Golorons y Juncá, Ignacia

Barcelona, s. XIX – doc. 1832

Artista aficionada, vecina de Barcelona. Académica tras presentar obras a la Academia de San Carlos de Valencia.

Golorons y Juncá, Ignacia

 

Bordadora. Conocemos pocos datos biográficos de esta artista. Se trataría de una dama residente en la ciudad de Barcelona, que puede ser incluida en el grupo de mujeres artistas que presentan sus obras a la Real Academia de San Carlos de Valencia en espera de alguna consideración. No obstante, tanto su caso como el de su hermana, la también artista Teresa Golorons y Juncá, es bastante particular.

El 29 de noviembre de 1832, Ignacia Golorons y Juncá envió un escrito dirigido a la institución, adjuntando un Florero bordado sobre papel, dispuesto en un marco de cristal. Correspondía así a su nombramiento como académica supernumeraria por las flores, destacando la Junta ordinaria reunida a fecha de 16 de diciembre de 1832 la gran ejecución de su obra, a pesar de su corta edad. En su misiva, apuntaba Ignacia que presentaba dicha obra “como justo homenaje de un reconocimiento al favor que V. E. tuvo la bondad de dispensarme”, refiriéndose así al título que le habían otorgado al presentar una Imagen de San José con una orla de diferentes flores, obra que aparece descrita en las actas como “quadro bordado”.

En la década de 1830, algunas de las damas envían obras que, más que clasificarse como dibujo o pintura, se muestran próximas a los trabajos manuales. Su hermana, Teresa Golorons y Juncá, obtuvo también el título de académica supernumeraria por las flores por sus cuadros bordados.

Ni Ignacia ni su hermana contaron con fortuna crítica, resultando especialmente complejo hallar evidencias documentales relativas a sus biografías, pues el título de académica supernumeraria no solía ir ligado a mujeres de alta cuna. Adicionalmente, sus obras no se conservan actualmente en las colecciones académicas, a lo que debe sumarse la habitual mirada hacia las labores del bordado de flores como disciplina artística subalterna a la pintura.

MAE, Ester Alba Pagán, 2019.

Imagen de San José con una orla de diferentes flores. 1832. Bordado. Paradero desconocido.

Florero bordado. 1832. Bordado sobre papel. Paradero desconocido.

 

 

 

ALBA PAGÁN, E., La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat de València, 2004, p. 1089.

ALBA PAGÁN, E., “Ignacia Golorono y Junca”. En: https://dbe.rah.es/biografias/96521/ignacia-golorono-y-junca (Consulta: 09-07-2019).

ALDEA HERNÁNDEZ, A., “La mujer como donante de obras a la Real Academia de San Carlos. 1ª Etapa: Siglos XVIII y XIX”, Archivo de Arte Valenciano, 1998, p. 108.

LÓPEZ PALOMARES, Elena, “Mujeres en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. 1768-1849”, Asparkia. Investigació feminista, nº 5, 1995, p. 44.

PÉREZ-MARTÍN, Mariángeles, Ilustres e ilustradas. Académicas de Bellas Artes (ss. XVIII-XIX), Valencia, Tirant lo Blanch, 2020, p. 194.

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS, Libro de Actas de la Real Academia de San Carlos 1828-1845, “Junta ordinaria en 6 de mayo de 1832”, p. 148.

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS, Libro de Actas de la Real Academia de San Carlos 1828-1845, “Junta ordinaria en 16 de diciembre de 1832”, p. 168.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.