Asarta, Asunción

(Asunción García Asarta)

Gastiain, Navarra, 1905 – Bilbao, 1986

 

Pintora vasca cercana a la corriente artística del regionalismo. Formó parte de la nueva generación de jóvenes artistas vascos junto a artistas tan prometedores como Urrutia, Ucelay, Aranoa y Bikandi de finales de la primera década del siglo XX. Sin embargo, por diversas circunstancias, acabó desarrollando su trayectoria en el ámbito local entre el País Vasco y Navarra produciendo retratos y escenas intimistas propias del universo femenino.

 

Mujer sentada, 1929. Museo de Bellas Artes de BIlbao

Asunción Asarta

 

De nombre Asunción García Arazamendi nació en la localidad de Gastiain el 30 de junio de 1905. Fue la hija menor del pintor navarro Inocencio García Asarta, de quién heredó su pasión por el arte y tomó sus apellidos para darse a conocer en la escena cultural vasca. Comenzó tempranamente su formación artística, primero en Bilbao y después en París. Su buen hacer le llevó a ganar la pensión Viuda de Salces y participó por primera vez en una exposición a los 15 años en el salón de la Asociación de Artistas Vascos, en la que presentó más de sesenta pasteles y dibujos, predominando las escenas infantiles. Uno de los primeros resultados de esta formación es Sala de mi colegio de 1922, con la que consiguió sorprender a la crítica artística, que destacó su espíritu intimista y su gran calidad y maestría. Uno de ellos, Estanislao María Aguirre, expresó en la Revista de Arte Vasco que “García Asarta dibujaba con libertad, pero con precisión, y poseía un notable estilo compositivo, así como un elegante concepto del color”. Dadas las positivas valoraciones, la Diputación Provincial de Bizkaia adquirió la obra para el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde actualmente se conserva.

En cuanto a su estilo y técnica, dominó el óleo, el pastel y el dibujo. Al igual que al resto de integrantes de su generación, la I Exposición Internacional de Pintura y Escultura de 1919 en el Museo de Arte Moderno de Bilbao tuvo un impacto en su formación, ya que les permitió ver en vivo por primera vez la obra de los maestros franceses y los nuevos lenguajes de la modernidad. Para Baraño y González “en las primeras obras de artistas como Urrutia, Ucelay, Aranoa, Asarta y Bikandi, podemos ver claramente las huellas de las obras mostradas en 1919, por ejemplo, la influencia de los fauvistas o de García Maroto en el color de Ucelay, o del novecentismo en Urrutia, y de los temas infantiles en Asunción Asarta, o la expresividad de algunos pintores franceses en Bikandi.”

También participó en 1922 en el III Congreso de Estudios Vascos, en el que destacó la presencia de artistas de gran trayectoria como Manuel Losada, Julián de Tellaeche, Quintín de Torre, Gustavo de Maeztu y Benito Barrueta, pero también se dio espacio a las nuevas promesas del arte vasco, de entre las que se encontraba Asarta.

Se tiene registro de que participó poco después, en 1926, en la I Exposición de Artistas Vascos de Bilbao con un retrato (Dr. Bruss), junto a otras mujeres artistas como Dolores Padilla, María Luisa Reyes y Mari Vallejo. Precisamente fue el retrato el género que más cultivó y por el que consiguió mayor reconocimiento. A pesar de sorprender a la crítica en sus primeros pasos en la escena pública, se puede considerar posteriormente a lo largo de su trayectoria artística no gozó ni del favor ni de la oposición de la crítica. En general la intelectualidad vasca no atendió su trabajo: ni de sus retratos, paisajes, ni de sus escenas costumbristas. Como apunta Lomba, esta indiferencia podría derivar de la estrecha vinculación de sus temas “con el universo femenino, en el que destacan tanto la intimidad de sus escenas escolares como el sentimiento que late en sus imponentes figuras femeninas”. Ismael Manterola apunta hacia la misma dirección: “porque su carrera se vio truncada y, posiblemente, en sus obras porque los temas y valores que representaba no eran de interés masculino”.

La crisis económica y política de los años veinte afectó a la escena artística vasca, y en especial a la bilbaína, que era la más activa en aquel momento. Ocasionó un periodo de estancamiento en el que se produjo una parálisis del mercado y un descenso de exposiciones públicas en salas, un fenómeno que marcó sin duda el devenir de las trayectorias artísticas de la joven generación de pintores a la que pertenecía Asarta.

A pesar de que participó sobre todo en exposiciones vascas, sus estancias en Navarra, tierra natal de su padre fueron constantes a lo largo de su vida.

MAE, Inés Serrano Arnal, 2023

1920. Salón de actos de la Asociación de Artistas Vascos, Bilbao.

1922. III Congreso de Estudios Vascos, Gernika.

1926. Primera Muestra de Artistas Vascos, Gernika.

1941. Exposición de retratos al pastel en el Hotel Francia de Vitoria.

 

BARAÑANO, K., GONZÁLEZ DE DURANA, J., “La Exposición Internacional de Pintura y Escultura, Bilbao, 1919”, Kobie, 4, Bilbao, 1987, pp. 159-182.

BENGOECHEA, J., Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 167.

IBIZA I OSCA, V., Obra de mujeres artistas en los museos españoles: guía de pintoras y escultoras, 1500-1936, Alzira (Valencia), Centro Francisco Tomás y Valiente, UNED, 2006. p. 139.

III Congreso de Estudios Vascos: catálogo exposición de arte, Guernica, Excelentísima Diputación de Vizcaya, 1922. p. 3.

La educación en la España del siglo XX: primer centenario de la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes [Cat. exp.],  Madrid, Ministerio de Cultura, Subdirección General de Información y Publicaciones, 2001. p. 72.

LOMBA SERRANO, C., Bajo el eclipse: pintoras en España, 1880-1939, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2019. pp. 204, 206.

MADARIAGA, L., “García Aranzamendi, Asunción”, Auñamendi Eusko Entziklopedia.

MANTEROLA, I., Maite ditut maite. Transmisioa XX. mendeko Euskal Herriko artean, Ispizua, Edo!, 2017.

MANTEROLA, I., ONANDIA, M. (coords.), Bilbo 1919. Nazioarteko Pintura eta Eskultura Erakusketa, Boletín Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2019.

MUR PASTOR, P., La Asociación de Artistas Vascos. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína, 1985. pp. 95-96.

Pamplona: año 7 [Cat. exp.], Pamplona, Ayuntamiento de Pamplona, 2007. pp. 123, 127.

PEREDA, A., “Asarta, Asunción”, Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Últimas décadas del siglo XIX-primera mitad del siglo XX : de Cézanne a Léger: colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.], Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 276-277.

URRICELQUI PACHO, I. J., La recuperación de un pintor navarr: Inocencio García Asarta, 1861-1921, Pamplona, Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura, 2002. p. 114.

“Asarta, Gonzalo”, Pensamiento alavés, 2612, Vitoria, 9-08-1941, p. 3.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.