Braganza y Borbón, Isabel María Francisca
Queluz, Portugal, 1797 – Aranjuez, Madrid, 1818
Isabel María Francisca de Braganza y Borbón nació en Lisboa en el palacio de Queluz. Fue la segunda esposa de Fernando VII, y una gran aficionada a la pintura.
Bernardo López Piquer. María Isabel de Braganza, 1829. Museo del Prado, Madrid
Braganza y Borbón, Isabel María Francisca
Isabel María Francisca de Braganza y Borbón nació en Lisboa, en el palacio de Queluz el 19 de abril de 1797. Hija del rey Juan VI de Portugal y de la infanta española Carlota Joaquina de Borbón, la niñez de Isabel María Francisca de Braganza estuvo afectada por la invasión napoleónica de Portugal, lo que originó su exilio a Brasil en 1807.
La casa de Borbón y de Braganza decidieron estrechar lazos familiares y políticos entre sus respectivos países, España y Portugal, y la infanta Isabel María Francisca de Braganza se desposó con su tío Fernando VII, viudo desde 1806 de su primera esposa: María Antonia de Nápoles. Fue el 22 de febrero de 1816 cuando se firmaron en la capital española los contratos matrimoniales y, a finales de agosto, en Cádiz, se celebró la boda. Una ceremonia que estuvo a punto de suspenderse, pero que, finalmente, prosiguió como estaba establecido e Isabel se convirtió en reina de España, como segunda esposa de Fernando VII.
La reina, de carácter paciente y discreto, tuvo una buena formación cultural y una gran inclinación por las artes. A ella se debe la decisión de albergar en el edificio de Juan Villanueva el Real Museo Nacional de Pintura y Escultura. Un edificio encomendado por Carlos III para albergar el Museo de Historia Natural, pero que bajo el mandato de Fernando VII e Isabel de Braganza se decidió destinar las colecciones reales. El edificio abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1819, fecha en que la reina ya había fallecido en el palacio de Aranjuez, Madrid, el 26 de diciembre de 1818.
MAE, Javier Martínez Fernández, mayo 2021
http://dbe.rah.es/biografias/13031/isabel-maria-francisca-de-braganza-y-borbon GIL SALINAS, Rafael. “Mujeres pintoras. La visibilidad artística femenina en la pintura española de la primera mitad del siglo XIX”, en Gil Salinas, R. y C. Lomba (coords.), Olvidadas y silenciadas. Mujeres artistas en la España contemporánea. Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2021, pp. 15-42. |
No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.