Arosa y Derolle, Margarita
París, 1854 – 1903
Margarita Arosa, pintora con doble nacionalidad española y francesa, desarrolló una intensa trayectoria profesional en Francia y en España. Fue una de las fundadoras de la Union des Femmes Peintres et Sculpteurs y en su obra se enfrentó a los estereotipos creativos establecidos para las artistas decimonónicas, sobre todo, en el tratamiento del desnudo.
Félix-Josph Barrias, Retrato de Margarita Arosa, 1874. En paradero desconocido. Fotografía procedente de Ezquerra del Bayo, Joaquín y Pérez Bueno, Luis, Retratos de mujeres españolas del siglo XIX, Madrid, Imprenta de Julio Cosano, 1924, s.p.
Arosa y Derolle, Margarita
Margarita Arosa nació en París en 1854, donde falleció el 24 de febrero de 1903. Hija del banquero de origen español afincado en Francia Gustavo Arosa (1818-1883) y de la francesa Zoé Levolle (1821-1895), fue educada en un ambiente familiar culto e interesado por el arte: su padre atesoró una relevante colección artística y la residencia familiar era frecuentada por artistas y críticos como Henri-Joseph Harpignies, Gustave Doré, Champfleury, Pissarro o el joven Gauguin. Un contexto favorable a que Margarita se sintiera atraída, desde los diez años, por la creación artística, inquietud que fue alentada por sus progenitores.
La formación de Margarita Arosa se llevó a cabo en los estudios de Constant Mayer (1829-1911), Armand Gautier (1825-1894) y, sobre todo, del laureado Félix-Joseph Barrias (1822-1907). La artista también señaló entre sus maestros a Carolus-Duran (1837-1917), a Henner (1829-1905) y Alfred Stevens (1823-1906).
La trayectoria profesional de Margarita Arosa se desarrolló fundamentalmente en París, donde, a partir de la década de 1880, alcanzó una notoria presencia en la escena cultural y en el mercado artístico, llevando a cabo una extensa producción, de la que han podido ser referenciadas más de 130 obras. La artista participó en exposiciones desde 1883, especialmente en el Salón de París, donde sus pinturas de desnudos adquirieron una notable controversia, siendo invitada por la crítica a que abandonara dicha temática, considerada poco apropiada para la virtud y la creatividad femeninas. También concurrió a otras iniciativas, obteniendo el reconocimiento de la crítica y formando parte su obra de prestigiosas colecciones, como la atesorada por Frédéric Reiset, Director de los Museos Nacionales, quien poseía doce de sus obras. Arosa mantuvo estrechas relaciones con coleccionistas franceses, y especialmente con españoles residentes en París, y participó asiduamente en iniciativas en las que la presencia de mujeres artistas era minoritaria. Asimismo, contribuyó a visibilizar a las artistas en el ámbito institucional académico, siendo miembro de la Société des Artistes Français desde 1888 y de la Société Populaire des Beaux-Arts y obteniendo la consideración de Officier d’Academie, Ordre des Palmes académiques.
Comprometida con iniciativas feministas, pacifistas y con organizaciones que defendían la igualdad de género en el ámbito artístico, Margarita Arosa fue una de las fundadoras, en 1881, de la Union des Femmes Peintres et Sculpteurs, asociación en la que desempeñó el cargo de Secrétaire du Bureau entre 1900 y 1903 y fue miembro de su Comité hasta su fallecimiento. Igualmente, formó parte del núcleo fundador del grupo de mujeres artistas Les XII, creado en 1899 para visibilizar a las creadoras, y del patronato de la Ligue Internationale des femmes pour le désarmement général, creado en 1900, asociación con la que colaboró recolectando fondos con las ventas de sus obras.
