Muchart Collboni, Sabina
Olot, 1858 – Málaga, 1929
Sabina Muchart, cuya identidad femenina estuvo oculta durante largo tiempo, fue una de las fotógrafas más interesantes que trabajaron en España entre finales del siglo XIX y principios del XX. Fue una distinguida retratista, realizó fotografía de postales y desarrolló una labor pionera dentro de la prensa gráfica del momento.
Reverso de una carte de visite con los datos del estudio de Sabina Muchart en Málaga. h. 1890.
Muchart Collboni, Sabina
Sabina Gerónima Manuela Muchart Collboni nació el 20 de noviembre de 1858 en el seno de una familia humilde de la localidad gerundense de Olot. Era hija de Juan Muchart Plana, albañil de profesión y con orígenes franceses, y de Gerónima Collboni Roca, que tuvieron al menos otros nueve hijos. Tres de los mayores se trasladaron a la ciudad de Málaga hacia 1871 probablemente en busca de nuevas oportunidades, donde se dedicaron al comercio de tejidos, y Sabina Muchart se unió a ellos uno o dos años más tarde. Los varones debieron ir abandonando la ciudad escalonadamente, hasta que en 1882 únicamente quedaban en el negocio Manuel y Sabina Muchart. A partir de entonces se le pierde la pista durante unos años, hasta que en 1887 las guías comerciales mencionan a “S. Muchart” en la sección de fotógrafos, inicial que ocultó su identidad femenina durante largo tiempo.
Precisamente, Fotografía S. Muchart es el rótulo que señalaba el establecimiento fotográfico en el que trabajó, junto a su hermano Francisco (con quien aparece hasta el padrón de 1910, aunque la situación y ocupación de ambos que figura en los registros varía y se alterna según los años), hasta su fallecimiento. Se encontraba en la tercera planta de un elegante edificio neorrenacentista y luminoso que contaba con bajo, tres alturas y una galería acristalada, ubicado en la Plaza de la Constitución, un importante espacio comercial situado en el centro de Málaga. Dicho gabinete fue durante mucho tiempo uno de los más distinguidos de la ciudad y la principal fuente de ingresos de la autora, pero el perfil profesional de Sabina Muchart era mucho más rico, ya que simultaneó el retrato de estudio con trabajos mucho más variados que le procuraron un notable reconocimiento social y una mayor difusión a sus imágenes.
Además de practicar géneros y técnicas diversas, como por ejemplo la reproducción de obras artísticas o la fotografía estereoscópica, Sabina Muchart sobresalió especialmente en el ámbito de la prensa gráfica, hasta el punto de ser considerada por algunos autores la primera fotoperiodista española. La autora colaboró con algunas de las publicaciones más importantes de la época, como pueden ser La Ilustración Hispanoamericana, La Fiesta Nacional, Alrededor del Mundo, Nuevo Mundo, La Ilustración Artística… En las que publicó imágenes de géneros variados, que van desde la fotografía urbana y monumental a la taurina, pasando por reportajes relacionados con la Guerra del Rif. Por último, otra de sus facetas profesionales más destacadas fue la de fotógrafa de postales, un formato novedoso que de alguna manera suponía una nueva ventana al mundo, en el que su trabajo también fue pionero en España. En este campo, conservamos una amplia colección de casi cuarenta postales malagueñas (editadas a principios de siglo por la librería Álvarez Morales), de temática heterogénea, que abarcan desde retratos tradicionales a tipos populares y vistas de la ciudad o enclaves pintorescos de los alrededores, e incluso reportajes informativos de actualidad, entre los que son especialmente conocidas las fotografías del naufragio del buque escuela de la marina alemana Gneisenau en 1900.
Exceptuando los tres años en que su hermano Esteban vivió con Sabina Muchart (entre 1918 y 1921), probablemente porque requería de sus cuidados, desde 1911 y hasta 1925 la autora figura sola en la misma ubicación y dedicada a la fotografía, aunque en todo este tiempo el término femenino “fotógrafa” aparece escrito en contadas ocasiones. Resulta curiosa la irregularidad con la que se recoge la edad de la autora en los distintos documentos a partir de sus cuarenta años, pero lo cierto es que estuvo activa al menos hasta los sesenta y siete. Sabina Muchart falleció el 21 de marzo de 1929 de “congestión cerebral”, a los setenta años, y fue sepultada junto a sus hermanos en el cementerio de San Miguel.
MAE, Blanca Torralba Gállego, abril 2021
|
|
GARCÍA BALLESTEROS, T. y FERNÁNDEZ RIVERO, J. A., “Acerca de Sabina Muchart”, https://cfrivero.blog/2019/09/25/acerca-de-sabina-muchart/, (consulta: 27/03/2021). GARCÍA FELGUERA, M.ª de los S., «De Olot a Málaga: La fotógrafa Sabina Muchart Collboni», en VV.AA., Imatge i Recerca: 8es Jornades Antoni Varés, Girona, Ajuntament de Girona, 2004. GARCÍA FELGUERA, M.ª de los S., “José Spreafico, Enrique Facio y Sabina Muchart: nuevos datos sobre fotógrafos malagueños del siglo XIX y principios del XX», Boletín de arte, 26-27, 2005-2006, pp. 37-72. GARCÍA RAMOS, Francisco José y FELTEN, Uta A. (eds.), Fotografía [femenino; plural], Madrid, Editorial Fragua, 2019. GONZÁLEZ PÉREZ, A. J., Andaluzas tras la cámara. Fotógrafas en Andalucía 1844-1939, Sevilla, Junta de Andalucía, Centro Andaluz de la Fotografía, 2021. GONZÁLEZ PÉREZ, A. J., Fotógrafo de guerra. Fotografía de guerra en España, 1859-1939, Córdoba, Diputación de Córdoba, 2015. FERNÁNDEZ RIVERO, J. A., Historia de la fotografía en Málaga durante el siglo XIX, Málaga, Miramar, 1994. PADÍN OGANDO, F., “SABINA MUCHART COLLBONI (1858-1929)”, https://www.fotografaspioneiras.com/index.php/2018/04/22/sabina-muchart-collboni-1858-1929/, (consulta: 27/03/2021). RODRÍGUEZ MOLINA, M.ª J. y Sanchis Alfonso, J. R., Directorio de fotógrafos en España (1851-1936), Valencia, Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia, 2013. SALVADOR BENÍTEZ, Antonia, «Mujeres tras la cámara. Fotógrafas en la Andalucía del siglo XIX», en GARCÍA CARO, C. y VÍLCHEZ PARDO, J. (coords.), Homenaje a la profesora Isabel del Torres. Estudios de Documentación dedicados a su memoria, Granda, Universidad de Granada, 2009. YÁÑEZ POLO, M. Á., “Historia de la fotografía en Andalucía”, en M. Á. Yáñez Polo, M. Á., Ortiz Lara, L. y Holgado Brenes, J. M. (eds.), Historia de la fotografía española 1839-1986, Sevilla, Sociedad de Historia de la Fotografía Española, 1986. |
La Ilustración Artística, Barcelona, 624, 11/12/1893, p. 799.
“Impresiones de Málaga”, Alrededor del mundo, Madrid, 256, 28/04/1904, pp. 257-259.
“Toros en Málaga”, La Fiesta Nacional, Barcelona, 129, 24/11/1906.