Menassade, Emilia
París, 1850 – doc. 1897
Emilia Menassade desarrolló su trayectoria en España, entre 1870 y 1894. Se especializó en la pintura de flores y de bodegones, con las que obtuvo reconocimientos en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, así como el beneplácito de la crítica.
Emilia Menassade, 1887. Reproducido en El Álbum de la Mujer, 21-8-1887, p. 62.
Menassade, Emilia
Nacida en París, su madre, Juliette Pauline Baluze y su padre, Jean Pierre Menassade -quien había sido oficial del ejército galo-, le proporcionaron una formación inicial como pintora en la capital francesa (PUJOL DE COLLADO, Josefa, “Emilia Menassade”, El Álbum de la mujer, 21-8-1887, p. 62).
Con diez años de edad, Emilia Menassade se trasladó, junto a su familia, a España, instalándose en San Sebastián, donde es posible que Emilia continuara su formación artística.
En la década de 1870, un nuevo desplazamiento familiar la llevó a residir en a Madrid, donde continuó su formación con el pintor Sebastián Gessa, quien había dedicado gran parte de su obra al género del bodegón y a la pintura de flores.
Posteriormente, Emilia Menassade compaginaría su actividad como pintora con la docencia, impartiendo clases de pintura y dibujo. En este sentido, fue profesora de dibujo del infante Alfonso XIII, al tiempo que su hermana, Ana Claudia, impartía clases de francés a las hijas de María Cristina de Habsburgo.
En su trayectoria como pintora, Emilia Menassade especializó su producción en la ejecución de pintura de flores y de bodegones, con las que concurrió a las exposiciones españolas que se celebraron en las dos últimas décadas del siglo.
Con dichas obras, obtuvo el reconocimiento de la crítica y diferentes galardones en las exposiciones, como la mención honorífica lograda en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, o la Tercera medalla en la misma muestra en 1892 –en esta última ocasión, por la obra Día de fiesta, un bodegón compuesto por melocotones, uvas, rosas y margaritas-. En esa misma exposición exhibió Recuerdo de otoño, una pintura de bodegón con frutas y flores en un jarrón de estética orientalista, conservada en el Museo del Prado. En la pintura, la artista pone de manifiesto su firme sentido del dibujo, así como su capacidad para lograr depurados matices en las representaciones de las flores y de los frutos.
En la Exposición del Salón Hernández de 1882 expuso dos pinturas que fueron valoradas de forma positiva por la crítica artística, que señaló: “Mad. Emilia Menassade, una discípula de Gessa, que honra a su maestro, presenta dos bellos cuadros de flores. Son notables por el gusto de la composición y por la valentía de la ejecución y del colorido. Hay en el uno lilas; dominan en el otro rosas y pensamientos, y los dos revelan una artista de mérito” (“Exposición de Bellas Artes”, El Día, 10-6-1882, p. 3).
También participó, en 1883, en la VIII Exposición de la Sociedad de Acuarelistas organizada en un local de la calle de la Misericordia, nº 2, de Madrid, sobre la que la prensa destacó que solo participaban 4 de pintoras (entre los 68 artistas que concurrieron): Josefa Serrano, Adela Brooke, Inés Álvarez y Emilia Menassade; también participaron en dicha muestra otros artistas como Pradilla, Hispaleto, García Ramos,.. (Diario oficial de avisos de Madrid, 13-5-1883, p. 3).
La trayectoria como pintora de Emilia Menassade decae en 1894, tras el fallecimiento de su hermana, momento a partir del cual, la artista se retiró a San Sebastián, permaneciendo alejada de los eventos artísticos.
Su actividad creativa abandonó la pintura para trasladarse a la escritura, publicando, al final de la década de 1890, el libro A travers le Guipuzcoa: impresions (1897).
Posteriormente, en la 15ª sesión de la Junta de Gobierno del Museo Municipal, San Sebastián (30-6-1902), se recoge la siguiente información sobre la artista: “Mlle Emilia Menassade de Tourel, (Lourdes 3 df cte) la notable pintora de flores, discípula predilecta de Gessa, y donde contestando a la Circular y carta a ella dirijidas, manifiesta que desde que se retiró de San Sebastián, con motivo del fallecimiento de su hermana Doña Ana (Q.E.P.D.)Profesora que fue de S.M. el Rey y de S.S.A.A.R.R. las Infantas, no ha vuelto a pintar más, y que tampoco conserva ninguna de sus obras pictóricas, habiéndolas dejado todas en su casa de campo de Ategorrieta, Villa de las Flores, el vender esta finca”.
MAE, Magdalena Illán Martín, julio 2021
Frutas y flores.
Óleo sobre lienzo. 89 x 48 cm.
Exposición Nacional de Bellas Artes, 1884.
Laurier róse.
Óleo sobre lienzo. 41 x 50 cm.
Exposición Nacional de Bellas Artes, 1884.
Envoi de raisin.
Óleo sobre lienzo. 41 x 50 cm.
Exposición Nacional de Bellas Artes, 1884.
Coin de table.
Óleo sobre lienzo. 180 x 90 cm.
Exposición Nacional de Bellas Artes, 1887.
Flores y frutas.
Óleo sobre lienzo. 70 x 33 cm.
Exposición Nacional de Bellas Artes, 1890.
Frutas.
Óleo sobre lienzo. 40 x 65 cm.
Exposición Nacional de Bellas Artes, 1890.
Día de fiesta.
Óleo sobre lienzo. 88 x 47 cm.
Exposición Internacional de Bellas Artes, Madrid, 1892.
Estudio
Óleo sobre lienzo. 60 x 33 cm.
Exposición Internacional de Bellas Artes, Madrid, 1892.
Salón Hernández, Madrid. 1882.
Exposición de Acuarelistas, Madrid. 1883.
Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid. 1884, 1887, 1890, 1892, 1894.
Exposición de Círculo de Bellas Artes, Madrid. 1891, 1893.
Exposición Internacional de Bellas Artes, Madrid. 1892.
AA.VV. Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931). Catálogo de la exposición. Madrid: Museo Nacional del Prado. p. 332.
OSSORIO Y BERNARD, Manuel (1975). Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884]. Madrid: Giner. p. 442.
Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España [1948], Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, p. 439.
TORRES, M. (2007). La mujer en la docencia y la práctica artística en Andalucía durante el siglo XIX. [Tesis doctoral, Universidad de Málaga]. p. 119.
https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/menassade-emilia/2841c382-1fc1-4be4-8f3a-1b880bc463b7
Diario oficial de avisos de Madrid, 13-5-1883, p. 3
“Exposición de Bellas Artes”, El Día, 10-6-1882, p. 3
PUJOL DE COLLADO, Josefa, “Emilia Menassade”, El Álbum de la mujer, 21-8-1887, p. 62.