Gotarde Camps, Carme

 

Olot, 1892 – 1953

Carme Gotarde fue una de las fotógrafas españolas de mayor trascendencia durante la primera mitad del siglo XX. Compaginó su labor profesional como brillante retratista con su faceta más artística, confeccionando una vasta colección de obras que recibieron multitud de premios y elogios por parte de la crítica.

Antoni Gotarde Bartrolí, Retrato de Carme Gotarde, principios del siglo XX. Arxiu Comarcal de la Garrotxa.

Gotarde Camps, Carme

 

Carme Gotarde Camps nació el 5 de marzo de 1892 en Olot, donde entró en contacto con el mundo fotográfico desde muy pequeña. Era hija de Antonia Camps, una maestra que ya no ejercía, y de Antoni Gotarde i Bartolí (1853 – 1920), uno de los primeros fotógrafos oficiales de la localidad, que fue quien le formó artísticamente. La autora, que también practicó otras diciplinas como el dibujo, la pintura, la escultura o el trabajo del vidrio y el cuero, compaginó su faceta artística con su profesión ya que, cuando su padre quedó incapacitado para gestionar el estudio fotográfico hacia 1912, fue Carme Gotarde quien se hizo cargo del mismo.

De esta manera, la autora se ganó la vida como retratista en el estudio de la plaza de los Capellans, por lo que este género es el más abundante entre su producción, aunque también realizó fotografías para los catálogos de los talleres de santos y de la fundición Barberí y colaboró esporádicamente en algunas publicaciones. Pero, sobre todo, Carme Gotarde llegó a ser una retratista destacada en Olot, ya que buena parte de la población pasó por delante de su cámara para inmortalizar momentos importantes de sus vidas, acontecimientos como nacimientos, comuniones, bodas, el final del bachillerato, el comienzo del servicio militar, la ordenación sacerdotal, etc. Se conservan miles de retratos de personajes de todas las edades y clases sociales, retratos brillantes y exquisitos, entre los que destacan especialmente los que realizó de miembros de familias acomodadas y del ámbito de la creación artística olotina, como por ejemplo de Josep Clarà, Miquel Blay o Celestí Devesa.

Carme Gotarde, que nunca se casó, pasaba casi todo el tiempo en su estudio, el cual trasladó en marzo de 1921 a un segundo piso de la calle de Sant Rafel, espacio que, siguiendo la costumbre iniciada por su padre, utilizó también para mostrar su obra. Una obra que además salió fuera de la capital olotina, ya que la autora se presentó a numerosos concursos de fotografía artística celebrados en diversas ciudades españolas, y lo hizo con obras que solían ser bromóleos, sobre todo retratos y fotografía de paisaje. En dichos certámenes recibió importantes premios y distinciones, como la medalla de plata de la Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz (1915), el primer diploma de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid (1916), el tercer premio y la medalla de plata del Real Círculo Artístico de Barcelona (1919) o la medalla de oro de cooperación en el Primer Salón Internacional de Fotografía de Madrid (1921).

Durante los años veinte, Carme Gotarde fue una de las fotógrafas que tuvo mayor trascendencia en la prensa especializada del momento, ya que su trabajo, que en aquellos años empezó a ser más conocido, formaba parte de la nueva tendencia de la fotografía artística representada por un notable grupo de autores catalanes. Muestra del reconocimiento que obtuvo fue que en 1927 dos de sus trabajos fueron admitidos al Museo de Arte Moderno de Madrid y que, a finales de ese mismo año, se inauguró una exposición en el Centro Excursionista de Cataluña en Barcelona con treinta obras suyas, siendo la única muestra individual de fotografía realizada por una mujer que se celebró en la época. La exposición, que evidenció su habilidad para trabajar distintos procedimientos como bromuros, bromuros iluminados, reproducciones y pigmentarios, recibió importantes elogios de la crítica, que también reconoció la calidad de su participación en el I Certamen de Fotografía de Barcelona organizado por el diario La Veu de Catalunya, así como en el VII Salón Internacional de Fotografía de Madrid, ambos celebrados en 1928. Al año siguiente, su obra fue seleccionada para el I Salón Internacional de Arte Fotográfico celebrado en Barcelona, en el que fue la única fotógrafa española que participó, y para el V Salón Internacional de Fotografía de Zaragoza.

