Malagarriga y Armat, Elvira

 

Barcelona, 1886 – 1938

 

Elvira Malagarriga y Armat u Ormat, como también aparece en algunas publicaciones, fue una relevante pintora barcelonesa cuya trayectoria destaca por los numerosos viajes que realizó en vida, y que influenciaron notablemente en su producción pictórica, así como por su amplia nómina de pintura al óleo, frecuentes en gran número de instituciones catalanas.

Rafael Areñas, La senyoreta Elvira Malagarriga. En Feminal, n.º 58 (Barcelona, 28-01-1912). 

 

Malagarriga y Armat, Elvira

Elvira Malagarriga y Armat u Ormat, como también aparece en algunas publicaciones, fue una relevante pintora barcelonesa cuya trayectoria destacó por una amplia producción, así como por la presencia de ésta en un gran número de exposiciones nacionales e internacionales.

Al igual que su hermana, Aurora Malagarriga, va a convertirse en discípula del pintor Cristòfor Montserrat en la Llotja de Barcelona, lo que propiciará su especialización, entre otros, en el género del retrato.

En 1900 exhibe una de sus pinturas en el escaparate de un comercio, en el Pasaje Bacardi de Barcelona, representando –según Coll- el momento del asalto de las tropas a las trincheras de Tetuán. En esa misma fecha está presente en la exposición que organiza la Sociedad Artística y Literaria de Cataluña en la Sala Parès (donde expuso en 1904, 1906 y 1916), y que acogerá la I Exposición de Artistas Independientes del año 1907, en la que, antes de marchar a Italia y Francia, expondrá nuevamente.

Pasará tres años en París estudiando en la Academia Julien, donde recibe clases del pintor Jean Paul Laurens, miembro de la Asociación de Artistas Franceses y uno de los últimos referentes de la pintura académica y de historia. Culmina esta etapa con su presencia en el Salón de París de 1910 con la obra La lettre attendue par la négresse. De este mismo año es Escena andaluza, que muestra cómo la artista trabaja, además, la pintura de género y costumbre, tan demandada en Europa.

De Francia marchará a Florencia, donde alcanza la madurez artística. Se advierte en ese momento su capacidad y dominio del color y el dibujo, habilidades que se ven reforzadas, a su vez, por el estudio técnico de los grandes maestros, de los que seguirá aprendiendo a su vuelta a España -como evidencia la breve estancia que realizó en Madrid para conocer a los maestros del Museo del Prado-. Florencia le había brindado la oportunidad, en 1912, de presentar su obra en la Associazione degli Artista Italiani, donde obtuvo reconocimiento a su talento. La alegría de una abuela, es una de las pinturas de este período.

A su vuelta a la Ciudad Condal, expone de manera individualizada en una sala ya conocida por la artista, la Sala Parès (1916), con una destacada selección de retratos y otros temas, así como en la Sala Goya (1919); en ésta última mostró cuadros como Pobre viejo o Verano y Otoño. La participación en exposiciones, certámenes y concursos en Cataluña, fueron una constante en su vida, de este modo exhibe en las Galerías Dalmau en 1924, donde presentó veintiséis óleos de flores, figuras y paisajes. También en el Saló de Tardor y en las Galerías Layetanas en 1936, mostrándose su obra incluso fuera de España, al exponer en California, entre otros muchos lugares.

La crítica supo apreciar su trabajo desde muy temprano, como se observa en 1912 en la Revista Feminal. Esta era un suplemento de la Ilustración Catalana, editado por la periodista y directora de dicha revista, Carmen Karr, que firmaba bajo el pseudónimo de Joana Romeu y que escribe con motivo del regreso de la pintora: “Y hoy Barcelona puede admirar la fuerza, la elegancia y la belleza del arte que posee la joven pintora, que va a tener un honrado lugar entre los nuestros más sinceros y serios artistas. Al saludarla Feminal, homenajeando su talento, que a tanta altura pone el nombre de la mujer catalana, solo se conduele de que obedeciendo a un excesivo respeto o temor hacia ciertos errores perjudiciales (que después de ver echados de todas partes, parecen haberse refugiado en la sociedad española, y esencialmente en la nuestra, la barcelonesa) la señorita Malagarriga se haya abstenido de exponer, lo que a nuestro entender, es tal vuelta, lo más intenso y lo más sentido de su arte; algunos desnudos de una gran belleza y también de una gran castidad, que hemos podido admirar en su estudio de la calle Provenza”. Será muy interesante esta crítica, ya que no solo ensalza la obra de la pintora, sino que arremete contra la férrea moral existente en algunos sectores de la sociedad catalana, contraria al desnudo artístico entre las mujeres artistas.

Como se indicó destacó sobre todo en el género del retrato, siendo de los más importantes el de Apel-Les Mestres, aunque también lo hará en las composiciones paisajísticas, como se demuestra en Paseo con casa señorial.

MAE, Carmen Rodríguez Serrano, abril de 2024, DOI: 10.26754/mae1803_1945

1900. Exposición organizada por la Sociedad Artística y Literaria de Cataluña. Sala Parès, Barcelona.

1904. Exposición organizada por la Sociedad Artística y Literaria de Cataluña. Sala Parès, Barcelona.

1906. Exposición organizada por la Sociedad Artística y Literaria de Cataluña. Sala Parès, Barcelona.

1907. I Exposición de Artistas Independientes. Sala Parès, Barcelona.

1910. Salón de París.

1912. Associazione degli Artista Italiani. Florencia.

1916. Exposición organizada por la Sociedad Artística y Literaria de Cataluña. Sala Parès, Barcelona.

1916. Exposición individual. Sala Parès, Barcelona.

1919. Exposición individual. Sala Goya, Barcelona.

1924. Galerías Dalmau, Barcelona.

1936. Galerías Layetanas, Barcelona.

AAVV, Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX, Vol. 8, Madrid, Forum Artis, 1994, p. 2388.

COLL MIRABENT, I., Diccionario de Mujeres Pintoras en la España del Siglo XIX, Barcelona, Centaure Groc, D.L, 2001, pp. 135-136.

Diccionari Biogràfic de Dones (consulta: 08/04/2024).

LOMBA SERRANO, C. e ILLÁN MARTÍN, M. (com.), Pintoras en España, 1859-1926. De María Luisa de la Riva a Maruja Mallo, Zaragoza, Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 2014.

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La Vanguardia (Barcelona, 31-01- 1936). p. 9.

ROMEU, J., “La pintora, Elvira Malagarriga”, Feminal, n.º 58 (Barcelona, 28-01-1912), p. 7.