Clifford, Jane
Londres, 1821 – ¿París, 1885?
Jane Clifford fue una mujer adelantada a su tiempo, aeronauta y fotógrafa, que muy probablemente colaboró con su marido en la confección de la colección Clifford, y cuando este falleció a comienzos de 1863 continuó con la difusión de las vistas de monumentos españoles, finalizó los reportajes encargados por la Casa Real y asumió la dirección del estudio, que regentó bajo la denominación Fotografía inglesa.
Ascension de MM. Goulston, Cliford y mistris Cliford [detalle], 1851. Publicado en La Ilustración (Madrid, 18-I-1851).
Clifford, Jane
Jane Clifford es una figura misteriosa, de la que desconocemos importantes datos biográficos, especialmente los previos a su llegada a Madrid a mediados del siglo XIX, como por ejemplo su apellido de soltera. Gracias a los padrones municipales sabemos que la autora nació en Londres en torno a 1821 y que se casó con el célebre fotógrafo galés Charles Clifford. Las primeras noticias relacionadas con el matrimonio británico en España las localizamos en 1850 y están vinculadas con eventos aerostáticos, similares a los que la pareja había organizado ya en Francia el año anterior. Jane Clifford, a quien en el cartel anunciador de uno de estos eventos se describía como una mujer “animosa e interesante”, participó en varias ascensiones, como evidencia la noticia publicada en enero de 1851 en La Ilustración, que daba noticia del ensayo realizado por los aeronautas ingleses M. Glouston, Clifford y “Mistris Cliford” [sic] en la plaza de toros de Madrid. O el comunicado de prensa que había aparecido en La Patria el día anterior, en el que Charles Clifford relataba la experiencia de la siguiente manera: “A las cuatro y media soltamos la cuerda y ascendiendo rápidamente pronto nos perdimos de vista en una capa de nubes densas, que tardamos en atravesar ocho minutos. Apenas las cruzamos cuando todos, y más particularmente mi esposa, tuvimos el placer inefable de encontrarnos en un cielo azul y sereno”, pero terminaba lamentándose y expresando que habían sentido mucho “no haber podido tomar con el daguerrotipo la vista de Madrid”, confiando en poder “sacar un paisage tan nuevo como exacto” en otra ocasión. Jane Clifford no fue la única fotógrafa que realizó exhibiciones de ascenso en globo, sino que conocemos otros ejemplos como los de Ernestine Nadar en Francia o Madame Bertrande Senges, daguerrotipista que recorrió la península ibérica desde finales de los años cuarenta del siglo XIX.
Tras su llegada a Madrid, Charles Clifford abrió un estudio fotográfico, donde comenzó dedicándose al retrato pero al poco tiempo empezó a viajar por el territorio español fotografiando las principales ciudades y sus monumentos. Pronto comenzó a recibir importantes encargos de la monarquía y diversas instituciones, documentando proyectos relacionados con la modernización del país -entre los que destacan la reforma de la Puerta del Sol, la construcción y extensión del ferrocarril o la del Canal de Isabel II-, e incluso fue el fotógrafo oficial durante la campaña de viajes que realizó la reina entre 1858 y 1862. Además, parte de esa documentación fotográfica del patrimonio nacional que llevó a cabo durante una década lo recogió en la publicación titulada A Photographic Scramble through Spain (1861).
Aunque apenas existen referencias concretas, es más que probable que Jane Clifford colaborase con su marido en la confección de la colección Clifford, ya que tanto en los anuncios en prensa como en la publicación mencionada solía utilizar el plural. Dicha hipótesis se hace todavía más evidente si tenemos en cuenta que ambos se hicieron miembros de la Societé Francaise de Photographie a mediados de los años cincuenta y que, tras el fallecimiento de Charles Clifford el 1 de enero de 1863, la esquela publicada en El Clamor Público lo expresaba con claridad: “El Sr. Clifford, ha dejado por herencia notables fotografías á su inconsolable esposa, dignísima señora que no solo estaba identificada con su suerte, sino que tomaba una parte activa en sus trabajos”. Confirmación de la capacidad de Jane Clifford es que tras enviudar continuó con la difusión de las vistas de monumentos españoles, finalizó los reportajes encargados por la Casa Real y asumió la dirección del estudio Fotografía inglesa. Además, aquel mismo año participó en nombre de su marido en la Cinquième Exposition de la Société Française de Photographie celebrada en París presentando veinticinco vistas de España -que comprendían fotografías de Granada, Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Salamanca, Toledo, Elche, Manresa, Burgos y Segovia-, a las que añadió una reproducción del bajorrelieve del Descendimiento de la Cruz con el que José Bellver había recibido una segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1860. Merece la pena señalar que cuando Jane Clifford inscribió dicha fotografía en el registro de patentes de Londres, lo hizo como autora de la misma.
