López Roberts y Muguiro, María de los Ángeles (Neneta)
Madrid, 1902 – 1974
María de los Ángeles López-Roberts llevó a cabo una intensa trayectoria como pintora e ilustradora en las décadas de 1920 y 1930. Residió en París en los años treinta y logró un notorio reconocimiento en el ámbito de la ilustración, incorporando a su estilo influencias de la estética Art Déco.
Autorretrato, h. 1925.
López Roberts y Muguiro, María de los Ángeles (Neneta)
María de los Ángeles López-Roberts y Muguiro, también conocida en los círculos artísticos como Neneta, era hija del diplomático Mauricio López-Roberts Terry y de la aristócrata madrileña María de los Ángeles Muguiro Beruete, Marquesa de Torrehermosa. Las circunstancias familiares favorecieron, por un lado, su intensa vida social, vinculada a la nobleza española y a la carrera política y diplomática de su padre; por otro lado, educada en un entorno culto, cosmopolita e interesado por las artes -su padre fue escritor, crítico de arte y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid-, recibió desde su adolescencia apoyos e incentivos para el desarrollo de su inquieta creatividad y de su actividad profesional como artista.
La formación artística de María de los Ángeles López-Roberts se llevó a cabo con Fernando Álvarez de Sotomayor y José María López Mezquita. No obstante, sus estímulos creativos estaban alejados de postulados académicos y tradicionales, como señaló en una entrevista concedida en 1925: “en un principio, me costó un trabajo ímprobo sujetarme a las exigencias de la técnica: ¡estaba tan acostumbrada a dar rienda suelta a mi fantasía…!” (Ávila, “Visitas de mujer. Neneta López Roberts”, en Mujer. Revista del Mundo y de la Moda, 16-9-1925, p. 3). De hecho, un examen de su producción inicial nos revela su interés por disciplinas artísticas muy diversificadas, vinculadas al denominado “arte decorativo”. Ejemplo de ello son algunas de las obras que presentó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, como el Proyecto de decoración para un cuarto de niños (56 x 36 x 50 cm.), que obtuvo premio de Aprecio en la Sección de Arte Decorativo en 1924, la acuarela Cuatro proyectos de panneaux para una sala de música (65 x 50 cm.), presentada en 1926 y el Proyecto para un panel decorativo, presentado en 1930.
Participó activamente María de los Ángeles López-Roberts en la escena artística española de los años veinte, ingresando como miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores en 1923.
En relación a la producción pictórica de López-Roberts, la crítica destacó su “orientación cartelista” (Adsuara, “Pintoras”, en Atlántico, Madrid, 5-7-1929, p. 75) y su estética renovadora y depurada, influenciada por las vanguardias. Así, su conocido Autorretrato, presentado en el VI Salón de Otoño en 1925, fue elogiado por su “desenfado y sentido sintético” (“Algunas impresiones del interesante VI Salón de Otoño en Madrid”, en ABC, 8-11-1925, p. 3). Una depuración formal que, sin embargo, no siempre fue bien acogida.
María de los Ángeles López-Roberts desarrolló una intensa actividad como ilustradora a partir de la década de 1920, colaborando en publicaciones españolas como La Esfera, Blanco y Negro o Por esos mundos. Una actividad que la artista consolidó, tras una estancia familiar en Suiza, en el París de la década de 1930, donde orientó especialmente su producción creativa a la ejecución de ilustraciones. Ello le permitió llevar a cabo representaciones de universos fantásticos extraídos de relatos orientales, en los que podía liberar su inquieta imaginación y experimentar con estéticas exóticas, más afines a su sensibilidad creativa y que se veían fomentadas por el auge del Art Decó en la capital francesa. Así, entre 1929 y 1939 la artista realizó en torno a 170 ilustraciones para diez libros de literatura juvenil publicados por la consagrada editorial Librairie Delagrave, con los que consiguió éxito de público y de crítica.
María Ángeles López-Roberts regresó de forma permanente a España en 1940, donde continuó su trayectoria como artista y como ilustradora para las revistas Y o Flechas y Pelayos, entre otras. Sin embargo, a partir de ese momento, su estilo adquirió un sentido más tradicional y afín a los convencionalismos vigentes en la España franquista, sustituyendo el carácter original, renovador y vanguardista con el que había alcanzado, una década antes, el éxito en París.
La artista continuó su actividad como pintora en España hasta la década de 1960, concurriendo a exposiciones, obteniendo premios en certámenes y participando en acontecimientos artísticos, como la fundación del Salón de Acuarelistas en 1945.
MAE, Magdalena Illán Martín, mayo 2020.
Novios de antaño 1926 Acuarela, tinta y grafito sobre papel. Reproducido en La Esfera, 21-8-1926. Autorretrato H. 1927 Óleo sobre lienzo. Catálogo del VII Salón de Otoño de 1927. Le Merveilleux Coeur de cristal 1930 Acuarela, tinta y grafito sobre papel. 12 ilustraciones para el libro de Madame Stoutz, editado por L. Delagrave, Paris, 1930. L’Etrange aventure de Maire-Lise 1930 Acuarela, tinta y grafito sobre papel. 12 ilustraciones para el libro de Madame de Stoutz, editado por L. Delagrave, París, 1930. La Princesse Abeille et la princesse Amandine 1930 Acuarela, tinta y grafito sobre papel. 12 ilustraciones para el libro de Madame de Stoutz, editado por L. Delagrave, París, 1930. Légendes au clair-de-lune 1932 Acuarela, tinta y grafito sobre papel. Ilustraciones para el libro de Jean Rosmer, editado por L. Delagrave, París, 1932.
