Beaury-Saurel, Amélie

 

Barcelona, 1848 – París, 1924

Amélie Beaury-Saurel es una de las pintoras más representativas de la escena artística europea de las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX. Con su actividad como pintora contribuyó a visibilizar a las artistas y a promover la ruptura de los estereotipos en las representaciones de las mujeres en las artes.

Autorretrato, 1894. Biblioteca Nacional de España.

Beaury-Saurel, Amélie

 

Amélie Beaury-Saurel nació el 17 de diciembre de 1848 en Barcelona, ciudad que permanecerá estrechamente ligada a su trayectoria profesional. Sus padres, Camille Georges Beaury e Irma Catalina Saurel, ambos de origen francés, residían en Barcelona desde 1845, donde fundaron la pujante fábrica de alfombras y tapices “Saurel, Beaury y Compañía”.

En el seno de esta familia perteneciente a una pujante burguesía emprendedora nacieron, además de Amélie, su hermana mayor, la también pintora Irmeta (1846-1833) y la hermana pequeña, Dolores (1858-1944).

Sin embargo, esta plácida situación familiar debió de verse interrumpida a finales de la década de 1850 por circunstancias desconocidas y que probablemente estuvieran relacionadas con el eventual fallecimiento de su padre. Dichas circunstancias hubieron de determinar que la madre de la artista decidiera, en torno a 1859, abandonar Barcelona para, junto a sus tres hijas, trasladarse a vivir a París. En este sentido, en una entrevista realizada en 1906, Amélie menciona que cuando contaba diez años de edad vivía en París y describe una situación familiar con problemas económicos, refiriéndose especialmente en las dificultades que hubo de solventar su madre, “viuda y sin fortuna y con tres hijas que criar” (Illán, 2021).  

Fue esta situación de cierta desestabilización familiar la que propició el acercamiento de Amélie, y de sus hermanas, al aprendizaje de las técnicas pictóricas ya que, como la propia artista refiere en la citada entrevista, su madre vio en la formación de sus hijas como pintoras -en principio, en el campo de la pintura de porcelana-, una forma de aportarles el conocimiento de una profesión que, en el marco de los valores burgueses, les permitiera “ganarse la vida” y ser independientes.

Amélie comenzaría su formación artística como pintora de porcelana, una disciplina que la artista clasificaría como “pintura comercial” y que, según sus declaraciones, no lograba satisfacer sus inquietudes creativas. Su madre tomó la iniciativa de llevar a su hija de diez años al Museo del Louvre para que se formara copiando las obras de los grandes maestros, y sufragó sus estudios en la prestigiosa Academia Julian. En 1874 comenzó a exponer en el Salón de París, desarrollando una trayectoria que duraría medio siglo y en la que obtuvo numerosos galardones y reconocimientos.

En 1895, con 47 años, contrajo matrimonio con el pintor y fundador de la Academia Julian, Rodolphe Julian (1839-1907), lo que contribuyó a que Amélie intensificara su dedicación a su actividad profesional, no solo como pintora, sino también como profesora, ya que asumió la dirección del Atelier pour Dames de la Academia Julian, situado en el Passage des Panoramas, número 27.

La década de 1890 supuso la consolidación profesional de Amélie en la escena artística francesa, siendo admitida en 1898 como miembro de la prestigiosa Société des Artistes Français.

El año 1907, tras el fallecimiento de su marido, tuvo que asumir la dirección de la Academia Julian, implementando iniciativas dirigidas, especialmente, a la enseñanza artística para las mujeres. 

Durante las últimas décadas de su vida, Amélie continuó desarrollando una intensa actividad profesional, incrementando en su obra las representaciones de mujeres que desafiaban los estereotipos tradicionales y favoreciendo la presencia de pintoras y escultoras en el espacio cultural francés. Ese compromiso con la promoción del arte y su inagotable actividad creativa se vieron reconocidos institucionalmente en 1923, un año antes de su fallecimiento, a través de su nombramiento como Chevalier de la Légion d’honneur.

Nueve meses después de dicha condecoración, el día 30 de mayo de 1924, Amélie Beaury-Saurel falleció en su residencia parisina, en el número 93 de la Avenue Niel. El funeral fue oficiado el martes, 3 de junio, en la Iglesia de San Francisco de Sales, recibiendo sepultura en el cementerio de Pêre Lachaise de París.

 

MAE, Magdalena Illán Martín, julio 2021

Portrait de femme,

musée municipal, La Roche-sur-Yon.

Portrait de Mme Henri Rochefort,

1906.

Publicado en Les Modes, septembre 1906, p. 5,

Bibliothèque nationale de France, París.

 

Jean-Paul Laurens (1838-1921), peintre,

1919.

Óleo sobre lienzo, 116 x 89 cm.

Musée d’Orsay, París.

Salón des Artistes Français, París. 1873-1924.

1ª expo Internationale de Blanc & Noir, París. 1885-1892.

Exposición Universal de París. 1889.

Salon, Union des Femmes Peintres et Sculpteurs, París. 1890.

Exposición Universal de Barcelona. 1891.

Exposición de Bellas Artes, Barcelona. 1894.

ILLÁN, M., “Hacia el empoderamiento de las mujeres en las artes. Pintoras españolas en los Salones franceses (1850-1900)”. En: Mujeres, arte y poder. El papel de la mujer en la transformación de la literatura y las artes. Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla. 2019, pp. 107-124.

ILLÁN, M., “Mujeres artistas y discursos contrahegemónicos. Otras miradas sobre iconografías y estereotipos femeninos en el siglo XIX”. En Las mujeres y el universo de las artes. Institución Fernando El Católico. 2020, pp. 107-126.

ILLÁN, M., “Un excelente alegato a favor de los derechos de la mujer por una pintora. La representación de la femme moderne en la obra de Amélie Beaury-Saurel (1848-1924)”, Arenal. Revista de Historia de las Mujeres, Vol. 28, Núm 1, 2021, pp. 129-156.

ROSCHACH, Ernest: Catalogue des collections de peintures du Musée de Toulouse. Toulouse, 1908 (rééd. 1920), n.º 494.

SANCHEZ, Pierre: Dictionnaire de l’Union des Femmes Peintres et Sculpteurs (1882-1965), Vol.1. Paris, L’échelle de Jacob, 2010, p. 157.

ANÓNIMO: “Mme. Severine, retrato de Amelia Beaury-Saurel”. La Ilustración Artística, n.º 662, 3-9-1894.

GARCÍA LLANSÓ, Antonio: “La mujer en la Exposición de Bellas Artes de Barcelona”. La Ilustración artística, n.º 652. Barcelona, 16-7-1894.

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