Crespo de Reigón, Asunción

Madrid, 1816 – Madrid, 1885

Pintora miniaturista y académica de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1846 solicitó al Palacio Real que le otorgaran el honor oficial de Miniaturista de cámara. En 1838 también solicitó el título de académica de San Fernando.

Fotografía de Asunción Crespo de Reigón, s. XIX. Biblioteca Nacional de España, Madrid.

Crespo de Reigón, Asunción

 

Pintora miniaturista y académica de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1846 solicitó al Palacio Real que le otorgaran el honor oficial de Miniaturista de cámara. La pintora ya había solicitado anteriormente, el 4 de octubre de 1838, el título de académica de San Fernando alegando que había presentado en la última exposición varias miniaturas que habían sido muy elogiadas por el público.

Acompañaba el escrito de la solicitud con tres miniaturas: la cabeza del Padre Eterno, copia de Mengs; una media figura en grutesco de Santa Isabel, en media figura; y un retrato de Ana de Austria, reina de Francia. Pedía que eligieran una de las obras o que le hicieran una prueba de acceso. La Junta académica decidió que realizara los ejercicios según el reglamento, el tema sería la cabeza del Bautista de cuatro pulgadas de tamaño. Tras concluir la obra los profesores aprobaron unánimemente nombrarla académica de mérito por la miniatura. El 11 de mayo de 1839 le enviaban el título junto a los Estatutos. La pintora participó en diversas exposiciones oficiales. Era discípula de su padre, José Crespo, pintor y académico de San Fernando y estuvo casada con Reigón, distinguido miniaturista.

Precisamente el título académico fue el principal argumento a la hora de solicitar el nombramiento de Pintora de cámara por la miniatura cuando se dirigió el 21 de agosto de 1846 por escrito a su majestad la reina. Junto al hecho de haber participado en varias exposiciones de la Academia y del Liceo madrileño. Ante la solicitud la Real Casa pedía informes a la Academia que dictaminó su mérito, si bien no juzgaban que su reputación fuera muy grande.

También fueron consultados al respecto los pintores de cámara Vicente López y José Madrazo. El primero señalaba que jamás se había concedido esta gracia a ninguna mujer. Mientras Madrazo aseguraba que tenía cierta reputación, razón por la que había recibido el título de académica, y que había hecho excelentes copias en la Academia y en el Museo. Estimaba que era digna de los honores de la Cámara, siempre que fuese por la Miniatura.

Sobre Asunción Crespo afirmaron sus biógrafos Ezquerra y Pérez Bueno que presentó un retrato en miniatura de la reina Isabel II en la exposición del Liceo Artístico y Literario de Madrid en 1846. Asimismo, en la Nacional de Bellas Artes de 1860 obtuvo una mención honorífica por varias miniaturas de temática religiosa: La Magdalena en el desierto, La Divina Pastora, La educación de la Virgen y otras.

MAE, Mariángeles Pérez-Martín, enero 2021. 

1908. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid (Tercera medalla).

1910. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid (Segunda medalla).

1915. Exposición «Pintores Íntegros», Madrid.

1916. Exposición «L’Art Moderne en France», París.

1919. Galería L’Effort Moderne, París.

1920. Salon des Indépendants, París.

Exposición «Cubisme et Neocubisme», Bruselas.

1921. «Exposició d’Art francès d’Avantguarda», Sala Dalmau, Barcelona.

1923. Galería Ceux de Demain, Bruselas.

1927. Galería Ceux de Demain, Bruselas.

ARNÁIZ, J. M; LÓPEZ JIMÉNEZ, J.; MERCHÁN DÍAZ, D. (dirs.), Cien años de pintura en España y Portugal (1830-1930), Madrid, Antiquaria, 1988-1993.

COLL, Isabel, Diccionario de mujeres pintoras en la España del siglo XIX, Barcelona, Centaure Groc, 2001.

EZQUERRA DEL BAYO, Joaquín; PEREZ BUENO, Luis, Retratos de mujeres españolas del siglo XX, Madrid, Imp. Julio Cosano, 1924.

NAVARRETE MARTÍNEZ, Esperanza, La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Pintura en la primera mitad del siglo XIX, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999.

NAVARRETE MARTÍNEZ, Esperanza, Real Academia de Historia. Diccionario biográfico onlinehttp://dbe.rah.es/biografias/22904/asuncion-crespo-de-reigon. (Consultado 15-III-2019).

PÉREZ MARTÍN, Mariángeles, “«Con el rubor que acompaña a mi sexo…», académicas por la pintura en la Valencia ilustrada”, en Alonso Ruiz, Begoña et al. (eds.). La formación artística: creadores-historiadores-espectadores, 2 v, Santander, Universidad de Cantabria, 2018, tomo I, pp. 397-408.

PÉREZ-MARTÍN, Mariángeles. “Del salón al gabinete, académicas en la España del XIX”, en Gil Salinas, R. y C. Lomba (coords.), Olvidadas y silenciadas. Mujeres artistas en la España contemporánea. Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2021, pp. 75-94.