A partir de 1935, la información documental sobre la autora es mucho más escasa. Durante los últimos años de su vida apenas ejercía ya como fotógrafa, y hay quienes afirman que malvivió enseñando dibujo a hijos de familiares. Al menos desde 1944 vivió alojada en el convento de monjas del Corazón de María, de Olot, donde falleció a los sesenta y un años el 19 de noviembre de 1953.

 

MAE, Blanca Torralba Gállego, marzo 2021

Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz. Medalla de plata. 1915.

Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Primer diploma. 1916.

Real Círculo Artístico de Barcelona. Tercer premio y medalla de plata. 1919.

Primer Salón Internacional de Fotografía de Madrid. Medalla de oro de cooperación. 1921.

Centro Excursionista de Cataluña (exposición individual). 1927.

I Certamen de Fotografía de Barcelona organizado por La Veu de Catalunya. 1928.

VII Salón Internacional de Fotografía de Madrid. 1928.

I Saló Internacional d’Art Fotogràfic de Barcelona. 1929.

V Salón Internacional de Fotografía de Zaragoza. 1929.

Fotògrafes pioneres a Catalunya. Barcelona, Palau Robert. 2005.

Carme Gotarde Camps (1892-1953): fotògrafa. Olot, Museu Comarcal de la Garrotxa. 2009.

Carme Gotarde. Paisatges. Olot, Arxiu Comarcal de la Garrotxa. 2012.

 

 

 

BATLLE BOSCH, C., “Els morts (a propòsit de l’exposició de Carme Gotarde)”, El Cartipàs, 36, 2009, p. 4.

BONFILL, A., MAYANS, A. y ROCA, Q. (coords.), Carme Gotarde Camps (1892-1953): fotògrafa, Olot, Arxiu Comarcal de la Garrotxa, Arxiu d’Imatges d’Olot, Institut de Cultura de la Ciutat d’Olot, 2009.

BONFILL, A. y ROCA, Q., “El fons Carme Gotarde Camps”, El Cartipàs, 15, 2007, p. 2.

“Carme Gotarde Camps. 1892-1953”, https://www.fotografiacatalunya.cat/es/catalogo/fotografos/carme_gotarde_camps (consulta: 25-03-2021).

“Carme Gotarde i Camps: Olot, 1892-1953”, en COLITA y NASH, M. (com.), Fotògrafes pioneres a Catalunya (catálogo de exposición), Barcelona, Institut Català de les Dones, 2005, p. 44-64.

DANÉS i TORRAS, J., “Gotarde i Camps, Carme”, en Història d’Olot, XXX (Biografies, G-P), Olot, Ajuntament d’Olot, 2001, p. 41.

GRAU I FERRANDO, D., “La Dolores, la Carme i la Maria. Tres dones que van treballar a Olot, pioneres de la fotografia a Catalunya”, Revista de Girona, 304, pp. 73-75.

MONTAÑÀ, A., “La senyoreta Carme Gotarde”, en Populars d’Olot vistos d’esquitllentes, Olot, 1983, p. 17-18.

MONTAÑÀ, A., “Perfil humà de la senyoreta Carme”, La Comarca d’Olot, 1.507, 2009, p. 70.

MUÑOZ, J. M., “Disfarmer a Olot. El recorregut que va de Bill Frisell a Carme Gotarde”, L’Avenç, 359, 2010, p. 12-13.

VEGA, C., Fotografía en España (1838-2015): historia, tendencias, estéticas, Madrid, Cátedra, 2017.

“Del VII Salón Internacional de fotografía de Madrid”, Butlletí de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya, Barcelona, 37, noviembre-diciembre de 1928, p. 12-13.

“Exposición Carme Gotarde”, El progreso fotográfico, Barcelona, 91, enero de 1928, pp. 13-14.

HUERTAS, M., “Certamen de Fotografía Barcelona”, La Veu de Catalunya, Barcelona, 12/07/1928, p. 7.

HUERTAS, M., “El Primer Salón Internacional de la Exposición de Barcelona organizado por la Agrupación Fotográfica de Cataluña”, El Progreso Fotográfico, Barcelona, 115, enero de 1930, pp. 2-6.

NOGUERA, J. P., “El Salón de Barcelona”, Foto, Barcelona, 20, mayo de 1930, pp. 1-3.