Varo y Urdanga, Remedios

 

Anglès, Girona, 1908 – Ciudad de México, 1963

Pintora vinculada con el movimiento surrealista, llevó a cabo una imaginativa obra en la que mezclaba elementos propios de lo esotérico, la ciencia y la naturaleza. Desarrolló su producción entre España, París y México, país donde se exilió.

Varo y Urdanga, Remedios

 

Desde muy joven, Remedios Varo fue coleccionando experiencias, recuerdos y visiones que después plasmó en sus creaciones, como si de una autobiografía se tratara. Ya fuera a partir de sus pinturas o de sus variados escritos, la imaginativa artista configuró un universo encantado de escenarios soñados, habitado por seres fantásticos y rocambolescos artilugios, emparentado con el movimiento surrealista y muy arraigado en su historia vital y su espiritualidad interior.

Remedios Varo nació en Anglès, Girona, en 1908. Su nombre completo, María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Urdanga, fue resultado en parte de la promesa realizada por su madre a la virgen de los Remedios por haber salvado la vida a su hermano Rodrigo, una dicha que no tuvieron la suerte de correr otros dos hermanos antes que él. El vínculo con Rodrigo perdurará toda su vida.

El padre de Remedios, un ingeniero hidráulico, le proporcionó un hogar y una educación liberales. Le transmitió su gusto por la naturaleza, por la ciencia y por la técnica, le enseñó la precisión del dibujo lineal y la disciplina del estudio ordenado. Así, Remedios coleccionaba minerales y los guardaba en pequeñas cajas, y recogía plantas que secaba y clasificaba metódicamente, aplicando las exigencias paternas.

A la edad de cinco años se trasladó con su familia a Algeciras, pues su padre fue destinado a Tánger. Después se instalaron en Madrid. Corría el año 1924 cuando Remedios Varo ingresó como alumna en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, donde coincidió, entre otros como Salvador Dalí, con Francis Bartolozzi, buena amiga suya. También allí conoció al pintor Gerardo Lizárraga, con quien contrajo matrimonio en 1930 y junto a quién pasó un año en París.

El matrimonio, instalado en Barcelona desde 1932, trabajaba en el ámbito de la publicidad comercial al tiempo que proseguían con su actividad creativa. Remedios compartía estudio con el artista Esteban Francés, interesado en los postulados surrealistas. En esos años conoció a Paul Éluard en su visita a Barcelona, donde impartió conferencias sobre el surrealismo, y después a Óscar Domínguez, ambos miembros directamente vinculados con el grupo parisino. Fue entonces cuando Varo abrazó este movimiento: participaba en el juego creativo de los cadáveres exquisitos con sus compañeros vanguardistas y concebía obras empleando en muchas de ellas la técnica del collage. En 1936 Remedios expuso como parte del surrealista Grupo Logicofobista en Barcelona, con piezas como Accidentalitat de la dona – Violència.

Poco después del comienzo de la Guerra Civil conoció al poeta francés Benjamin Péret, otro integrante del grupo surrealista que llegó a Barcelona dispuesto a auxiliar a la República española. La apasionada relación que se estableció entre ellos hizo que Remedios abandonara todo y se marchara con él a París al año siguiente. Además, la sensibilidad de la artista no se entendía bien con la dureza de la guerra.

En París frecuentaba los encuentros del grupo surrealista, siempre en segundo plano, asimilando lo que allí acontecía. Su estancia en Francia terminó poco antes de la entrada de los nazis en París. Péret y ella huyeron, y tras girar por diversos lugares, recalaron en Veracruz, México, en 1942.

Allí entabló amistad con la pintora Leonora Carrington, a quien había conocido en París y con quien compartá su interés por las artes mágicas, las ciencias ocultas, la alquimia y hasta la brujería. México, tierra de ancestrales tradiciones chamánicas, se convierte en el escenario ideal donde dar rienda suelta a estas pasiones, y será definitivamente su hogar, el lugar en el que por fin pueda vivir y crear tranquila, al margen de revoluciones y guerras, como afirmaba ella misma en una entrevista (Diego, 2007, 63).

A partir de entonces, especialmente desde la segunda mitad de los años 40, y aunque seguía trabajando con encargos publicitarios para subsistir (son especialmente interesantes sus diseños para la farmacéutica Bayer), Remedios Varo se entrega a la tarea de crear por necesidad propia. Esta más interesada en el proceso creativo en sí que en el resultado material. Realiza sus obras con un detallismo casi rozando la labor de un miniaturista. Recrea escenarios y ambientes irreales que son fruto de su invención, en los que combina de forma imposible elementos diversos, tomados de épocas y contextos alejados. Lo medieval ejerce una fuerte atracción sobre ella ‒quizás como reminiscencia del románico gerundense‒ y se evidencia en ciertos detalles arquitectónicos que pueblan sus escenarios, así como en los atuendos de algunas de sus figuras. También en esos años participa en el diseño de vestuario para algunos proyectos teatrales, y expone en diversas muestras colectivas vinculadas con el surrealismo.

Tiene la costumbre de describir y explicar sus obras a sus familiares en sus cartas. Es amante del relato, tanto del escrito como del pintado o dibujado. Entre sus numerosos escritos que tomaron forma de cartas (algunas dirigidas a destinatarios ficticios), y hasta de recetas, se encuentra su ensayo sobre antropología Homo rodans, firmado con un pseudónimo inventado que suena a alemán, con el que quería demostrar que este homínido cuyo tren inferior es una rueda antecedía al Homo sapiens. Y con huesos de ave construyó la osamenta de tal eslabón, todo un objeto surrealista de apariencia innegablemente científica.