Contes des mille et une nuits 1930 Acuarela, tinta y grafito sobre papel. 56 ilustraciones para la adaptación del cuento homónimo de Madame H. Giraud, editada por L. Delagrave, 1930. | Histoire du cheval enchanté 1930 Acuarela, tinta y grafito sobre papel. Ilustraciones para la adaptación del cuento homónimo de Madame H. Giraud, editada por L. Delagrave, París, 1930. Cuentos de Oriente y Occidente 1936 Ilustraciones para el libro Cuentos de Oriente y Occidente de María Victoria Maura, 1936. Le Petit Poucet 1937 Acuarela, tinta y grafito sobre papel. 7 ilustraciones para el libro de Madame de Stoutz, editado por L. Delagrave, París, 1937. La Belle aux cheveux d’or 1938 Acuarela, tinta y grafito sobre papel. 7 ilustraciones para el libro de Madame de Stoutz, editado por L. Delagrave, París, 1938. Douze frères 1939 Acuarela, tinta y grafito sobre papel. 7 ilustraciones para el libro de Madame de Stoutz, editado por L. Delagrave, París, 1939. Catálogo crítico de libros infantiles 1951 Ilustraciones para el libro publicado por la Asociación Nacional de Bibliotecarios, Archiveros y Arqueólogos, Madrid, 1951. |
1920, 1921, 1922, 1923, 1925, 1930, 1946, 1949, 1957, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964. Salón de Otoño, Madrid. 1922, 1924, 1926, 1930. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid. 1929. Exposición de Pintoras. Salón Heraldo de Madrid, Madrid. 1930, 1935, 1946. Salón de los Humoristas, Madrid. 1931. Salon International du Livre d’Art, París. | 1934. Galería Brame, París. 1942, 1956, 1957, 1963. Salones Macarrón, Madrid. 1943. Exposición Club Marítimo del Abra, Guecho, Vizcaya. 1946. Exposición de artistas españoles e ingleses, Instituto Británico, Madrid. 1960. XI Exposición Pintores de África, Madrid. |
ALCOLEA, Fernando, http://www.fernandoalcolea.es/Mujeres-pintoras/Mar-a-Angeles-Lopez-Roberts/ (12-5-2020). BARREDA PÉREZ, María Dolores, http://www.apintoresyescultores.es/ma-angeles-lopez-roberts-y-muguiro/ (12-5-2020). Catálogo Oficial de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1924, 1924: 34, 94. Catálogo Oficial de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1926, 1926, pp. 35, 70. Catálogo Oficial de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1930, 1930: 65, 38. | Catalogue du Salon International du Livre d’Art (1931). Paris: Petit Palais des Beaux-Arts. González, Marta/Álix/Josefina (2019), Dibujantas. Pioneras de la ilustración. Madrid: Museo ABC. pp. 288-293. ILLÁN MARTÍN, Magdalena, “María de los Ángeles López-Roberts en París. Una artista de vanguardia en la ilustración Art Déco”, en Laboratorio de Arte, 17, Universidad de Sevilla, 2020 (en prensa). Lethève, Jacques (1967): Inventaire du fonds français après 1800. Paris: Lepan-Lys, vol. XIV, p. 428. LOMBA SERRANO, Concha, Bajo el eclipse. Pintoras en España (1880-1939), Madrid, CSIC, 2019, pp. 87, 269. |
ADSUARA, “Pintoras”, Atlántico, Madrid, 5-7-1929, p. 75. “Algunas impresiones del interesante VI Salón de Otoño en Madrid”, ABC, 8-11-1925, p. 3. “Apertura de la exposición de artistas femeninos en el Salón del Heraldo”, Heraldo de Madrid, 4-6-1929, p. 1. ÁVILA, “Visitas de mujer. Neneta López Roberts”, Mujer. Revista del Mundo y de la Moda, 16-9-1925, p. 3. DARANAS, Mariano, Mariano DARANAS «La exposición Ángeles. L. Roberts» ABC, 29 abril 1934. “De Bellas Artes. Exposición de pintoras”, El Imparcial, 2-6-1929, p. 2. Doménech, “Exposición Nacional de Bellas Artes en los Palacios del Retiro”, ABC, 30-5-1926, p. 3. “Exposición de pintura de artistas femeninos”, El Liberal, 16-6-1929, p. 4. Fouquier, “Les plaisirs et les jours. La semaine à Paris”, La Semaine à Paris, 19-1-1934, p. 6. | Francés, “Humoristas contemporáneos”, Buen humor, 30-4-1922, p. 16. Francés, “La exposición nacional. El Grabado”, La Esfera, 12-7-1924, p. 18. HERAS, Antonio de las, “Exposición López Roberts”, Hoja del lunes, 16-2-1942. Journal des débats politiques et littéraires, 22-12-1930, p. 4. “Los dibujantes que alegran la vida”, Blanco y Negro, Madrid, 24-11-1935, p. 80. Méndez, Blanco y Negro, 16-6-1929, p. 16. Por esos mundos, 16-5-1926, p. 1. Sabord, “La semaine littéraire”, Paris-midi: seul journal quotidien paraissant à midi, 21-12-1930, p. 3. VAQUER, Enrique, “Segundo Salón de Otoño, La Época, 4-10-1921, p. 1.
|