Pi Brujas, Rosario
Barcelona, 1899 – Madrid, 1967
Rosario Pi Brujas fue una empresaria, actriz, directora de cine y guionista española, activa durante las décadas de 1930 y 1940 en España e Italia, considerada la primera directora del cine sonoro en España. Destaca por su labor como directora en las dos últimas películas de la productora Star Films, El gato montés (1935) y Molinos de viento (1937).
Pi Brujas, Rosario
Rosario Pi Brujas fue una empresaria, actriz, directora de cine y guionista española, activa durante las décadas de 1930 y 1940 en España e Italia, considerada la primera directora del cine sonoro en España.
Nacida y criada en Barcelona, Rosario Pi padeció una parálisis durante su infancia, viéndose obligada a utilizar bastón y calzado especial durante el resto de su vida con motivo de la cojera que padeció como secuela. Pocas son las noticias que tenemos sobre su vida personal y profesional anterior a sus incursiones en el mundo del cine. Mientras que José Luis Borau apunta que llegó al mismo tras el fracaso del negocio de lencería que poseía en Barcelona, Barbara Zecchi considera que, a juzgar por las noticias en prensa, esta tienda debía ser de alta costura, atrayendo a la mejor clientela de la ciudad, estando poco claro si cerró el negocio por motivos económicos o por la voluntad de dedicarse al cine, impulsada probablemente por gente del espectáculo que visitaba asiduamente su tienda. Independientemente del éxito o fracaso económico de su primer negocio, resulta destacable que Pi no provenga ni del mundo del teatro ni de la fotografía, como sucede con el resto de mujeres pioneras del cine español.
Tras establecerse en Madrid, Rosario Pi fundaría la productora Star Films, contando para ello con el apoyo económico del empresario mexicano Emilio Gutiérrez Bringas y del guionista español Pedro Ladrón de Guevara, siendo la primera mujer conocida en figurar como presidenta de una productora cinematográfica en nuestro país. Entre 1931 y 1935, Star Films se encargó de producir los primeros títulos en el cine sonoro de algunos de los directores más reputados del cine español del momento, iniciándose con el mediometraje ¡Yo quiero que me lleven a Hollywood! (Edgar Neville, 1932), seguido por el corto Besos en la nieve (José María Beltrán, 1933) y los largometrajes El hombre que se reía del amor (Benito Perojo, 1933) y Doce hombres y una mujer (Fernando Delgado, 1934). Esta última película, que versa sobre las aventuras en las que se ve envuelta una dama de alta sociedad al mezclarse en los asuntos de una sociedad secreta, contó con un guion escrito por la propia Rosario Pi, basándose en el argumento original del escritor Wenceslao Fernández Flores.
Sin embargo, las últimas dos producciones de Star Films, El gato montés (1935) y Molinos de viento (1937), serían dirigidas por la propia Rosario Pi, siendo ambas adaptaciones de las zarzuelas homónimas. En el caso de El gato montés (1935), cuyo guion también fue escrito por Pi, merece especial atención el posicionamiento ginecocéntrico que toma la autora, respetando el argumento de la zarzuela original de Manuel Penella (1916) al tiempo que convierte a su protagonista, la gitana Soleá, representada acorde con la imagen de la mujer pasiva en la zarzuela, en una mujer independiente capaz de luchar por su libertad en un mundo de hombres y de amar a dos hombres a la vez, sin sentirse culpable ni ser culpabilizada por ello. Un análisis más detallado al respecto puede encontrarse en el artículo de Alejandro Melero recogido en la bibliografía, resumido en las observaciones de la ficha técnica de la película. Otros autores señalan, en cambio, la incorporación en la película de elementos surrealistas y de vanguardia propios de la década, considerándola un antecedente estilístico de Abismos de pasión (Luis Buñuel, 1953), apreciación que en ocasiones ha oscurecido la singularidad propia de la película.
Por su parte, Molinos de viento (1937), largometraje del cual no se conservan copias conocidas, destaca por ser una de las pocas producciones privadas de cine comercial realizadas durante la Guerra Civil Española (1936-1939). Este filme no fue estrenado en España hasta después de la finalización del conflicto, pues llegó a censurarse en la zona republicana por la afinidad de la directora con el bando sublevado, aunque sí pudo verse en Nueva York, cosechando malas críticas. Poco se conoce al respecto de la película, interesando aquí la figura de una jovencísima María Mercader en calidad de su actriz protagonista. La joven de diecisiete años, que ya había trabajado como secretaría de rodaje en la anterior película de Pi, sería desde entonces una pieza clave en la vida de la cineasta, y viceversa.
Huidas ambas a París durante la guerra, Rosario Pi consiguió que María Mercader realizase pequeños papeles en producciones francesas, antes de establecerse en Italia, donde la actriz trabajaría para la Fox en los estudios de Cinecittà, renunciando a una oferta similar de la Fox en Hollywood. Mientras María Mercader se abría camino como cabeza de reparto de abundantes películas, destacando aquellas en las que coincidió con el director de cine (y su futuro marido) Vittorio de Sica, Rosario Pi traducía diálogos al español, abría una boîte romana y trabajaba en cometidos de producción cinematográfica. Golpeándolas de nuevo la crudeza de la posguerra, esta vez tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), volvieron ambas a España, acompañadas en esta ocasión por De Sica, buscando los tres trabajo en los estudios de cine de Madrid y Barcelona, aunque sin conseguirlo.
Las últimas noticias de Pi la sitúan de nuevo en el mundo de la moda, trabajando para la firma de alta costura Mabel, que curiosamente vestiría a famosas como la actriz y directora de cine Ana Mariscal. Además, Rosario Pi abrió un restaurante en Madrid, ciudad donde falleció en 1967.
MAE, Óscar Palomares Navarro, 2020
Doce hombres y una mujer. 1934. Guionista. No conservada. Material gráfico en Filmoteca Española [F/556/1-F/556/16].
El gato montés. 1935. Directora y guionista. Filmoteca Española [Fondos Fílmicos].
Molinos de viento. 1937. Directora. No conservada.
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ANDÚJAR MOLINA, O., “Rosario Pí: una narradora pionera e invisibilizada”, Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, vol. 43, nº 3, 2015. En: https://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/49287 (Consulta: 02-01-2020). BORAU, J. L. (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial, 1998, pp. 681-682. MARTÍNEZ TEJEDOR, Mª C., “Mujeres al otro lado de la cámara: ¿dónde están las directoras de cine?”, Revistas Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte, nº 20-21, 2007-2008, pp. 315-340. MARTÍNEZ TEJEDOR, Mª C., Directoras pioneras del cine español, Madrid, Fundación First Team, 2016. MELERO, A., “Apropiación y reapropiación de la voz femenina en la ‘españolada’. El caso de El gato montés”, Arenal. Revista de historia de las mujeres, nº 17, vol. 1, 2010, pp. 157-174. MERCADER, M., Mi vida con Vittorio De Sica, Barcelona, Plaza & Janés, 1980. ZECCHI, B., Desenfocadas. Cineastas españolas y discursos de género, Barcelona, Icaria, 2014. ZECCHI, B., La pantalla sexuada, Madrid; València, Càtedra; Universitat de València, 2014, pp. 112-114. ZURIÁN, F. A. (coord.), Construyendo una mirada propia: mujeres directoras en el cine español. De los orígenes al año 2000, Madrid, Síntesis, 2015. |
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