechtt en Ámsterdam en 1933. Por otro lado, debía compaginar su ocupación con su vida personal. Casada con el médico y político Jaume Aguadé, cofundador de Esquerra Republicana de Catalunya y alcalde de la ciudad condal entre 1931 y 1933, acompañaba a su marido a algunos de sus compromisos institucionales. Y también se mostró interesada por algunas causas sociales, patrocinando actos solidarios como el festival organizado al objeto de adquirir juguetes para los niños del asilo de San Juan de Dios, tal y como da cuenta la prensa de la época. En 1931 fue una de las firmantes del “Manifiesto a las mujeres” con que el Lyceum Club Femenino de Barcelona, a cuya fundación asistió, se presentaba a la sociedad.
En su producción pictórica de ese fructífero periodo se decanta por una figuración moderna y reposada, efectivamente heredera de la tradición catalana, aunque cada vez más interesada por lo matérico. Es evidente en el retrato que hizo de su hija Nùria (Retrato de Nùria Aguadé Cortés, 1932), dominado por las tonalidades terrosas y una ausencia de profundidad. Cada vez más, la artista fue renunciando a la definición de las formas e inclinándose hacia un cierto impresionismo, tal y como se advierte en Noia del vestit rosa, expuesto en el Salón de Montjuïc de la Exposición de Primavera de 1935, cuya reproducción se incluyó en el catálogo, o en Retrato de mujer, de 1937.
La pintora continuó trabajando durante la Guerra Civil y manifestando su apoyo a la República. Al terminar la contienda marchó a París con su familia, donde siguió pintando. En 1941, ante la amenaza de la ocupación alemana, dejó Francia rumbo a México con el que ya era entonces su exmarido, y dos de sus tres hijos, quedándose en París su hija Carmen, que también se dedicó al arte.
Al llegar al país azteca se instaló en Ciudad de México donde residió varios años, frecuentando el círculo de exiliados españoles. Conoció al escultor español Julio Ríos, con quien contraería matrimonio. Mediante algunas de sus amistades que tenían contactos en la ciudad mexicana de Monterrey, la Universidad de Nueva León, sita en esa ciudad, les invitó a dar unos cursos de verano. La pareja decidió permanecer allí y juntos impulsaron la Escuela de Pintura de Monterrey, llamada después Taller de Artes Plásticas, que surgía vinculada a la Facultad de Arquitectura. Carmen fue más tarde la coordinadora de otra nueva escuela artística dependiente de la Facultad de Acción Social. Organizaba exposiciones de sus alumnos, algunos de los cuales la consideran la pionera del movimiento plástico de la ciudad. En Monterrey, la pintora compaginaba su tarea docente con la de retratista, realizando numerosos cuadros que la alta sociedad le encargaba.
En 1954 decide regresar a Barcelona, como siempre había deseado. Una exposición individual en las galerías Syra exhibió los cuadros que se había traído de América, en los que resultaba evidente que, además de mostrar escenas mexicanas, la pintura de Carme Cortés se había contagiado de un “optimismo colorista y una declarada luminosidad” (P.C., 1955, Destino). La complicada situación que todavía atravesaba España entonces le hizo retornar a México a finales de la década. Junto a su marido, la pintora catalana se acomodó en la capital, donde fundaron una casa de muebles que ellos mismos diseñaban y decoraban. Allí falleció veinte años después.
MAE, Inés Escudero Gruber, enero de 2023
Interior. 1932. Pintura. Exposición de Primavera, Salón de Montjuïc, 1932, cat. 36 (p. 7).
Bailarina. 1932. Pintura. Exposición de Primavera, Salón de Montjuïc, 1932, cat. 37 (p.7).
Retrato. 1932. Pintura. Exposición de Primavera, Salón de Montjuïc, 1932, cat. 38 (p. 7).
Figura. 1933. Pintura. Exposición de Primavera, Salón de Montjuïc, 1933, cat. 25 (p. 13).
Figura en blanco. 1933. Pintura. Exposición de Primavera, Salón de Montjuïc, 1933, cat. 26 (p. 13).
Figura. 1934. Pintura. Exposición de Primavera, Salón de Montjuïc, 1934, cat. 45 (p. 14).
Desnudo. 1935. Pintura. Exposición de Primavera, Salón de Montjuïc, 1935, cat. 44 (p. 14).
Figura. 1935. Pintura. Exposición de Primavera, Salón de Montjuïc, 1935, cat. 46 (p. 14).
Retrato. 1936. Pintura. Exposición de Primavera, Salón de Montjuïc, 1936, cat. 53 (p. 15).
1926. Exposición, Barcelona, Galerías Layetanas. 1929. Exposición, Barcelona, Sala Parés. 1929. Exposición colectiva, Barcelona, Sala Joan Merli. 1929. Exposición individual, Reus, Centro de Lectura. 1930. Primera Exposició-Adjudicació, Barcelona, Sala Joan Merli de las Galerías Layetanas. 1931. Salón de Artistas Independientes, Barcelona, Sala Parés. 1931. Segona Exposició-Adjudicació, Barcelona, Sala Badrinas. 1932. Quarta Exposició-Tria, Barcelona, Galería Syra. 1932. Exposición de Primavera (Salón de Montjuïc), Barcelona, Palacio de Montjuïc. 1933. Exposición de arte catalán, Ámsterdam, Galería M. A. Vechtt. 1933. Sisena Exposició-Tria, Barcelona, domicilio de la artista (Provença, 255).
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1933. Exposición de Primavera (Salón de Montjuïc), Barcelona, Palacio de Montjuïc. 1934. Exposición individual, Barcelona, Sala Parés. 1934. Exposición de Primavera (Salón de Montjuïc), Barcelona, Palacio de Montjuïc. 1935. Exposición individual, Barcelona, Galería Syra. 1935. Exposición de Primavera (Salón de Montjuïc), Barcelona, Palacio de Montjuïc. 1936. Exposición individual, Barcelona, Galería Syra. 1936. Exposición de Primavera (Salón de Montjuïc), Barcelona, Palacio de Montjuïc. 1937. Exposición de Primavera, Barcelona, Estación de Ferrocarriles Pza. Cataluña. 1955. Carmen Cortés. Temas mexicanos, Barcelona, Galería Syra. 1956. Exposición de bodegones y floreros, Barcelona, Galería Syra. |
BARÓN BORRAS, E., “Notes sobre les relacions artístiques i culturals entre Catalunya i Mèxic dels anys de la República a la Guerra Civil i l’exili. El cas de Carme Cortés (1892-1979)”, en GRAS VALERO, I., RODRÍGUEZ SAMANIEGO, C. y ARAGONÈS RIU, N. (coords.), Catalunya-Amèrica: l’art entre el viatge i l’exili (S. XIX i XX), Barcelona, Universitat de Barcelona, 2018. LOMBA SERRANO, C., Bajo el eclipse. Pintoras en España, 1880-1939, Madrid, CSIC, 2019. |
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