Borges, Norah (Leonor Fanny Borges)

 

Buenos Aires, 1901 – 1998

Norah Borges fue una pintora e ilustradora de origen argentino que se formó en Europa, donde se nutrió de estéticas expresionistas, modernistas, cubistas y costumbristas. Además de musa para muchos de los autores ultraístas, quienes le dedicaron poemas y textos,  se convirtió en la creadora de la imagen plástica de dicho movimiento.

Borges, Norah

Leonor Fanny Borges nace el 4 de marzo de 1901 en el barrio bonaerense de Palermo; su hermano será el poeta y escritor Jorge Luis Borges, dos años mayor que ella. Fue él quien puso a su hermana Norah (o Noringa). Con solo once años empieza a crear su primera obra de clara intención estética, un cuaderno titulado Notas lejanas que terminará a los catorce años, en el que incluye dibujos y también poemas.Cuando la ceguera progresiva que padece su padre se agrava, la familia emprende un viaje a Europa para que pueda ser operado. Norah tiene tan solo trece años cuando se traslada de manera indefinida a Ginebra, Suiza, coincidiendo con el estallido de la I Guerra Mundial. Allí vive cuatro años y estudia en la Escuela de Bellas Artes con el escultor clásico Maurice Sarkisoff. Conoce la obra del suizo Ferdinand Hodlery la de los expresionistas Ernst Kirchner o Karl Schmidt-Ruttluff cuyo trabajo influye de forma decisiva en sus creaciones de los años siguientes.

En 1918 se traslada con su familia a Lugano donde aprende la técnica del grabado en madera del maestro Arnaldo Bossi. Al año siguiente los Borges llegan a España y se instalan en Mallorca. Norah continúa su formación plástica con el artista sueco Sven Westman, afincado en la isla tras haber frecuentado el círculo picassiano de París, a quien considera uno de sus maestros. Junto a él pinta unos murales en el Hötel des Artistes en Valldemossa, en julio de 1919. Colabora con su hermano en la revista Baleares.

En 1920 dejan la isla para pasar el invierno en Sevilla, donde los dos hermanos colaboran con las revistas ultraístas Grecia y Ultra. En una visita a Córdoba queda impresionada por los cuadros de Julio Romero de Torres, que será su maestro cuando, ya instalada en Madrid, ingrese en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y aprenda del cordobés las claves del costumbrismo. Su vínculo con el ultraísmo se afianza y se relaciona con Isaac del Vando Villar, Guillermo de Torre, con quien se casará unos años más tarde, o Rafael Barradas. Norah Borges se convierte en musa para muchos de ellos quienes le dedican poemas y textos, y en la creadora de la imagen plástica ultraísta: publica varias xilografías que acusan la mencionada influencia expresionista e ilustra el Manifiesto Ultraísta Vertical junto con el uruguayo Barradas, redactado por Guillermo de Torre.Su producción artística se torna más geométrica influida por las obras cubistas que conoce a través de reproducciones, especialmente las de María Blanchard.

En marzo de 1921 los Borges regresan a Buenos Aires, convertida en una ciudad mucho mayor y más cosmopolita que cuando la dejaron. Norah Borges ilustra entonces algunos libros como Fervor de Buenos Aires, de Jorge Luis Borges o La calle de la tarde de su paisana y tocaya Norah Lange, entre otros. Mantiene su relación con la vanguardia española, en especial con su novio Guillermo de Torre. En 1925 participa en la famosa I Exposición de los Artistas Ibéricos de Madrid, aun estando en Argentina, y en 1926 celebra su primera muestra individual en la Asociación de Amigos del Arte de Buenos Aires, exhibiendo alrededor de setenta piezas entre xilografías, óleos, dibujos y tapices, una producción que el crítico Jorge López Anaya califica como “influida por el cubismo francés y el expresionismo alemán” y que se acerca al “primitivismo de las máscaras africanas”.

En 1928 se casa con Guillermo de Torre que se instala en Argentina, hasta que en 1932 el matrimonio vuelve a España.Allí sigue ilustrando poemas y definiendo su estilo personal caracterizado por “la simplificación de las formas y la fuerza comunicativa del romanticismo”, a partir de la deconstrucción cubista. Participa en la Exposición de Arte Español Contemporáneo del Jeu de Paume parisino en 1936, y al estallar la Guerra Civil se marcha con su marido a Francia. En 1937 nace en París su primer hijo Luis, y la familia de Torre-Borges regresa a Argentina. En 1939 nace su segundo hijo Miguel.

La argentina continúa ilustrando obras literarias como Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez en 1940, o Romancero Gitano de Lorca en 1941. Durante su exilio bonaerense,Ramón Gómez de la Serna publica en 1945 la biografía de la artista a quien se refiere cariñosamente como “la porteñita”. En 1959 comienza a impartir clases nocturnas de dibujo en la Biblioteca Nacional de Argentina, al frente de la cual se encuentra su hermano desde 1955. Unos años más tarde colabora con el diario argentino La Nación. En 1996 se le dedica la gran retrospectiva Norah Borges, casi un siglo de pintura en Buenos Aires, poniendo en valor su arte, concebido, en palabras de la artista, para “dar alegría al pintor y a los espectadores”. Norah Borges muere en Buenos Aires el 20 de julio de 1998, a los 97 años de edad, habiendo dejado de pintar ángeles, niños y sirenas tan solo tres años antes.

MAE, Inés Escudero Gruber, 2014

1925. I Exposición de Artistas Ibéricos, Madrid.

1926. Asociación de Amigos del Arte, Buenos Aires.

1936. Exposición de Arte Español Contemporáneo, Jeu de Paume, París.

1996. «Norah Borges, casi un siglo de pintura», Buenos Aires.

BAUR, S., «Norah Borges, musa de las vanguardias», Cuadernos hispanoamericanos,  nº 610, 2001, pp. 87-96.

Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España, 1804-1939 [catálogo], Zaragoza / Valencia, 2022.

LOMBA SERRANO, C. e ILLÁN MARTÍN, M. (com.), Pintoras en España, 1859-1926. De María Luisa de la Riva a Maruja Mallo [Catálogo], Zaragoza, Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 2014.

LOMBA SERRANO, Concha, Bajo el Eclipse. Pintoras en España, 1880-1939, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, colección Biblioteca de Historia del Arte, 2019.

LORENZO ALCALÁ, M., Norah Borges: la vanguardia enmascarada, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 2010.

LORENZO ALCALÁ, M. y BAUR, S. (eds.), Norah Borges. Mito y vanguardia [catálogo de exposición], Neuquén, Museo Nacional de Bellas Artes – Neuquén, Fondo Nacional de las Artes, 2006.

McCARTHY, E., Norah Borges:»A Smaller, More Perfect World», Cardiff, University of Wales Press, y 2020.

QUANCE, R., «Espacios masculinos/femeninos: Norah Borges en la vanguardia», Dossiers feministes, nº 10, 2007, pp. 233-248.

QUANCE, R., «Norah Borges ilustra a dos poetas españolas», Aurora: Papeles del Seminario María Zambrano, nº 18, 2017, pp. 108-119.

QUANCE, R., «Un espacio vacío: sobre una ilustración de Norah Borges para el ultraísmo», Revista de Occidente, nº 239, 2001, pp. 134-147.