Borbón, María Isabel Luisa de (Isabel II de España)

 

Madrid, 1830 – París, 1904

Isabel II de España fue la primogénita del rey Fernando VII con María Cristina de Borbón, la reina recibió clases de dibujo con Rosario Weiss y participó en algunas exposiciones con sus obras.

I Franz Xaver Winterhalter. Isabel II retratada junto a su hija Isabel, 1852. Palacio Real, Madrid

Borbón, María Isabel Luisa de

 

María Isabel Luisa de Borbón, futura reina Isabel II, nació el 10 de octubre de 1830. Fue la hija primogénita del último matrimonio del rey Fernando VII con María Cristina de Borbón. Su nacimiento puso sobre la mesa el problema sucesorio, ya que sus derechos dinásticos fueron cuestionados por el hecho de ser mujer, aunque su padre había publicado, antes de su nacimiento, la Pragmática Sanción de Carlos IV, que dejaba sin efecto la Ley Sálica francesa. Su tío Carlos María Isidro, había sido el heredero del trono hasta la fecha, ya que los tres matrimonios anteriores de Fernando VII no habían tenido descendencia. No obstante, los sucesos de La Granja de 1832 lograron que, bajo presión y amenazas, el rey derogara la Pragmática Sanción. En 1833, la muerte de Fernando VII propició la subida al trono de Isabel II bajo la regencia de su madre María Cristina. La reina regente, no obstante, se vio forzada a exiliarse debido al malestar social que generaba su hostilidad hacia los liberales progresistas y su preferencia por los moderados. Tras su abandono de la regencia, la sustituyó el general Espartero. Durante estos primeros años de su infancia, por lo tanto, Isabel II se vio sumida en un ambiente conflictivo y un ambiente familiar prácticamente inexistente. De hecho, tras el exilio de su madre, Isabel y su hermana María Fernanda quedaron bajo la tutela de Argüelles y la condesa de Espoz y Mina. Sus biógrafas afirman que recibió una educación escasa, descuidada y sujeta a los vaivenes políticos. Como le correspondía por su condición de mujer, la reina recibió, junto con su hermana, clases de dibujo diarias de Rosario Weiss entre enero de 1842 y julio de 1843 por el pronto fallecimiento de la artista a los 28 años.

El 8 de noviembre de ese mismo año de 1843, tras el abandono forzoso de Espartero como regente, Isabell II fue declarada mayor de edad con tan solo 13 años, aunque esta mayoría de edad estaba prevista a los 14. Comenzaba así oficialmente su reinado efectivo. Tres años más tarde, el 10 de octubre de 1846, día de su decimosexto cumpleaños, la reina contrajo matrimonio con su primo Francisco de Asís de Borbón. El matrimonio fracasó desde el principio, lo cual abocó a Isabel a la infidelidad y a su compensación con una intensa vida sentimental que fue altamente criticada. La reina tuvo numerosa descendencia, pero sus once hijos e hijas solo llegaron a la edad adulta Isabel, Alfonso, Pilar y Eulalia.

En esa época la reina continuó cultivando la pintura y llegó incluso a exponer obra junto con su madre María Cristina en el Liceo Artístico y Literario de Madrid y en la Real Academia de San Fernando, institución afín a la causa cristina. También envió, a finales de 1847, una copia de la Magdalena penitente de Corregio y una de una Concepción de Murillo a una exposición celebrada en el Museo de la Trinidad. Sus obras recibieron numerosas críticas elogiosas que ayudaron a legitimar su figura y compensar las duras críticas que recibía su vida privada. Además, la reina se caracterizó por la gran labor de protección y mecenazgo que dispensó a pintoras mujeres.

Su reinado, conflictivo y corrupto, finalizó con la Revolución de 1868, conocida como La Gloriosa, que daría pie a un periodo de seis años conocido como Sexenio Democrático, que comprendió una nueva monarquía con Amadeo de Saboya y la Primera República española. La reina se exilió en primer lugar en el castillo de Enrique IV, aunque al pasar la frontera francesa fue acogida por el emperador Napoléon III. Después se alojó en el palacio de Basilewsky en París, posteriormente denominado palacio de Castilla. Permaneció en el exilio hasta el final de sus días, separada de su esposo y alejada de la política. No volvió a España salvo contadas y esporádicas ocasiones, aunque sus restos fueron trasladados al Escorial para darles sepultura posteriormente en el Panteón de los Reyes.

 

MAE, Clara Solbes Borja, mayo 2021

Isabel Burdiel, Isabel II. Una biografía (1830-1904). Madrid, Taurus, 2010.

G. Navarro, Carlos. Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931). Madrid, Museo del Prado, 2020.

GIL SALINAS, Rafael. “Mujeres pintoras. La visibilidad artística femenina en la pintura española de la primera mitad del siglo XIX”, en Gil Salinas, R. y C. Lomba (coords.), Olvidadas y silenciadas. Mujeres artistas en la España contemporánea. Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2021, pp. 15-42.