Farreras Betrán, Antonia

Lleida, 1873 – Barcelona, h. 1935

Antonia Farreras Betrán fue una pintora e ilustradora de reconocido prestigio que, además de su trayectoria profesional como artista, desarrolló una intensa actividad personal comprometida con la lucha contra la discriminación de la mujer en la sociedad. Su producción artística, de estilo elegante y colorista, destaca sobre todo por el tratamiento técnico de la acuarela sobre raso y por la ejecución de naturalezas muertas protagonizadas por flores.

Feminal, n.º 40 (Barcelona, 31-07-1910).

Farreras Betrán, Antonia

Antònia Farreras Bertrán -o Ferreras- fue una pintora e ilustradora nacida en Lérida en el año 1873 y que falleció en Barcelona en 1953. Su formación artística tuvo lugar en la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona, al igual que la de otras pintoras catalanas de reconocido prestigio, como las hermanas Malagarriga.

La producción artística de Antonia Farreras destacará, sobre todo, por el tratamiento técnico de la acuarela sobre raso y, muy especialmente, por la ejecución de naturalezas muertas protagonizadas por flores, al igual que numerosas pintoras catalanas como María Luisa Güell, entre otras. Su faceta de ilustradora la llevó a cabo en publicaciones periódicas y en el ámbito del diseño gráfico, reflejada en la elaboración de tarjetas para la Casa Nodomanski de Viena.

La artista desarrolló, además, una intensa actividad personal comprometida con la lucha contra la discriminación de la mujer en la sociedad. Así, se relacionó con movimientos feministas barceloneses, tal y como recoge la revista Feminal, perteneciente a La Ilustración Catalana. En esta publicación, en 1915, momento en el que gran parte de Europa se encuentra inmersa en la Gran Guerra, aparece un interesante texto, titulado «La Mujer y La paz. El Comité Femenino Pacifista de Cataluña»en el que interviene Farreras con un importante papel dentro de este movimiento, el de secretaria de la entidad. Resulta de vital importancia ya que menciona a la pintora como autora de esta iniciativa: “La iniciativa, nacida en el seno del Comité Femenino Pacifista de Cataluña, se debe a la reputada pintora Doña Antonia Farreras, Secretaria de la Entidad […]. La iniciativa de Doña Antonia Farreras consistió en la emisión de una tarjeta postal que portará el nombre de Postal de la Paz. El dibujo de esta tarjeta será un símbolo de la Paz y de la Guerra, de absoluta neutralidad, para poder ser enviado a los jefes de Estado y personalidades superiores intervinientes en la actual conflagración”. Hay que resaltar la relevancia que adquirió la intelectualidad en general, actuando de motor en contra de este conflicto y en particular Farreras, en un momento en el que incluso se cree que hablar de paz es cosa de mujeres.

Al abordar su producción pictórica, se debe destacar su estilo elegante y colorista. En sus obras, de amplia paleta cromática, colorido brillante y buena composición, hay que subrayar una pincelada vibrante y muy desmarcada del dibujo. Su pintura se alejará de la línea y sus flores parecen fundirse en puro color, unas con otras. Los claveles van a ser sus flores preferidas y por ello incluso se la llegará a conocer en Barcelona como “La Dama de los Claveles”, denominación dada por el diario El Día, publicado en Terrassa el cuatro de julio de 1919.

Realizará pinturas de flores en diversos formatos como el ovalado, el circular y el vertical, de apariencia muy estilizada; igualmente, ejecutará motivos florales para países de abanicos. Participó en un gran número de muestras, en la Exposición General de 1894 y 1896, donde presenta las obras Flores, Claveles y Peonia; en la Exposición General de 1898con Claveles y El Último Servicio y en la Exposición Internacional de Arte de Barcelona en 1907. Además, tuvo una amplia intervención en las populares Galerías Layetanas y en la Sala Parès de la capital catalana, que tanta difusión dio a las artistas de la época. En este último espacio, expondrá en 1896 junto a otra pintora de flores, Visitación Ubach. La prensa, se hizo eco de algunas de ellas tal y como se aprecia en diarios del periodo. Así, en La Época, con fecha de tres de mayo de 1924, en “Las Notas de Arte, Dos Exposiciones”, se habla de una muestra de Farreras celebrada en Madrid: “El lunes, a las cinco de la tarde, se inaugurará en la Galería Nancy, Carrera de San Jerónimo, número 40, una Exposición interesantísima y única de claveles, en sus múltiples variedades de colorido y composición, de la prestigiosa y eminente pintora Antonia Farreras. Dicha Exposición estará abierta al público todos los días, de diez a una y de cuatro a ocho.”

