Alcoverro López, Carmen

Madrid, 1872 – doc. 1915 Madrid

Escultora que participó en diversas Exposiciones Nacionales entre 1901 y 1915, era discípula de su padre, el escultor catalán José Alcoverro. 

 

 

 

Fotografía de Carmen Alcoverro, 1910. Por esos mundos, 1 de noviembre de 1910, p. 112.

Alcoverro López, Carmen

 

Carmen Alcoverro y López (Madrid, 1872 – ¿?) fue una escultora madrileña, residía en Madrid cuando participó en las Exposiciones Nacionales de 1901, 1906, 1908, 1910 y 1915. En todas ellas presentó esculturas en diversos formatos. En la de 1906 obtuvo una mención honorífica por un Relieve de Santa Isabel (65 x 52 cm) en la sección de escultura. En las de 1901 y 1908 tuvo la misma mención, pero en la sección de arte decorativo, por un Calendario en barro cocido en la de 1901, y una Cabeza de mujer con flores, en barro cocido (44 x 32 cm) en la de 1908. Volvió a presentar un Retrato (45 x 40 cm) y una Cabeza de retrato (32 x 20 cm), ambos en yeso, en 1910; y en la de 1915 participó con otro Retrato también en yeso (43 x 34 cm).

Era discípula de su padre, el escultor catalán José Alcoverro y Amorós (Tarragona, 1835 – Madrid, 1908) y hermana del pintor Federico Alcoverro y del escultor José María Alcoverro. En 1911 se casó con Alfonso de Mazas y fueron padres de Alfonso de Mazas y Alcoverro.

Carmen fue una de las cinco mujeres (Luisa Botet y Mundi, Marcelina Poncela de Jardiel, Paz Eguía viuda de Pinta y Pilar Montaner y Sureda) que apoyaron en 1910 la fundación de la Asociación de Pintores y Escultores creada para promocionar el arte hispano y los jóvenes valores, celebrando concursos y actos culturales.

Federico Gil Asensio en la revista Por esos mundos (1910) afirmaba que la artista continuaba estudiando y trabajando sin descanso en su noble empeño artístico con entusiasmo creciente, pues codiciaba el triunfo definitivo. El crítico asegura que la escultora no se conformaba con las cuatro menciones honoríficas que se le habían adjudicado y concluye: “Aspira a más y confiamos en que su laboriosidad y su inteligencia impondrán la satisfacción de un deseo acreedor de todas las alabanzas”. El texto incluye imágenes de tres esculturas suyas.

MAE, Mariángeles Pérez-Martín, febrero 2021.

Calendario. 1901. Escultura en barro cocido. Paradero desconocido.

Relieve de Santa Isabel. 1906. Escultura (65 x 52 cm). Paradero desconocido.

Cabeza de mujer con flores. 1908. Escultura de barro cocido (44 x 32 cm). Paradero desconocido.

Retrato. 1910. Escultura de yeso (45 x 40 cm). Paradero desconocido.

Cabeza de retrato. 1910. Escultura de yeso (32 x 20). Paradero desconocido.

Retrato. 1915. Escultura de yeso (43 c 34 cm). Paradero desconocido.

Exposición General de Bellas Artes, Madrid. 1901.

Exposición General de Bellas Artes, Madrid. 1906.

Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid. 1908.

Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid. 1910.

Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid. 1915.

 

 

 

BARREDA PÉREZ, M.ª Dolores, “Carmen Alcoverro y López. Socia Fundadora Nª 131”, Asociación Española de Pintores y Escultores, https://apintoresyescultores.es/carmen-alcoverro-y-lopez-socia-fundadora-no-131/ (Consultado 19-II-2021).

Catálogo de la Exposición General de Bellas Artes de 1901, p. 216.

Catálogo de la Exposición General de Bellas Artes de 1906, p. 98.

Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1908, p. 73.

Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1910, p. 62.

Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1915, p. 47.

GIL ASENSIO, Federico, “Una escultora notable”, Por esos mundos, 1-IX-1910, p. 112-114.