Garcés Marcilla y Cerdán, Inés
La Coruña, 1812 – Valencia, 1862
Pintora por afición, fue discípula de Miguel Pou. Realizó varias obras al óleo y pastel que figuraron en las exposiciones de 1845 y 1846. Al igual que sus hermanos Antonio y Teresa, también pintora, pertenecieron a numerosas sociedades y cenáculos culturales valencianos.
Garcés Marcilla y Cerdán, Inés
Pintora. Hermana de la también pintora de afición Teresa Garcés de Marcilla y Cerdán, e hija del barón de Andilla y mariscal de campo, Antonio Garcés de Marcilla y Llorens (1764-1833), y de Josefa Cerdán y Encalada. Casados en Barcelona, el matrimonio estableció su residencia en Valencia. El mariscal de campo destacó por su brillante carrera militar, participando en las guerras del Rosellón y de la Independencia, aunque cayó en desgracia por su ambigua participación en el juicio y ajusticiamiento del general Francisco Javier Elío, en agosto de 1822. Tras fallecer el cabeza de familia en 1833, los Garcés de Marcilla y Cerdán se vieron obligados a hipotecar diversas propiedades, ubicadas en localidades como Nules o Mascarell.
Al hilo de su necrológica, publicada en el diario valenciano La Opinión a fecha de 12 de marzo de 1862, se conoce que ambas hermanas fueron educadas durante sus primeros años en La Coruña, bajo la tutela de su tía, la condesa de Reabedel, quien las instruyó en las “labores propias de su sexo”. Es más que probable que sus padres decidieran enviar a sus hijas a La Coruña ante las dificultades que experimentó el mariscal, primero con los liberales —fue encarcelado durante el Trienio Liberal (1820-1823)—, y después por la persecución que sufrió a consecuencia de la muerte de Elío.
Desde 1833, junto a su hermana Teresa y a su hermano Francisco, barón de Andilla, Inés estuvo ligada con las sociedades culturales de Valencia, siendo especialmente fuerte su vínculo con el Liceo Artístico y Literario y con la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Otro de sus hermanos, el ingeniero Ambrosio Garcés de Marcilla, fue uno de los introductores del telégrafo en España.
Sobre su formación artística, se sabe que fue discípula en el Liceo Valenciano de Miguel Pou, pintor y profesor académico. La artista presentó obra a las exposiciones públicas celebradas por el Liceo Valenciano en 1845, una copia de un Niño Jesús del pintor valenciano Ricardo Bucelli y Juan, y por la Real Sociedad Económica de Amigos del País en 1846, muestras en las que también participó su hermana. Inés cultivó tanto la pintura al óleo como la técnica del pastel. Desafortunadamente, desconocemos el asunto de sus obras, apreciadas por la crítica, aunque sin aportar otros datos de interés. En caso de haberse conservado, es muy probable que sus trabajos se hallen en manos privadas.
MAE, Ester Alba Pagán, 2021.
Niño Jesús (Copia de Ricardo Bucelli y Juan). 1845. Pintura. Paradero desconocido.
Exposición Pública Liceo Valenciano, Valencia, 1845. Exposición Pública General Sociedad Económica de Amigos del País, Valencia, 1846. |
|
ALBA PAGÁN, E., La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat de València, 2004. ALBA PAGÁN, E., “La crítica de arte en la prensa valenciana durante el reinado isabelino: los pintores valencianos en las exposiciones de bellas artes”, Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, Castellón, 2000, pp. 232-237. ALBA PAGÁN, E., La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Andilla, Andilla: Ayuntamiento, 2000, p. 6. ALBA PAGÁN, E., “Espacios de sociabilidad femenina. El arte burgués en la Valencia del Ochocientos”, en Gil Salinas, R. y C. Lomba (coords.), Olvidadas y silenciadas. Mujeres artistas en la España contemporánea, Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2021, pp. 62-63, 72-73. ALBA PAGÁN, E., “Inés Garcés Marcilla y Cerdán”. En: https://dbe.rah.es/biografias/96500/ines-garces-marcilla-y-cerdan (Consulta: 10-02-2020). BOIX, V., Noticia de los artistas valencianos XIX, Valencia, París-Valencia, 1987 (ed. orig. 1877), p. 35. GIL NOVALES, A., Diccionario biográfico de España (1808-1833). De los orígenes del liberalismo a la reacción absolutista, vol. II, Madrid, Fundación Mapfre, 2010, p. 1219. GIL SALINAS, R., “Una perspectiva periférica de la creatividad artística femenina en el siglo XIX”, en Lomba, C. y R. Gil Salinas (eds.), Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España, 1804-1939 (Catálogo de exposición IAACC Pablo Serrano y Museu de Belles Arts de València), Zaragoza, Gobierno de Aragón; Valencia, Consorci de Museus Comunitat Valenciana, 2022, pp. 202-229. OSSORIO Y BERNARD, M., Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Ediciones Giner, 1975 (ed. orig. 1868-1869), p. 272. PÉREZ-MARTÍN, Mariángeles, Ilustres e ilustradas. Académicas de Bellas Artes (ss. XVIII-XIX), Valencia, Tirant lo Blanch, 2020, pp. 305, 376, 396 . ROIG CONDOMINA, V., Las exposiciones de Bellas Artes en la Valencia del siglo XIX, Tesis doctoral, Valencia, Universitat de València, 1994, p. 890. |
GARCÍA CADENA, Peregrín, “Liceo Valenciano. Esposición pública de 1845”, El Fénix, Valencia, 4-01-1846, p. 161. |
No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.