Junto a esta amplia actividad expositiva, hay que enfatizar el éxito alcanzado en algunas de ellas. Obtuvo Medalla de Plata en la Exposición Hispano-Flamenca de 1895 y en la Hispano-Francesa de 1909 y un año después, también fue galardonada en la Exposición española de Arte e Industrias de México.

Entre sus obras más representativas están Flores, Claveles y Flores de Almendro de hacia 1910 o el óleo Cesto de Flores o Claveles Rojos de 1927, perteneciente al Museo del Prado y actualmente en depósito en el Museo de Bellas Artes de Málaga.

MAE, Carmen Rodríguez Serrano, abril 2024, DOI: 10.26754/mae1803_1945

1895. Exposición Hispano-Francesa (Medalla de plata).

1896. Exposición española de Arte e Industria, México.

1896. Exposición General.

Sala Parés, Barcelona.

1898. Exposición General.

1907. Exposición Internacional de Arte, Barcelona.

1924. Galería Nancy, Madrid.

 

ANTOLÍN PAZ, M. (dir.), Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX, Madrid, ForumArtis, 1994.

ASSIER, M., “Las Mujeres en el sistema artístico español: 1833-1931”, en C. G.  Navarro (ed.), Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2020, p. 61.

COLL MIRABENT, I., Diccionario de Mujeres Pintoras en la España del Siglo XIX, Barcelona, CentaureGroc, 2001, pp. 100-101.

DIEGO OTERO, E. de, La mujer y la pintura en la España del siglo XIX. Mujeres pintoras en Madrid: 1868-1910 (Tesis doctoral), 1987.

LOMBA SERRANO, C. e ILLÁN MARTÍN, M. (com.), Pintoras en España, 1859-1926. De María Luisa de la Riva a Maruja Mallo, Zaragoza, Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 2014.

LOMBA SERRANO, Concha, Bajo el Eclipse. Pintoras en España, 1880-1939, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, colección Biblioteca de Historia del Arte, 2019.

LOMBA, C.; BRIHUEGA, J.; GIL, R.; e ILLÁN, M. (coms.), Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España, 1804-1939, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, 2022, p. 37.

MELLADO, J., “La dama dels clavells: Antònia Farreras Bertran, de Lleida al Museu del Prado”, shikar. Revista del Centre d’Estudis Comarcals del Segrià, nº 5, 2018. pp. 100-105.

NADAL GAYA, J. M., Diccionari de pintors, escultors, gravadors i dibuixants. L’art a la Lleida del segle xx. Lleida: Pagès, 2003, p. 132.

RIUS VERNET, N. (coord.), Delsfons a la superfície: obres d’artistes catalanes contemporànies anteriors a la dictadura franquista. 1a. ed., Barcelona Centro de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison, 2008, pp. 23, 66.

Web del Museo del Prado (consulta: 10/04/2024)

 

 

El Día (04-07-1919), p. 3.

«La Mujer y la Paz. El Comité Femenino Pacifista de Cataluña», Feminal, n.º 103 (Barcelona, 31-10-1915), pp. 16-17.

«La pintora Antonia Ferreras y la seva obra», Feminal, n.º 40 (Barcelona, 31-07-1910). 

«Las Notas de Arte. Dos Exposiciones», La Época (Madrid, 03-05-1924), p. 3.

ROMEU, J., «La pintora, Elvira Malagarriga», Feminal, n.º 58 (Barcelona, 28-01-1912).