Corredoira y Ruiz, Mª del Carmen

La Coruña, 1893 – 1970

María del Carmen Corredoira y Ruiz.

Corredoira y Ruiz, Mª del Carmen 

María del Carmen Corredoira nace en 1893 en La Coruña, en la Calle Estrecha de San Andrés, en pleno centro histórico de la ciudad. Su vida está vinculada a La Coruña, en la que permanece –a excepción de una pequeña estancia en la capital– hasta su muerte en 1970. A ella dedica el grueso de su obra, retratando rincones, plazas y otros espacios interiores más íntimos.

Aunque en el seno de su familia se forman otros pintores como Jesús Rodríguez Corredoira de Castro o Jesús R. Corredoira, es realmente su madre, amante de las artes y las letras, la que apoya su interés por la pintura.  Comienza su formación artística con Félix Castro y, a la muerte de este, con el pintor valenciano Enrique Saborit.

En 1909, animada por su mentor, Saborit, participa en la Exposición Regional Gallega en Santiago de Compostela, en la que obtiene la medalla de oro por su cuadro La nieta, que es adquirido, tras su participación en la Exposición Internacional de Bellas Artes celebrada en Buenos Aires en 1911, por dos mil francos. Pero no es hasta su participación, al año siguiente, en la Exposición de Pintura Regional Gallega en el Centro Gallego de Madrid, cuando entra en contacto con los círculos artísticos del momento.

Durante esta primera fase de su trayectoria Corredoira pinta del natural, trabaja una figuración de cuidada factura y retrata a personajes de su entorno más cercano y familiar.

En 1914 decide trasladarse a Madrid para ampliar su formación, primero como discípula de Eduardo Chicharro, posteriormente toma clases con José María López Mezquita e incluso clases teóricas de Joaquín Sorolla, quien le anima a no copiar en el Prado «Porque tenía el parecer de que no debía buscarse la imitación, que cada pintor debía obedecer a su propio impulso». Continúa exponiendo y presenta obra en certámenes de pintura como los de Brighton y Londres, ambos en 1915 o en el Certamen de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga en 1916. Al poco tiempo vuelve a Galicia y se instala definitivamente en su ciudad natal.

En su pintura se advierte cierta búsqueda identitaria, seguramente influida por los incipientes círculos nacionalistas. Comienza su etapa de retratos regionalistas. En 1917 participa en la Segunda Exposición de Arte Gallego, en la que presenta cinco retratos de mujeres ataviadas con indumentaria tradicional. En ellos anuncia la carga psicológica que adquiere su obra poco después. Durante estos años envía obra a la I Exposición de Arte Gallego de Buenos Aires, en 1919, comienza a ser asidua en los Salones de Otoño de la Asociación de Pintores y Escultores de Madrid y en 1922 expone en el VII Salón de Humoristas de Madrid.

1922 es también el año en que su pintura da un importante giro. Presenta en la Exposición de Arte Gallego del Ferrol el que es su primer interior, desprovisto de figuras, en el que el espacio y la luz son los únicos protagonistas. Fernando Álvarez de Sotomayor, al verlo, le dice: «Ese es su camino, María, sígalo». Corredoira así lo hace, de tal forma que el tema de interiores se convierte prácticamente en el único tema que trata.Precisamente esta obra se corresponde a un interior del convento coruñés de las Capuchinas, al que dedica posteriormente más de doscientas obras, según palabras de la propia artista. A partir de este momento sus pinturas, teñidas de cierta melancolía, se encuentran normalmente circunscritas a espacios religiosos, en los que la quietud y la soledad llenan el cuadro y en los que la luz marca el foco de la composición.

Continúa su participación en muestras colectivas, como la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1924, hasta que en 1925 realiza su primera exposición individual, en la Reunión de Artesanos de La Coruña. Un año antes es nombrada Socio de Mérito de la Asociación de Pintores y Escultores de Madrid y en 1928 Miembro del Seminario de Estudios Gallegos. Durante estos años participa en otras muestras como la Exposición de Arte Gallego, organizada  en 1928 por el diario El Heraldo de Madrid, en el Palacio del Retiro, así como otras de carácter internacional, en Buenos Aires o Montevideo.

Con la llegada de la Segunda República su tendencia conservadora y monárquica le aleja de los circuitos expositivos. Ya iniciada la Guerra Civil es nombrada Miembro Directivo de la Asociación de Artistas de La Coruña y obtiene la plaza de ayudante de Dibujo Artístico en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad. Años después logra la cátedra de dicha área. En 1938 es elegida Miembro de Número de la Real Academia de Bellas Artes.

Tras la guerra en sus obras, únicamente ya de espacios religiosos, se aclara la paleta, enfatizando esa melancolía ya presente en sus primeras composiciones. Continúa formando parte de muestras colectivas y orienta su actividad hacia la docencia, a través de la cátedra que ostenta y de su estudio particular, al que acuden fundamentalmente señoritas. En 1966 realiza una nueva exposición individual en La Coruña. Cuatro años después, en 1970, fallece en su ciudad natal, lugar que le había dado reconocimiento e inspiración.

MAE, María García Soria, 2014.

1909. Exposición Regional Gallega, Santiago de Compostela (Medalla            de oro).

1911. Exposición Internacional de Bellas Artes, Buenos Aires.

1912. Exposición de Pintura Regional Gallega, Centro Gallego, Madrid.

1915. Certamen de Pintura, Brighton. 

Certamen de Pintura, Londres.

1916. Certamen de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San           Telmo, Málaga. 

1917. Segunda Exposición de Arte Gallego.

1919. I Exposición de Arte Gallego, Buenos Aires. 

1922. VII Salón de Humoristas, Madrid.

Exposición de Arte Gallego del Ferrol.

1924. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid.

1925. Exposición individual, Reunión de Artesanos de La Coruña.

1928. Exposición de Arte Gallego, Palacio del Retiro, Madrid. 

1966. Exposición individual, La Coruña.

 

GARRIDO MORENO, A., “Mª do Carmo Corredoira” en Artistas galegos. Pintores. Rexionalismos III, Vigo, Nova Galicia, 2005, pp. 60-71.

Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España, 1804-1939 [catálogo], Zaragoza / Valencia, 2022.

LOMBA SERRANO, C. e ILLÁN MARTÍN, M. (com.), Pintoras en España, 1859-1926. De María Luisa de la Riva a Maruja Mallo [Catálogo], Zaragoza, Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 2014.

LOMBA SERRANO, Concha, Bajo el Eclipse. Pintoras en España, 1880-1939, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, colección Biblioteca de Historia del Arte, 2019.

BUGALLAL, José Luis, “Galicia y sus pintores. María Corredoyra”, en Finisterre. Revista de Galicia, nº 29, 1946. Artículo extraído de A arte inexistente. As artistas galegas do século XX, catálogo, Santiago de Compostela, Auditorio de Galicia, 1995, p. 75.