El proyecto más conocido de Jane Clifford es la realización en 1863 de las fotografías del Tesoro del Delfín -por ser las únicas que podemos considerar exclusivamente suyas-, que además formarían parte del Tesoro de la Escultura, un proyecto editorial más amplio que se editó en cinco volúmenes entre 1862 y 1865, incluidas en el último tomo. El Tesoro del Delfín es un conjunto de copas, vasos, jarras y demás piezas suntuarias realizadas durante los siglos XVI y XVII, que Felipe V trajo a España como herencia de su padre, Delfín de Francia. La colección estaba formada en origen por casi setecientas piezas, de las que Felipe V recibió 169, que pasaron a constituir un tesoro dinástico para la nueva monarquía española, y de las que actualmente se conservan 120. En otoño de 1863 John Charles Robinson, supervisor de las colecciones del Museo South Kensington, actual Victoria & Albert, viajó a España con el encargo de buscar y adquirir piezas que pudiesen interesarle al museo. En noviembre de aquel año se le concedió permiso para que fotografiase una parte del Tesoro, como refleja la Real Orden que se expidió dirigida al director del Real Museo de Madrid -hoy Museo del Prado-, en la que se especificaba que se valdría “de un fotografísta de su confianza” para “sacar copias de una parte de la colección de tazas y vasos de cristal y otros materiales que existe en ese Real Museo”. Dicho “fotografista” sería Jane Clifford. Actualmente se han estudiado varios conjuntos de las fotografías del Tesoro del Delfín, conservados en el Museo Nacional del Prado, la Biblioteca Nacional de España, el Victoria & Albert, el Museo Universidad de Navarra, el Archivo General de Palacio -colección que presenta una calidad técnica de positivado más elevada-, la Real Biblioteca y el Goteborgs Konstmuseum.
A finales de 1864 Jane Clifford se trasladó a la calle Mayor, donde abrió un estudio con el nombre de «Fotografía Inglesa», como anunciaba en El Contemporáneo: “Fotografía Inglesa. La señora viuda de Clifford pone en conocimiento del público de Madrid, que ha establecido una Galería Fotográfica para retratos a estilo de Londres en la calle Mayor número 18-20, piso cuarto de la izquierda, habiendo hecho venir de Inglaterra uno de los mejores operarios y máquinas de las más modernas. Dicha señora sigue además la publicación de las vistas de los principales monumentos de España sacadas con tan feliz éxito por su difunto esposo D. Carlos Clifford, fotógrafo que fue de SS. MM. y de la reina de Inglaterra, cuyo depósito se halla en la Corona de Oro Carrera de San Gerónimo, número 2. También se encarga de copiar cuadros, grabados, planos, etc., etc.”. De esta manera, Jane Clifford continuó con la publicación del Álbum Monumental de España, al tiempo que volvió a orientar su negocio hacia la realización de retratos. De esta época se conocen un escaso número de tarjetas de visita en las que la autora siguió utilizando el sello de su marido, probablemente por el prestigio con el que contaba la marca.
A mediados de los años sesenta localizamos alguna otra noticia en la prensa sobre el trabajo de Jane Clifford hasta que cerró el gabinete de la calle Mayor alrededor de 1866 y se marchó de España, probablemente se trasladó a París. En el año 1885 el nombre de Jane Clifford desaparece de la lista de miembros de la Societé Française de Photographie y se pierde definitivamente su rastro, por lo que es probable que falleciese en la capital francesa en torno a aquel año.
MAE, Blanca Torralba Gállego, enero 2024, DOI: 10.26754/mae1803_1945
1863. Cinquième Exposition de la Société Française de Photographie. París, Palais de l’Industrie, Pavillon sud-est. | 2019. Jane Clifford. Las fotografías del Tesoro del Delfín. Pamplona, Museo Universidad de Navarra. |
BULLOUGH AINSCOUGH, R., “La ‘animosa e interesante’ Jane Clifford. De aeronauta acompañante a fotógrafa emprendedora», congreso Un Siglo de Estrellas Fugaces, Museo del Prado, 2021. BULLOUGH AINSCOUGH, R., “Charles Clifford: globos y caballos”, Revista Internacional de la Imagen, 2 (2), 2015, pp. 129-137. FONTANELLA, L., Clifford en España: un fotógrafo en la corte de Isabel II, Madrid, El Viso, 1999. GARCÍA FELGUERA, Mª de los S., “La fotografía. Una profesión nueva para las mujeres”, en Carlos G. Navarro (ed.), Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2020, pp. 276-287. GONZÁLEZ PÉREZ, A. J., Andaluzas tras la cámara. Fotógrafas en Andalucía 1844-1939, Almería, Junta de Andalucía, 2021. | Jane Clifford. Las fotografías del Tesoro del Delfín [catálogo de exposición], Pamplona, Museo Universidad de Navarra, 2019. ONFRAY, S., Mujeres y fotografía en el siglo XIX español. El ejemplo madrileño de la Colección Castellano (1850-1870), Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2022. ONFRAY, S., “Pioneras ‘intrépidas’. Fotógrafas y aeronautas en la España decimonónica (1840-1860)”, en Almarcha Núñez-Herrador, E. y R. Villena Espinosa (eds.), Colecciones, museos y fotografía. IX Encuentro de Historia de la Fotografía en Castilla-La Mancha. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, 2023, pp. 390-413. |
Catálogo de la Cinquième Exposition de la Société Française de Photographie, París, 1863. El Clamor Público (Madrid, 23-XII-1851). El contemporáneo (Madrid, 02-XII-1864), p. 4. | El Lloyd Español (Barcelona, 15-I-1865), p. 3. La Ilustración de Madrid (Madrid, 18-I-1851). La Patria (Madrid, 17-I-1851). |