Ulzurrun de Asanza y Peralta, María del Pilar
Zaragoza, 1785 – Madrid, 1864
Pintora aficionada y académica de Mérito por la Pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y en la de San Luis de Zaragoza.
Mujer en un jardín, 1804. Museo de Bellas Artes de Valencia
Ulzurrun de Asanza y Peralta, María del Pilar
Pintora. María del Pilar Ulzurrun de Asanza y Peralta, hija de Julián Ulzurrun de Asanza y Moreno (ca. 1750-1824) y de su segunda esposa Apolonia Peralta y Balda, marqueses de Tosos, nació en Zaragoza hacia 1785.
María del Pilar obtuvo el título de académica de mérito por la pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en la Junta ordinaria del 22 de julio de 1804. La pintora de origen aragonés presentó un dibujo a lápiz de media figura femenina con marco de nogal y cristal, según figura en el Inventario General de esta misma institución. Dicha obra, acompañada por una carta en la que María del Pilar aparece referida como “hija de los marqueses de Tosos”, se conserva en el Museo de Bellas Artes de Valencia, inventariada como Mujer en un jardín. Gracias a una anotación al pie, también a lápiz, conocemos tanto la identidad de su autora como la realización de la obra en Zaragoza y en el año 1804.
Meses después, María del Pilar obtuvo el título de académica de mérito en la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, a fecha de 5 de enero de 1805. Esto demuestra su interés por ver reconocida su actividad artística, en este caso como parte de una institución en la que su padre y tres de sus hermanos, Manuel, Esteban y Juan, fueron académicos de honor. Para la obtención del título, entregó aquí un dibujo del Profeta Joel, copia del techo de la Capilla Sixtina, conservado en los fondos de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Asimismo, dos obras suyas fueron expuestas al público en 1808 en las salas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, descritas como Dos cabecitas en miniatura. Su futuro marido, el pintor valenciano José Ribelles y Felip (1778-1835), académico de mérito por la pintura en la Real Academia madrileña desde 1818, participó en esta misma exposición.
Aunque no ha contado con gran presencia historiográfica, Boix afirmaba que varios de sus trabajos se conservaban en manos de coleccionistas privados, mientras que el barón de Alcahalí se refirió a ella como “distinguida aficionada”, cuyos trabajos eran muy apreciados.
Es muy probable que tras contraer nupcias con José Ribelles y Felip en 1814 estableciese su residencia en Madrid, pues su marido era vecino de esta ciudad desde 1799, relacionándose con destacadas personalidades artísticas como Francisco de Goya. Su único hijo y heredero universal fue Julián Ribelles Ulzurrun de Asanza. María del Pilar residía en la calle Huertas de Madrid cuando falleció, siendo ya viuda, el 22 de abril de 1864 a los 79 años de edad.
MAE, Ester Alba Pagán, 2020.
Dos cabecitas en miniatura. 1808. Paradero desconocido.
Exposición Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1808. |
|
ALBA PAGÁN, E., La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat de València, 2004, p. 1948. ALBA PAGÁN, E., “María del Pilar Ulzurrun de Asanza y Peralta”. En: https://dbe.rah.es/biografias/96603/maria-del-pilar-ulzurrun-de-asanza-y-peralta (Consulta: 10-02-2022). ALCAHALÍ, Barón de (Ruiz de Lihory), Diccionario biográfico de artistas valencianos, Valencia, Ed. F. Doménech, 1897, p. 317. ALDANA, S., Guía abreviada de artistas valencianos, Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 1970, p. 345. ALDEA HERNÁNDEZ, A., “La mujer como donante de obras a la Real Academia de San Carlos. 1ª Etapa: Siglos XVIII y XIX”, Archivo de Arte Valenciano, 1998, p. 104. BOIX, V., Noticia de los artistas valencianos XIX, Valencia, París-Valencia, 1987 (ed. orig. 1877), p. 61. ESPINÓS DÍAZ, A., Museo de Bellas Artes de Valencia. Catálogo de dibujos, vol. I, Madrid, Ministerio de Cultura, 1984, p. 172. PÉREZ-MARTÍN, Mariángeles, Ilustres e ilustradas. Académicas de Bellas Artes (ss. XVIII-XIX), Valencia, Tirant lo Blanch, 2020, pp. 272-277. |
REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS, Libro de Actas de la Academia de San Carlos 1801-1812, “Junta ordinaria en 22 de julio de 1804”. REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS, Inventario General de las Pinturas, Flores pintadas y dibuxadas, Modelos y Vaciados, Dibuxos de todas clases, y Diseños de Arquitectura, 1797, s. f., nº 8 |