Insua López, Celia
Viveiro, Lugo, 11/09/1873 – 01/05/1907
Celia Insua López se dedicó profesionalmente a la fotografía durante casi dos décadas, primero con su hermano mayor Laurencio Insua, posteriormente once años en solitario al frente de un gabinete a su nombre, y por último junto a su hermano pequeño José Insua bajo el nombre comercial “J. y C. Insua”.
Anuncio del Gabinete Fotográfico de Celia Insua López publicado en El Vivariense (Vivero, 29/11/1893).
Insua López, Celia
María Celia Insua López nació el día 11 de septiembre de 1873 en la casa familiar ubicada en el barrio de Santiago de Viveiro, un municipio de la provincia de Lugo. Era hija de Juan Antonio Insua Dorado, que fue un maestro ebanista reconocido en la localidad por su implicación en cuestiones sociales -presidió la Sociedad de Obreros y promovió iniciativas educativas y culturales-, y de Antonia López Ponte, ama de casa, quienes tuvieron otros cuatro hijos: Laureano, Cándido, José y Dolores Insua López. Tanto Celia Insua como sus hermanos Laureano y José -y posteriormente el hijo de este, Emilio Insua Polo- se dedicaron a la fotografía.
Laureano Insua, siguiendo su vocación artística, inauguró en el año 1888 su establecimiento fotográfico en la Casa Teatro da Porta da Vila, “Caixón dos Figos”, al que se incorporó también Celia Insua, que contaba entonces con apenas quince años, donde aprendió el oficio. Tras el prematuro fallecimiento de su hermano en agosto de 1891, la autora continuó en solitario al frente del gabinete durante los siguientes once años. Tras perfeccionar su formación en A Coruña junto a un fotógrafo experimentado, la autora anunciaba en la prensa la actividad del “Gabinete fotográfico de Celia Insua” en la El Vivariense (06-XI-1892). Precisamente la información recogida en los semanarios locales, El Vivariense y El Eco de Vivero, es la que permite aproximarnos a la trayectoria del establecimiento. En ellos, Celia Insua utilizaba las fórmulas básicas empleadas por sus compañeros de profesión para atraer a la clientela, haciendo continuas referencias a la modernización del gabinete, así como a los precios económicos que ofrecía.
De nuevo, en 1895, El Vivariense daba noticia de que la autora se había trasladado una temporada a A Coruña para continuar estudiando el avance y perfeccionamiento de las nuevas técnicas junto al fotógrafo Enrique Ferreiro Bello -que regentó un estudio en la ciudad al menos entre los años 1879 y 1903-: «Acaba de llegar a esta población, procedente de La Coruña, nuestra distinguida convecina D.ª Celia Ínsua López, que pasó una temporada en la ciudad herculina estudiando los adelantos de su profesión, al lado del acreditado fotógrafo D. Enrique Ferreiro Bello, circunstancia que, entre otras ventajas, le reporta la de poder ofrecer a su numerosa clientela una gran rebaja en los precios».
Durante la ausencia de la fotógrafa, parece que su establecimiento continuó activo, por lo que probablemente fuese su hermano menor, José Insua, que tenía ya dieciocho años, quien se encargara de la gestión del mismo. Unos años después, en 1901, José Insua se asoció con el fotógrafo Saavedra, con quien fundó la denominada “Sociedad Fotográfica”. Resulta interesante que en la presentación de la misma se dejase constancia de que Celia Insua había sido la anterior propietaria del negocio, ya que era una estrategia utilizada habitualmente por los fotógrafos que pone de manifiesto el prestigio que su gabinete había logrado entre la clientela: “Esta Sociedad tiene el gusto de participar al público vivariense que, debido á las últimas reformas hechas en la Galería que fue de la propiedad de Celia Ínsua López y a la adquisición de modernos aparatos, puede hacer toda clase de retratos, ampliaciones […]”. En cualquier caso, la actividad de esta sociedad solo duraría unos meses, y parece que desde entonces los hermanos trabajaron juntos, probablemente ella se encargase principalmente de la labor de estudio mientras que él realizaría el trabajo de exterior fotografiando acontecimientos de actualidad y vistas del entorno.
En algunas ocasiones utilizaron el sello comercial “J. y C. Insua” y en otras únicamente “J. Insua”. A pesar de ello, Celia Insua nunca dejó de trabajar en el gabinete, como traslucen diversas noticias y anuncios publicados en la prensa. A mediados de 1904 se vieron obligados a cambiar de emplazamiento y trasladaron el negocio a la Avenida de Cervantes y, aunque parece que el nombre de José eclipsó cada vez con más fuerza el de Celia, este no llegaría a desaparecer, pues siguieron firmando en distintos proyectos, por ejemplo el Portfolio de Galicia (1904) publicado por Pedro Ferrer, como “J. y C. Insua”; e incluyendo en los anuncios publicitarios los nombres de ambos, como vemos en El Eco de Vivero en el año 1906: “Gabinete fotográfico de José y Celia Insua López. Avenida de Cervantes. Este conocido gabinete se hace toda clase de trabajos tanto en papeles brillantes como en artísticos platinos. Ampliaciones á todos los tamaños y á precios sumamente baratos”.
En cuanto a su obra, hasta la fecha apenas se conocen un par de retratos, uno de ellos firmado como “Fotografía de Celia Insua” y otro con el sello “J. y C. Insua”, caracterizados por la austeridad y la sencillez de la composición. Además, se conservan algunas fotografías en cuyas cartulinas figura la firma “J. Insua” que probablemente fueron realizadas por Celia Insua, ya que su hermano aparece retratado en las mismas.
El 22 de noviembre de 1905 Celia Insua contrajo matrimonio en la iglesia parroquial de Santiago de Vivero con Juan Martínez Fernández, que tenía entonces treinta y ocho años y trabajaba como dependiente. Apenas un año y medio después, Celia Insua falleció prematuramente, el día 1 de mayo de 1907, a consecuencia de una sepsis puerperal.
MAE, Blanca Torralba Gállego, enero 2024, DOI: 10.26754/mae1803_1945
CASTELAO, C., “Los orígenes de la fotografía en Galicia”, en J. A. Hernández Latas (ed.), IV Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía. 1839-1939: Un siglo de fotografía, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2023, pp. 74-90. FONTANELLA, L., La historia de la fotografía en España, desde sus orígenes hasta 1900, Madrid, El Viso, 1981, p. 224. | NUEVO CAL, C., Viveiro. Unha Historia en fotografía (1888-1930), Lugo, Seminario de Estudios Terra de Viveiro, 2004. PADÍN, F., “Celia Ínsua (1873-1907)”, en la web Fotógrafas Pioneiras (12-05-2023) (https://fotografaspioneiras.wordpress.com/2023/05/12/celia-insua-1873-1907/#545fd2f0-9f6f-4cb1-b98e-62a28bf3c228). Portal Clifford Fotoconnexio (https://www.fotoconnexio.cat/clifford/). |
El Vivariense (Vivero, 06-XI-1892) El Vivariense (Vivero, 29-XI-1893). | El Vivariense (Vivero, 28-VII-1895). El Eco de Vivero (Vivero, 1906). |