Cros Ximeno (de Vidal), Blasa
Valencia, doc. 1815- doc. 1859
Notable dama de la sociedad valenciana aficionada a la pintura, académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
Cros Ximeno (de Vidal), Blasa
Pintora. Se trata de una notable dama de la sociedad valenciana aficionada a la pintura, de la que disponemos de escasas noticias. En Junta ordinaria de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia fue leída, a fecha de 5 de julio de 1818, una carta firmada dos días antes, acompañada por un dibujo a lápiz de Una mujer con un niño. En este escrito, manifiesta el deseo de perfeccionar sus habilidades bajo la enseñanza del teniente director Miguel Parra; aunque la Junta admite dicha obra y acuerda en manifestar a la señora el aprecio por su talento y disposición, no le fue otorgada merced alguna.
Firme en su empeño, Blasa Cros envió otro escrito a fecha de 5 de septiembre de aquel mismo año, adjuntando ahora un reciente dibujo de la Caridad Romana. Valorando los adelantos en su dibujo, copia de Murillo a partir de una estampa grabada por Tomás López Enguídanos, la Junta la crea académica de mérito por la pintura de manera unánime, a fecha de 20 de septiembre. El 23 de abril de 1820 se presenta en Junta ordinaria un oficio enviado por Blasa, acompañado por una obra al pastel que representaba a Un anciano leyendo, admitida con gran aprecio.
Blasa Cros fue discípula de Miguel Parra Abril, prestigioso pintor de flores y profesor en la Real Academia de San Carlos. Se trataba de una formación particular en dibujo que por aquellos años comenzaban a tomar las jóvenes de la alta burguesía, tal es su caso, emulando así a las damas de ascendencia noble. Su aparición en los documentos como “Cros de Vidal” nos indica que ya estaba casada. Hija de Juan Cros y Pasquala Ximeno, vivió en la parroquia de Santa Catalina Mártir de Valencia, en la que contrajo matrimonio con Pedro Vidal y bautizó a sus hijos Ignacio y Pedro. Su marido regentaba un próspero establecimiento comercial en la Plaza Santa Catalina y formaba parte de la Junta de la Real Casa de la Beneficencia, fundada en 1826. Su hijo Ignacio desarrolló trayectoria como profesor universitario en la rama de Medicina e Historia Natural, mientras que su hijo Pedro sería regidor de la ciudad de Valencia.
Al margen de su actividad en los círculos culturales burgueses del momento y de su labor como educadora de dos notables ciudadanos, es muy posible que Blasa Cros continuase desarrollando sus habilidades en las técnicas del dibujo y de la pintura, aunque de ser así los frutos quedaron en el entorno familiar privado.
MAE, Ester Alba Pagán, 2019.
Una mujer con un niño. 1818. Dibujo. Paradero desconocido.
Caridad Romana. 1818. Dibujo. Paradero desconocido.
|
|
ALBA PAGÁN, E., La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat de València, 2004, p. 901. ALDEA HERNÁNDEZ, A., “La mujer como donante de obras a la Real Academia de San Carlos. 1ª Etapa: Siglos XVIII y XIX”, Archivo de Arte Valenciano, 1998, pp. 105-106. LÓPEZ PALOMARES, Elena, “Mujeres en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. 1768-1849”, Asparkia. Investigació feminista, nº 5, 1995, p. 44. PÉREZ-MARTÍN, Mariángeles, Ilustres e ilustradas. Académicas de Bellas Artes (ss. XVIII-XIX), Valencia, Tirant lo Blanch, 2020, pp. 166-170. |
REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS, Libro de actas de la Real Academia de San Carlos, 1813-1821, “Junta ordinaria en 5 de julio de 1818”, p. 186. REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS, Libro de actas de la Real Academia de San Carlos, 1813-1821, “Junta ordinaria en 20 de setiembre de 1818”, p. 190. |
No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.