Jordi, Elena (Casals i Baqué, Montserrat)
Cercs, 1882 – Barcelona, 1945
Montserrat Casals i Baqué, conocida bajo el nombre artístico de Elena Jordi, fue una actriz, empresaria teatral de vodevil y directora de cine española. En su labor como realizadora, destaca Thaïs (1918), cortometraje por el cual se la considera la primera directora de cine en España.
Jordi, Elena (Casals i Baqué, Montserrat)
Montserrat Casals i Baqué, conocida bajo el nombre artístico de Elena Jordi, fue una actriz, empresaria teatral de vodevil y directora de cine española.
Nacida en el municipio de Cercs, en la comarca del Berguedà (Barcelona, Cataluña), fue la segunda de las tres hijas del matrimonio formado por Maria Baqué y Bonaventura Casals, quien ejerció de capataz y posteriormente de empresario en las minas y hornos de cemento locales. Pocas son las noticias que tenemos de la familia Casals i Baqué, salvo la actividad de Maria Baqué y su hija mayor, Bàrbara, en los círculos sociales y culturales de la región, hasta el matrimonio de la propia Montserrat en 1901, contrayendo nupcias con el veterinario Josep Capellera, con quien tuvo dos hijas antes de romper su relación en 1903. En 1905, la muerte de Bonaventura Casals llevó a buena parte de la familia a establecerse en Barcelona: a Montserrat la acompañaban su madre, su hermana pequeña Tina y sus dos hijas. Sabemos al respecto que regentaron un estanco en la esquina de la Boqueria y Rauric, espacio frecuentado por personalidades artísticas como los escritores Ramon Vinyes o Pere Prat, entre otros. Algunos de estos contactos, destacando la amistad con el escenógrafo Alexandre Soler Marÿe (también escrito Marije), hijo del también escenógrafo y figurinista teatral Francesc Soler i Rovirosa, le permitirían introducirse en el mundo del espectáculo teatral. A nivel personal, el propio Alexandre Soler sería compañero sentimental de Montserrat Casals i Baqué.
Es entre 1908 y 1910, más exactamente en 1909 según apunta Barbara Zecchi, cuando acontece el debut teatral de Montserrat Casals i Baqué, a quien nos referiremos en adelante como Elena Jordi, por ser este el nombre que adoptó en su actividad artística. Sus primeros pasos en la escena barcelonesa, presentados sintéticamente a continuación, van de la mano del Teatro Íntimo de Adrià Gual i de la actriz Margarita Xirgu, por aquel entonces primera actriz en el Gran Teatro Español de la avenida del Paralelo de Barcelona, lugar considerado popularmente como “la catedral del vodevil” catalán. Vinculándose posteriormente con entidades como el Teatro Principal, la compañía de Enric Borràs o la compañía de Josep Santpere, Elena Jordi fue labrándose la fama de actriz elegante y bella entre los críticos teatrales, logrando el éxito con obras de autores tan diversos como Oscar Wilde, Georges Feydeau o Henry Bataille; de este último es la obra La mujer desnuda, que llevó a Elena Jordi a protagonizar uno de los primeros desnudos teatrales de la escena barcelonesa, así como algunos desencuentros con la censura que condujeron a la suspensión de varias funciones. El éxito de crítica fue acompañado también por su renombre entre el público aficionado al vodevil, fundando en 1914 su propia compañía, con la cual seguiría representando obras de reconocidos autores internacionales y nacionales, desde Maurice Donnay a Jordi de Peracamps (pseudónimo que escogió Santiago Rusiñol para firmar sus vodevils).
Es a partir de 1916 cuando Elena Jordi dio el salto al mundo del cine, sin abandonar el teatro, probablemente alentada por el también actor Domènec Ceret, con quien compartió cartel en el Teatro Español. Sus inicios en el séptimo arte tuvieron lugar en colaboración con la compañía Studio Films, dirigida por Ceret desde el año anterior, actuando junto con otros intérpretes de su compañía teatral y con su hermana Tina en algunas películas. Más concretamente, Elena Jordi debutó como actriz cinematográfica en el papel de Lola París en La loca del monasterio (Domènec Ceret, Joan Solà y Alfred Fontanals, 1916), siendo este el único filme sobre el que quedan noticias de su intervención como actriz.
No obstante, si por algo ha interesado Elena Jordi es por su faceta de realizadora, comenzando a trabajar en el ámbito de la dirección y la producción cinematográfica con Thaïs (1918), un corto basado en la ópera homónima de Jules Massenet en el que ella misma intervenía como protagonista. Siendo, a día de hoy, la primera directora de cine conocida en España, la ausencia de copias conservadas de dicho metraje nos impide establecer consideración alguna sobre su labor artística como directora.
También en 1918, Jordi adquirió un solar en la Vía Laietana de Barcelona con el fin de edificar un teatro con su nombre, proyecto que finalmente no llevó a cabo. Las noticias en prensa cuentan que el edificio, cuya fachada diseñó la propia Elena Jordi, estaba en avanzado estado de construcción, pero nunca se inauguró como Teatro Elena Jordi. En manos de otros propietarios, el edificio se abriría al público como el Pathé Palace en 1922, rebautizándose como Palacio del Cinema en 1940.
Pocas son las noticias posteriores sobre Elena Jordi, referidas principalmente a sus intervenciones como intérprete teatral, ahora más espaciadas, siendo la última de ellas una entrevista concedida al Diari La Nau del Vespre con fecha del 28 de septiembre de 1929. Esta entrevista nos aporta datos sobre sus gustos teatrales, obras de vodevil finas a la par que atrevidas, y nos permite saber que estrenaba una obra en la temporada de 1929 del Teatro Goya de Madrid. Después de esto, nada sabemos hasta su entierro, el 6 de diciembre de 1945, en el cementerio barcelonés de Les Corts.
Entre otros estudios, destacan las investigaciones realizadas por Josep Cunill, Barbara Zecchi e Irene Melé-Ballesteros, quienes intervienen en el teaser del documental Buscando a Thais (David Casals-Roma), obra cinematográfica en preproducción cuyo avance puede verse aquí: https://vimeo.com/231363410
MAE, Óscar Palomares Navarro, 2020
Thaïs
1918
Productora: Studio Films
Reparto: Elena Jordi
Sinopsis: Adaptación libre de la ópera homónima de Massenet.
Sin copias conservadas conocidas
|
CUNILL, J., Elena Jordi. Una reina berguedana a la cort del paral.lel, Berga, Àmbit de Recerques del Berguedà, 1999. MARTÍNEZ TEJEDOR, Mª C., Directoras pioneras del cine español, Madrid, Fundación First Team, 2016. MELÉ-BALLESTEROS, I., Elena Jordi y el Mito de Thais, Tesis de Máster, Universidad de Massachusetts, 2013. En: https://scholarworks.umass.edu/theses/1138/ (Consulta: 03-02-2019). ZECCHI, B., “Dos pioneras entre el teatro y el cine: Elena Jordi y Helena Cortesina”, en Camarero, E. y M. Marcos Ramos, M. (eds.), De los orígenes a la revolución tecnológica del siglo XXI, Salamanca, Hegar-Anatema, 2013, pp. 377-388. ZECCHI, B., Desenfocadas. Cineastas españolas y discursos de género, Barcelona, Icaria, 2014. ZECCHI, B., La pantalla sexuada, Madrid; València, Càtedra; Universitat de València, 2014, pp. 36, 110-111. |
|
No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.