Torres y Bernabéu, Ana de

1802 – doc. 1820

Pintora académica de Mérito por la Pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Estudio de cabeza, 1819. Museo de Bellas Artes de Valencia

Torres y Bernabéu, Ana de

 

Ana de Torres y Bernabéu fue una pintora que obtuvo títulos en más de una institución académica: académica de honor en Alicante, fue reconocida como académica de mérito por la pintura tanto en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia como en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Su primer memorial a la Real Academia de San Carlos fue enviado desde Valencia a fecha de 3 de abril de 1818, identificándose en su encabezado como Anita de Torres, académica de honor de la Academia de Alicante e hija de Antonio de Torres, capitán de navío de la Real Armada, y de Josefa Bernabéu.

Informaba en la misiva de su formación en dibujo bajo la dirección de Vicente Castelló, académico de mérito de la Real Academia de San Carlos, contando Ana de Torres con catorce años de edad. La Junta ordinaria del 3 de mayo de 1818 acordó manifestarle su talento y disposición para la pintura, aunque sin concederle título alguno. En la Junta del 5 de julio de aquel mismo año se leía su carta de agradecimiento, expresando su deseo por progresar y obtener el deseado título. Dicho reconocimiento no se hizo esperar, pues presentó nuevamente obra a fecha de 20 de septiembre, una Cabeza de una señora a lápiz y otra Cabeza de una señora al pastel, siendo nombrada académica de mérito por la pintura.

Dos años después de su nombramiento como académica de mérito, remitía una obrita al pastel que representaba Un anciano de medio cuerpo leyendo, aceptada por la Junta con particular aprecio hacia sus avances. Sus tres piezas aparecían en el Inventario General de los fondos académicos, dos obras al pastel en la sección de pintura y otra a lápiz en la sección de dibujo. Solamente una de ellas, aquella obra al pastel de 1819 que aparecía en el mencionado inventario como Un anciano de medio cuerpo leyendo, se conserva identificada como Estudio de cabeza, desconociéndose el paradero de las otras dos.

El pastel conservado obedecería a la copia de alguna estampa o lienzo, como era costumbre en las obras presentadas por las aspirantes a académicas, si bien no ha podido identificarse. Tal y como apunta Mariángeles Pérez-Martín, resulta una imagen singular, pues se trata de un hombre barbado de rasgos orientales vestido con toga, cuyo tocado resulta similar al klobuk con velo de los obispos de las iglesias ortodoxas, aunque con bonete de astracán; asimismo, el libro que lee destaca por sus caracteres orientales.

En paralelo a la obtención del título en el contexto académico valenciano, Ana de Torres y Bernabéu logró el diploma equivalente en la Real Academia de San Fernando, pues su padre informaba de dicha circunstancia en un escrito a la Junta de la institución valenciana con fecha de 8 de noviembre de 1818.

En aquel caso, adjuntó tres obras a la carta que expresaba su inclinación por la pintura, aportando nuevos datos en su texto: a pesar de su corta edad, antes de formarse con Vicente Castelló y Amat ya había tomado clases de Ramón Guillem y Llobregat y José Alonso del Rivero Sacades, siendo este su primer profesor a la edad de once años mientras residía en Alicante. En este caso se conservan los tres dibujos, firmados y datados, uno a lápiz, otro coloreado y un tercero a tinta.

Nuevamente, los modelos copiados, en caso de existir, resultan desconocidos, aunque destacan por alejarse de las cabezas o las figuras religiosas habituales en este tipo de contextos. Por el contrario, la representación del dibujo a lápiz y del dibujo coloreado, coincidentes, presentan una figura femenina, una posible Venus, la cual muestra a Cupido su amor por las artes. Tal y como apunta Pérez-Martín, dicha elección desvela un gusto estético neoclásico formado, al tiempo que la ejecución técnica resulta de gran calidad. Esto último se observa también en su tercer dibujo, Estudio de paisaje marino con pareja de pescadores, realizado en tinta y aguadas grises sobre papel.

Boix, Ossorio o el barón de Alcahalí la mencionan en sus textos, aunque su ausencia en noticias de exposiciones públicas nacionales y regionales invita a pensar que, por un motivo u otro, nunca llegó a dedicarse profesionalmente a la pintura. Sin embargo, su perfil va más allá del de una pintora de afición promedio: en sus cartas dirigidas al contexto académico expresó su inclinación hacia la profesión de la pintura, siendo la única mujer conocida que se tituló en tres Academias de Bellas Artes españolas.

MAE, Ester Alba Pagán, 2020.

Cabeza de una señora. 1818. Dibujo a lápiz. Paradero desconocido.

Cabeza de una señora. 1818. Pastel. Paradero desconocido.

 

 

 

ALBA PAGÁN, E., La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat de València, 2004, p. 2132.

ALCAHALÍ, Barón de (Ruiz de Lihory), Diccionario biográfico de artistas valencianos, Valencia, Ed. F. Doménech, 1897, p. 316.

ALDANA, S., Guía abreviada de artistas valencianos, Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 1970, p. 343.

ALDEA HERNÁNDEZ, A., “La mujer como donante de obras a la Real Academia de San Carlos. 1ª Etapa: Siglos XVIII y XIX”, Archivo de Arte Valenciano, 1998, pp. 101-111.

BOIX, V., Noticia de los artistas valencianos XIX, Valencia, París-Valencia, 1987 (ed. orig. 1877), p. 61.

LÓPEZ PALOMARES, Elena, “Mujeres en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. 1768-1849”, Asparkia. Investigació feminista, nº 5, 1995, p. 44.

LÓPEZ TERRADA, M.J., Tradición y cambio en la pintura valenciana de flores. 1600- 1850, Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 2001, pp. 199-201.

NAVARRETE MARTÍNEZ, E., “Ana de Torres y Bernabeu”. En: https://dbe.rah.es/biografias/22564/ana-de-torres-y-bernabeu (Consulta: 10-5-2022).

OSSORIO Y BERNARD, M., Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Ediciones Giner, 1975 (ed. orig. 1868-1869), p. 665.

PÉREZ-MARTÍN, Mariángeles, Ilustres e ilustradas. Académicas de Bellas Artes (ss. XVIII-XIX), Valencia, Tirant lo Blanch, 2020, pp. 261-267.

 

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS, Libro de Actas de la Academia de San Carlos 1813-1821, “Junta ordinaria en 3 de mayo de 1818”.

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS, Libro de Actas de la Academia de San Carlos 1813-1821, “Junta ordinaria en 5 de julio de 1818”, p. 186.

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS, Libro de Actas de la Academia de San Carlos 1813-1821, “Junta ordinaria en 20 de septiembre de 1818”, p. 190.

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS, Libro de Actas de la Academia de San Carlos 1801-1812, “Junta ordinaria en 3 de abril de 1820”.

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS. Inventario General de las Pinturas, Flores pintadas y dibuxadas, Modelos y Vaciados, Dibuxos de todas clases, y Diseños de Arquitectura, 1797, s. f., nº 148, 151, 152.