La rebosante imaginación de esta creadora, unida a su enorme capacidad de asimilación y de inventiva, también a sus inquietudes y a su ironía, le empujaron a concebir una personalísima obra ligada al universo surrealista que se desarrolló plenamente en las décadas de los 40 y los 50, bebiendo de todos los “antes” de su autora, y quedando lamentablemente interrumpida por el infarto que sufrió a la temprana edad de cincuenta y cinco años, en 1963.

 

MAE, Inés Escudero, abril 2021.

Exposición de dibujos de la Unión de Dibujantes, Madrid. 1930.

Exposición colectiva de estudiantes, Madrid, Academia San Fernando. 1934.

Exposición con José Luis Florit, Madrid, cafetería de Gran Vía. 1935.

Exposición Logicofobista, Barcelona, Galería Catalònia. 1936.

Exposition Surraliste d’Objets, París, Galerie Chales Ratton. 1936.

Fantastic Art, Dada, Surrealism, Nueva York, The Museum of Modern Art. 1936-1937.

Surrealism, Tokio. 1937.

Surrealist Objects & Poems, Londres, London Gallery. 1937.

Exposition Internationale du Surréalisme, París, Galerie des Beaux-Arts. 1938.

Exposition Internationale du Surréalisme, Ámsterdam, Galerie Robert. 1938.

Le Rêve dans l’art et la littérature, de l’Antiquité au Surréalisme, París, Galerie Contemporaine. 1939.

Exposición Internacional del Surrealismo, Ciudad de México, Galería de Arte Mexicano. 1940.

First Papers of Surrealism, Nueva York, Whitelaw Reid Mansion. 1942.

Le Surréalisme en 1947, París, Galerie Maeght. 1947.

Exposición individual, Ciudad de México, Galería Diana. 1956.

Exposición colectiva de obras de refugiados españoles, Ciudad de México. 1956.

Salón Frida Kahlo, Ciudad de México, Galería de Arte Contemporáneo. 1956.

Primer Salón de la Plástica Femenina, Ciudad de México, Galerías Excelsior. 1958.

Exposición colectiva, Ciudad de México, Galerías Excelsior. 1959.

I Bienal de Pintura Americana. 1960.

Pintura Mexicana Contemporánea de la Galería Antonio Souza de México, Ciudad de México, Instituto de Arte Contemporáneo. 1961.

Óleos recientes de Remedios Varo, Ciudad de México, Galería Juan Martín. 1962.

Exposición colectiva, Ciudad de México, Galerías Novedades. 1962.

La obra de Remedios Varo, Ciudad de México, Instituto Nacional de Bellas Artes. 1964.

Obra de Remedios Varo 1913-1963, Ciudad de México, Museo de Arte Moderno. 1971.

El Surrealisme a Catalunya, Barcelona, Galería Dau al Set. 1975.

Remedios Varo: 1931-1963 [exposición antológica], Ciudad de México, Museo de Arte Moderno. 1983.

El exilio español en México, Madrid, Palacio de Velázquez. 1983.

Consejos y recortes de Remedios Varo: Pinturas, manuscritos y dibujos, Monclova (México), Museo Biblioteca Pape. 1985-1986.

Science in Surrealism: The art of Remedios Varo, Nueva York, Academia de Ciencias y Washington, Academia Nacional de Ciencias. 1986.

El Surrealisme a Catalunya, Barcelona, Centre d’Art Santa Mónica. 1988.

Remedios Varo [exposición antológica], Madrid, Fundación Banco Exterior, 1988-1989.

El collage surrealista en España, Teruel, Museo de Teruel. 1989.

El Surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo, Las Palmas de Gran Canaria, Centro Atlántico de Ate Moderno. 1989.

El objeto surrealista en España, Teruel, Museo de Teruel. 1990.

Remedios Varo. Arte y Literatura, Teruel, Museo de Teruel y Girona, Casa de Cultura Tomás de Lorenzana. 1991-1992.

Remedios Varo 1908-1963, Ciudad de México, Museo de Arte Moderno. 1994.

Remedios Varo, Pintura, Bogotá, Banco de la República. 1997.

Remedios Varo, Tokio, Isetan Museum of Art y Nagoya, Denki Bunka Kaikan. 1999.

The Magic of Remedios Varo, Washington D.C., National Museum of Women in the Arts. 2000.

Remedios Varo, Ciudad de México, Museo de Arte Moderno. 2000-2001.

Remedios Varo: Constelaciones, Buenos Aires, Museo de Arte Moderno. 2020.

 

 

 

 

DIEGO, E. de, Remedios Varo, Madrid, Fundación Mapfre, 2007.

GUIGON, E. (com.), Remedios Varo. Arte y literatura, Teruel, Museo de Teruel, 1991.

KAPLAN, J., Viajes inesperados. El arte y la vida de Remedios Varo, Madrid, Fundación Banco Exterior, 1988.

LOMBA SERRANO, Concha, Bajo el Eclipse. Pintoras en España, 1880-1939, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, colección Biblioteca de Historia del Arte, 2019.

LUQUIN CALVO, A., Remedios Varo: el espacio y el exilio, Valencia, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2009.

VARO, B., Remedios Varo: en el centro del microcosmos, México-Madrid-Buenas Aires, Fondo de Cultura Económica, 1990.