O’Donnell y Clavería, Manuela

Guadix, 1807 – ca. 1860

Pintora académica de Bellas Artes de San Carlos, hija de la también académica Rafaela Clavería de Haro.

O’Donnell y Clavería, Manuela

 

Pintora. Hija de la también académica Rafaela Clavería de Haro (1779-post. 1840) y del militar de origen irlandés José O’Donnell y Anhetan (1768-1836), Manuela O’Donnell y Clavería obtuvo el título de académica de mérito por la pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia a fecha de 4 de marzo de 1827. En su escrito, la pintora de afición manifestaba el deseo de que la institución admitiese un dibujo coloreado de Dos cabezas, presentado en un marco de cristal con orla de adorno dorado. La Junta ordinaria correspondió al mérito del dibujo con su nombramiento como académica por unanimidad. Presidía la Junta el padre de Manuela, circunstancia que se produjo también nueve años antes cuando su madre, Rafaela Clavería, obtuvo ese mismo título. Desafortunadamente, la obra presentada no se conserva identificada.

Nacida en Guadix el 14 de marzo de 1807, fue uno de los cuatro hijos del mencionado matrimonio entre José O’Donnell, de ascendencia irlandesa, y Rafaela Clavería, natural de Málaga, si bien solamente ella y su hermana Rafaela llegaron a la edad adulta. Debido a los cargos militares del padre, la familia vivió de modo itinerante, instalándose en Valencia en torno a 1818, año en el que O’Donnell asumió la presidencia de la Real Academia de San Carlos, cargo que desempeñaba el máximo responsable militar de la urbe. Volvería a desempeñar este cargo en 1826, momento en el que fue nombrado capitán general de la ciudad, trasladándose a Valladolid en 1829. Manuela contrajo nupcias con Alfonso Balderrábano y Balderrábano (1785-1859), brigadier, senador y marqués de Claramonte de Arteta, y dio a luz al mayor de sus cuatro hijos, Manuel, el día 22 de agosto de 1831 en Valladolid.

Tanto ella como su hermana fueron nombradas académicas de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, al tiempo que su marido Alfonso sería nombrado académico honorario. Manuela obtuvo dicho diploma apenas un año después de su nombramiento por la Real Academia de San Carlos de Valencia, siendo expedido el 30 de mayo de 1828. No obstante, no se conserva noticia de la obra enviada en esta ocasión. Aunque su condición noble influyó en ambos nombramientos, no debe ignorarse que tuvo que enviar obra tanto a la institución valenciana como a la vallisoletana, reconociéndose en ambas su mérito artístico. En 1850, Manuela heredó de un tío paterno el título de condesa de La Bisbal.

MAE, Ester Alba Pagán, 2020.

Dos cabezas. 1827. Dibujo coloreado. Paradero desconocido.

 

 

 

ALBA PAGÁN, E., La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat de València, 2004, p. 1597.

ALDEA HERNÁNDEZ, A., “La mujer como donante de obras a la Real Academia de San Carlos. 1ª Etapa: Siglos XVIII y XIX”, Archivo de Arte Valenciano, 1998, p. 107.

LÓPEZ PALOMARES, Elena, “Mujeres en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. 1768-1849”, Asparkia. Investigació feminista, nº 5, 1995, p. 46.

PÉREZ-MARTÍN, Mariángeles, Ilustres e ilustradas. Académicas de Bellas Artes (ss. XVIII-XIX), Valencia, Tirant lo Blanch, 2020, pp. 237-239.

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS, Libro de Actas de la Real Academia de San Carlos 1821-1827, “Junta ordinaria 4 de marzo de 1827”, p. 195.

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN, Libros de actas de Juntas Particulares, 1814-1831, “Acta de la Junta 8-III-1828”, fol. 128.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.