Meléndez y Durazzo, Francisca Ifigenia
Cádiz, 1770 – Madrid, 1825
Miniaturista, pintora de Cámara y académica de Bellas Artes de San Fernando. Pertenecía a una saga de pintores, hija de José Agustín Meléndez y nieta de Francisco Antonio Meléndez; y sobrina del reputado bodegonista Luis Meléndez.
Miniatura de mujer con aderezo de coral, h. 1794-1799. Meadows Museum, Dallas.
Meléndez y Durazzo, Francisca Ifigenia (o Efigenia)
Miniaturista, pintora de Cámara y académica de Bellas Artes. Pertenecía a una saga de pintores, hija de José Agustín Meléndez y nieta de Francisco Antonio Meléndez, ambos conocidos miniaturistas; y sobrina del reputado bodegonista Luis Meléndez. También ella fue una excelente pintora de miniaturas que retrató en numerosas ocasiones a la reina María Luisa y a las infantas. En 1790 ingresó como académica de mérito en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando tras presentar a la Junta su obra de La Virgen con el Niño. Cuatro años después, el 6 de diciembre de 1794, obtuvo el título de pintora y retratista de cámara en la corte de Carlos IV.
Así, como pintora de Cámara, firmaba en 1800 la miniatura recientemente adquirida por el Museo Nacional del Romanticismo en 2017. Se trata del retrato de una dama que luce vestido camisa, según la moda vigente durante el primer tercio del xix, con varias joyas y un voluminoso tocado de plumas. El marfil está incrustado en la tapa de una caja con decoración geométrica que tiene en la trasera unas iniciales realizadas con cabello. Algo muy frecuente en las joyas del siglo XIX que portaban las damas para recordar a seres queridos ya fallecidos. También es de su mano el Retrato de Martín Zapater, 1797, amigo de Goya; aunque la miniatura pertenece a una colección privada, pudo verse en la exposición Goya y la corte ilustrada, organizada en 2018 por el Museo Nacional del Prado, la Fundación la Caixa y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Curiosamente, se conserva en el Meadows Museum de Dallas, un conjunto de veintinueve miniaturas sobre marfil pintadas por ella entre 1794 y 1799, con retratos de diferentes miembros de la familia real y personajes de la Corte como Manuel Godoy, adquirido en subastas Alcalá. Acompaña al conjunto una carta fechada en Aranjuez en 1795 que firma Juan Francisco de Aguiló, secretario de la reina María Luisa, donde se solicita a la pintora que acuda al Real Sitio para trabajar en nuevas miniaturas. En 1811, tras fallecer su esposo, el teniente coronel José Murguiz capitán del Regimiento de Dragones de Numancia, en el sitio de Zaragoza solicita que se le restituya el sueldo de seis mil reales anuales que percibía como pintora de Cámara, pues carecía de recursos para mantener a su único hijo que estaba en el servicio militar. Falleció el día 1 de noviembre de 1825 y su testamento se conserva en el Palacio Real de Madrid.
MAE, Mariángeles Pérez-Martín, enero 2021
DIEGO, Estrella de, La mujer y la pintura del xix español. Cuatrocientas olvidadas y algunas más, Madrid, Cátedra, 1987. PÉREZ-MARTÍN, Mariángeles. “Del salón al gabinete, académicas en la España del XIX”, en Gil Salinas, R. y C. Lomba (coords.), Olvidadas y silenciadas. Mujeres artistas en la España contemporánea. Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2021, pp. 75-94. PÉREZ NEU, Carmen G, Galería universal de pintoras, Madrid, Editora Nacional, 1964, p. 46. SMITH, Therese Ann, The Emerging Female Citizen. Gender and Enlightenment in Spain, Berkeley, University of California Press, 2006. |
Archivo del Museo Nacional del Prado. Donación José María Cervelló. “Instancia de Francisca Melendes y Murguiz, académica de mérito de la Real Academia de San Fernando y Pintora de Cámara, por la que solicita el empleo y sueldo correspondiente de Pintora de Cámara”. 1811-08-13. Caja 3627, exp. 8. Archivo Real Academia Bellas Artes San Fernando. Legajo 1-40-4. |