Velasco, Rosario de

Madrid, 1904 – Barcelona, 1991


Rosario de Velasco fue una pintora cuya producción artística se aproxima a los presupuestos de la Nueva Objetividad alemana o los italianos Valori Plastici. Participó en numerosas exposiciones nacionales.

Adán y Eva, 1932. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Velasco, Rosario de

 

Rosario de Velasco Belausteguigoitia nació en Madrid en 1904 en una familia de clase acomodada. Su padre, Antonio de Velasco, era oficial de caballería y su madre, Rosario Belausteguigoitia, una descendiente de carlistas vascos y de fuertes convicciones religiosas. Recibe su primera formación con el pintor Fernando Álvarez de Sotomayor, un retratista adscrito al regionalismo gallego, y en 1924 ya formaba parte de la Sociedad de Artistas Ibéricos, la cual había sido creada ese mismo año para que las vanguardias permearan en el arte español. Su producción artística se aproxima a los presupuestos plásticos de la Nueva Objetividad alemana o los italianos Valori Plastici.

Participó en numerosas exposiciones. En 1931 en el 11º Salón de Otoño de la Asociación de Pintores y Escultores de Madrid y obtiene la segunda medalla de pintura en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1932 con el óleo sobre lienzo Adán y Eva. Dicho lienzo se conserva en la actualidad en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, procedente de la ordenación de los fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo. Ese mismo año se integró en la agrupación de Artistas de Acción y expuso junto con el resto del grupo en las salas del periódico El Heraldo de Madrid. Algunas de las figuras que formaban parte de la agrupación junto con Rosario de Velasco eran los pintores Horacio Ferrer, Aureliano Arronte, Juan Borrás, Cobo Barquera, Ricardo Summers (Serny) y Marisa Pinazo. También en 1932 participó en la muestra Pintura Novecentista en Valencia, organizada en dicha ciudad por la Sociedad de Artistas Ibéricos, y en otras dos exposiciones que organizó la misma sociedad en Copenhague (1932) y en Berlín (1933). En 1934 participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes. De manera paralela a su trayectoria como pintora, cultivó también la ilustración, realizando originales para las publicaciones Cuentos para soñar de María Teresa León (1928) y Princesas del martirio de Concha Espina (1940).

El año 1937, en plena Guerra Civil, contrajo matrimonio con el médico catalán Xavier Farrerons. La pareja huyó a Francia a pie para pasar a la zona sublevada. Allí nació su hija María del Mar y colaboró con la revista Vértice. Tras la contienda, se instalaron en Barcelona y se reincorporó rápidamente en el mundo artístico. En 1939 y en 1941 participó en dos de las ediciones de la Exposición Nacional de Pintura y Escultura de València. En 1942, expuso en la Bienal de Venecia, en 1944 fue seleccionada por Eugenio D’Ors para participar en el II Salón de los Once, que tuvo lugar en la galería Biosca de Madrid, y en 1944 expuso en La Casa del Libro de Barcelona. En 1945, volvería a participar en la Exposición Nacional de Bellas Artes y acudiría asimismo a la Pittsburgh Internacional Exhibition. En 1968 es galardonada con el Premio San Jorge, en 1971 la galería Biosca le dedicó una exposición individual y, unos años más tarde, volvería a exponer en Cataluña: en las galerías Syra en 1977 y en el Cau de la Carreta de Sitges en 1981 y 1988.

 

MAE, Clara Solbes Borja, actualizada 2024. DOI: 10.26754/mae1803_1945

XI Salón de Otoño de la Asociación de Pintores y Escultores de Madrid, 1931

Exposición Nacional de Bellas Artes, 1932

Exposición colectiva Artistas de Acción, Salón de El Heraldo de Madrid, 1932

Pintura Novecentista en Valencia, organizada por la Sociedad de Artistas Ibéricos, 1932

Exposición organizada por la Sociedad de Artistas Ibéricos en Copenhague, 1932

Exposición organizada por la Sociedad de Artistas Ibéricos en Berlín, 1933

Exposición Nacional de Bellas Artes, 1934

Exposición Nacional de Pintura y Escultura de València, 1939

Exposición Nacional de Pintura y Escultura de València, 1941

Bienal de Venecia, 1942,

II Salón de los Once, Galería Biosca, 1944

La Casa del Libro de Barcelona, 1944

Exposición Nacional de Bellas Artes, 1945

Pittsburgh Internacional Exhibition, 1945

Exposición individual en la Galería Biosca, 1971

Galerías Syra, 1977

Cau de la Carreta de Sitges,1981

Cau de la Carreta de Sitges,1988

Alcaide, José Luis. “Un lienzo de Rosario de Velasco en el Museo de Bellas Artes de Valencia”, Ars Longa: cuadernos de arte, nº 6, 1996, pp. 49-55.

LOMBA SERRANO, Concha, Bajo el Eclipse. Pintoras en España, 1880-1939, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, colección Biblioteca de Historia del Arte, 2019.

Muñoz López, Pilar. Mujeres españolas en las artes plásticas. Madrid, Editorial Síntesis, 2003.

Viudes de Velasco, Toya y Lusarreta, Miguel (com.). Rosario de Velasco, Madrid, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, 2024.