También participó Margarita Arosa en la escena artística española. En 1883 expuso en la muestra del periódico El Globo, que acogió su participación con el habitual sesgo machista –“Lo bello produciendo su semejante es siempre un espectáculo que maravilla y encanta. Tal es la idea, viva en nuestro ánimo, al examinar los cuadros”-, aunque posteriormente valorase las cualidades de la joven artista: “los toques de luz y sombra se combinan con un dibujo correcto… Abrigamos la esperanza de ver aumentada la serie de artistas celebradas que con sus creaciones ilustraron la historia de la pintura” (“Nuestro Salón. La señorita doña Margarita Arosa”, en El Globo, Madrid, 15-3-1883, p. 1). En 1884 participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes, donde exhibió, en 1887 su controvertida pintura La bañista (1884), contribuyendo a visibilizar el talento de las artistas y a cuestionar el sistema establecido.
En los certámenes en los que participó, la artista obtuvo galardones como la Medalla de bronce en la Exposition des amis des arts du Département de l’Eure en 1886, Mención honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1899 o el Segundo premio en la Union des Femmes en 1902.
La producción de Margarita Arosa abordó, fundamentalmente, la pintura al óleo y el pastel, técnica esta última bien valorada por la crítica -“los transparentes y luminosos pasteles de Mlle. Arosa” (“L’Exposition de la Union des Femmes Peintres et Sculpteurs”, en Petit Journal, Paris, 8-3-1898, p. 1)-, y solo de forma ocasional trabajó la acuarela y el cuero repujado.
En las temáticas de sus obras destacan las representaciones de desnudos femeninos, con las que se enfrentó a los postulados establecidos para las artistas decimonónicas. A partir de la década de 1890, centró parte de su producción en el género del paisaje, que fue apreciado por la crítica y en el que incorporó influencias impresionistas y posimpresionistas.
MAE, Magdalena Illán Martín, abril 2020.
Las mariposas H. 1884 Óleo sobre lienzo. 76 x 51 cm. Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884, p. 48. Sous bois Óleo sobre lienzo. Catálogo del Salon des Artistes Français de 1885, p. 7. Ofelia Pastel sobre papel. Catálogo del Salon des Artistes Français de 1886, p. 206. La piscina del doctor Beni-Barde 1887 Óleo sobre lienzo. 270 x 180 cm. Catálogo del Salon des Artistes Français de 1887, p. 5. Reproducida en Salon Illustrée, Paris, 1887, p. 188. Tiempos brumosos 1891 Óleo sobre lienzo. Colección privada. Herodías H. 1893 Óleo sobre lienzo. Catálogo del Salon de la Société des Amis des Arts de Bordeaux de 1893, p. 250. | La pesca en el Sena (Bretaña) 1897 Óleo sobre lienzo. Catálogo del Salon des Artistes Français de 1897, p. 4. Reproducida en Salon Illustrée, Paris, 1897, p. 277. Impresiones de mar H. 1897 Óleo sobre lienzo. Catálogo del Salon de la Union des Femmes Peintres et Sculpteurs de 1893, nº. 30. Barcos en un estuario H. 1900. Óleo sobre lienzo. 41 x 33 cm. Colección privada. Marina H. 1900. Pastel sobre papel. 36 x 44 cm. Colección privada. La mañana H. 1902. Óleo sobre lienzo. Catálogo del Salon de la Union des Femmes Peintres et Sculpteurs de 1902, nº. 36.
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Exposition de bienfaisance de la Association des artistes peintres, sculpteurs, Architectes, Graveurs et Dessinateurs de Paris, au profit de la veuve de Jules Héreau et de ses enfants, París. 1882, 1893. Exposition de la Société des Amis des Arts de Bordeaux, Burdeos. 1882, 1883, 1884, 1885, 1886, 1887, 1888, 1897, 1899. Salon des Artistes Français, París. 1883. Exposición en el periódico El Globo, Madrid. 1884, 1899. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid. | 1887. Exposition de la Société des Amis des Arts du Havre. 1890, 1891, 1893, 1894, 1896, 1897, 1898, 1900, 1901, 1902, 1903. Salon de la Union des Femmes Peintres et Sculpteurs, París. 1892. Exposition des Beaux-Arts, Nancy. 1892. Exposition Internationale du Noir et Blanc, Bruselas. 1894. Salon Nantais, Nantes. 1895. Exposition Versaillaise. Versalles. 1897. Exposition des Beaux-Arts, Túnez. |
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