Mayol Bazo, Joaquina
(Viuda de Lorichon)
Málaga, 14/06/1830 – 22/11/1915
Joaquina Mayol Bazo fue una fotógrafa profesional que trabajó en Málaga a mediados del siglo XIX. Tras enviudar en 1859, regentó el estudio que había dirigido su marido al menos hasta 1865, utilizando los nombres comerciales de Viuda de Lorichon o Madama Lorichon. Durante aquellos años, compaginó el trabajo de gabinete con la práctica itinerante, especializándose en la realización de retratos, fundamentalmente en formato carte de visite, un género con el que alcanzó notable éxito.
Dorso de una carte de visite realizada por Joaquina Mayol, h. 1860-1864. Colección Fernández Rivero.
Mayol Bazo, Joaquina (Viuda de Lorichon)
Joaquina Mayol Bazo -en ocasiones escritos Mayor o Baro- nació en Málaga el 14 de junio de 1830. Era hija de Andrés Mayol, dedicado a trabajos vinculados a la asistencia sanitaria, y de Isabel Joaquina Bazo, que vivían en la calle Santa Ana. El 23 de septiembre de 1855 contrajo matrimonio con Eugenio Lorichon Morelle (Bruselas, 1826 – Málaga, 1859), hijo del célebre Enrique Lorichon, importante pionero de la fotografía en España, con quien había recorrido ciudades como Barcelona, Madrid o Cádiz antes de establecerse en Málaga en el año 1853. Localidad en la que abrió una galería de retrato, en la calle San Juan de Dios, n.º 14, de la que se hizo cargo Eugenio Lorichon desde mediados de los cincuenta, mientras su padre continuó viajando por la península. El 6 de febrero de 1857 nació su hija, a la que bautizaron en la parroquia del Sagrario con los nombres de María Dolores Joaquina Eugenia Dorotea, pero que, tal y como apuntan Juan Antonio Fernández Rivero y Teresa García Ballesteros, debió fallecer a los pocos meses.
En 1858 trasladaron el estudio a una nueva ubicación, en la calle Calderería, n.º 5, y, apenas un año después, Eugenio Lorichon falleció el 14 de septiembre de 1859 a causa de la tuberculosis que padecía desde hacía tiempo. Tras enviudar, Joaquina Mayol se hizo cargo del establecimiento, con la ayuda de Enrique Lorichon durante los primeros meses y después ya en solitario, anunciando su actividad en El Avisador Malagueño (05-VIII-1860): «Retratos fotográficos por Joaquina Mayor de Lorichon. Se hacen con la perfección de siempre y a precios arregladísimos, sobre papel, marfil, hule, cristal y estereóscopo. Calle Calderería, num. 5, cerca del correo, a todas horas y en todo tiempo».
Regentó el gabinete malagueño al menos hasta 1865, utilizando los nombres comerciales de Viuda de Lorichon o Madama Lorichon. Se especializó en la realización de retratos, fundamentalmente en formato carte de visite, un género con el que alcanzó notable éxito. Merece la pena señalar que la calidad de sus trabajos se vio reconocida con la medalla de bronce en la sección de Bellas Artes que recibió en la Exposición Provincial de Industria y Bellas Artes que organizó la Asociación de Amigos del País de Málaga en 1862.
Durante aquellos años, Joaquina Mayol compaginó el trabajo de gabinete con la práctica itinerante, tal y como evidencian varias cartes de visite cuyos reversos firmó de manera manuscrita indicando, además, el lugar de realización de la fotografía, en este caso la localidad malagueña de Ronda y el municipio almeriense de Cuevas de Almanzora. Asimismo, se conserva también algún ejemplar en el que en el reverso impreso figura únicamente el nombre “Photographie de MADme. Vve. Lorichon”, un modelo preparado probablemente para poder utilizar en cualquier lugar, sin mencionar una dirección explícita.
En enero de 1865, Joaquina Mayol traspasó el gabinete al fotógrafo Edmundo Mouchord -o Mulchor-, de origen francés, que apenas un año después lo transfirió al malagueño Joaquín Sánchez. En relación con el abandono de la profesión por parte de la fotógrafa con apenas 35 años, Juan Antonio Fernández Rivero y Teresa García Ballesteros plantean la hipótesis de que esta estuviese motivada por la oposición familiar a que Joaquina Mayol, siendo una mujer de clase acomodada, perteneciente a la burguesía malagueña, ejerciese un oficio.
Durante los años siguientes, Joaquina Mayol vivió en distintos domicilios, sola o acompañada de alguna sirvienta, y participó en numerosas actividades de carácter social. En 1903 figura como miembro de la Sociedad Propagandista del Clima de Málaga, fue dama de la Cruz Roja en la ciudad y quinta vicepresidenta de la Junta Auxiliar de Damas, y participó en donaciones navideñas destinadas a los niños de las Escuelas Públicas de Málaga.
El día 22 de noviembre de 1915 falleció Joaquina Mayol y fue enterrada en el cementerio de San Miguel.
MAE, Blanca Torralba Gállego, enero 2024, DOI: 10.26754/mae1803_1945
– 1862. Málaga, Exposición Provincial de Industria y Bellas Artes (organizada por la Asociación de Amigos del País de Málaga).
FERNÁNDEZ BOLEA, E., Relatos fotográficos de Almería en el siglo XIX. Luces en la historia, Cuevas de Almanzora, Arráez Editores, 2018, pp. 79-80. FERNÁNDEZ RIVERO, J. A., Historia de la fotografía en Málaga durante el siglo XIX, Málaga, Universidad de Málaga-Editorial Miramar, 1994, p. 43. FERNÁNDEZ RIVERO, J. A. y GARCÍA BALLESTEROS, T., “Joaquina Mayol Bazo, fotógrafa con nombre propio”, en el blog CFRivero (12-IV-2023), https://cfrivero.blog/2023/04/12/joaquina-mayol-bazo-fotografa-con-nombre-propio/ (consulta: 01/05/2024). | FERNÁNDEZ RIVERO, J. A. y GARCÍA BALLESTEROS, T., “Tras los pasos de Lorichon”, en el blog CFRivero (07-I-2015), https://cfrivero.blog/2015/01/07/tras-los-pasos-de-lorichon/ (consulta: 01/05/2024). GONZÁLEZ PÉREZ, A. J., Andaluzas tras la cámara. Fotógrafas en Andalucía 1844-1939, Sevilla, Junta de Andalucía, 2020, pp. 68-73. RODRÍGUEZ MOLINA, M.ª J. y SANCHIS ALFONSO, J. R., Directorio de fotógrafos en España (1851-1936), Valencia, Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia, 2013, vol. I, p. 135. |
El Avisador Malagueño (Málaga, 11-II-1858).
El Avisador Malagueño (Málaga, 05-VIII-1860).
El Avisador Malagueño (Málaga, 11-VIII-1860).
El Popular (Málaga, 23-XI-1915).
El Indicador de España y de sus posesiones ultramarinas, o sea Inscripción general de todas las clases comprendidas en el Subsidio Industrial y de Comercio, las de la Magistratura y Administración y las casas extranjeras [sic] que faciliten antecedentes al efecto. Almanaque de más de 300.000 direcciones por Viñas y Campi, año económico de 1864 a 1865. (Primero de su publicación). Redacción y administración Palacio de Centellas, Bajada de San Miguel, número, 4, Barcelona, Barcelona, Imprenta de Narciso Ramírez, 1864.
Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga. Acta de la sesión pública de adjudicación de premios celebrada el 19 de Julio de 1863, Málaga, Imprenta del Correo de Andalucía, p. 32.
No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.