García-Duarte González, María de la Luz
Granada, 1878 – Burgos, 1934
La trayectoria artística de María de la Luz García-Duarte, desarrollada entre 1897 y 1905, fue breve. Con 19 años comenzó a exponer sus pinturas -paisajes y jardines- en certámenes granadinos, logrando galardones y la aprobación de la crítica. Posteriormente, su dedicación a la familia condicionó que abandonara su actividad creativa.
Fotografía de María de la Luz García-Duarte González
García-Duarte González, María de la Luz
María de la Luz García-Duarte nació en Granada, el 27 de febrero de 1878. Sus progenitores, María Josefa González y Eduardo García-Duarte, ambos de origen madrileño, residían en Granada desde que este fue nombrado, en 1854, profesor clínico de la Facultad de Medicina de la ciudad andaluza, llegando a ser un reconocido médico, catedrático de Patología y rector de la Universidad de Granada. Tanto María de la Luz como su hermana Blanca fueron educadas en los valores de la burguesía intelectual granadina, favoreciendo su familia, que pudieran acceder a una formación artística que, en el caso de María de la Luz tuvo cierta continuidad y proyección social.
Escasas son las noticias que se poseen sobre la formación inicial de la artista, que, probablemente, se llevara a cabo en la Enseñanza para la mujer ofertada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Granada. Sí se sabe que en torno al año 1900 asistió al taller del galardonado pintor cordobés Tomás Muñoz Lucena (1860-1943), afincado en Granada en dicho año, donde ejerció la docencia como profesor de dibujo en el Instituto de la ciudad. Con Tomás Muñoz Lucena se formaron, igualmente, otras artistas coetáneas, como la también granadina Aurelia Navarro (1882-1968).
María Luz García-Duarte estuvo activa en la escena artística granadina desde 1897, cuando, con 19 años, comenzó a participar en las exposiciones y eventos artísticos locales. Así, en ese mismo año concurrió a la Exposición de Labores de la Mujer, organizada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Granada, en la que obtuvo el título de Socia de Mérito de la institución granadina. También en 1897 participó en la Exposición de Bellas Artes e Industrias artísticas organizada por el Centro Artístico de Granada, una muestra a la que concurrió en diferentes ediciones y obtuvo distintos galardones: en 1899 logró una Mención honorífica en la sección de Pintura por la obra Eligiendo flores y un año después, en 1900, obtuvo un Diploma de Tercera Clase. Igualmente, María Luz García-Duarte participó en otras iniciativas artísticas locales, como en la rifa benéfica organizada en 1898 por el Liceo Artístico y Literario granadino, a favor de los soldados de la guerra de Cuba, y a la que donó una pandereta pintada.
En dichas exposiciones, la crítica valoró positivamente su obra, aunque bajo el habitual enfoque sexista que, en ocasiones, la consideraba una “distinguida aficionada”, aunque señalaba que sus obras “revelan las buenas disposiciones para el cultivo del arte” (“La Exposición”, en El Defensor de Granada, Granada, 22-6-1900, p. 1).
Tras contraer matrimonio, en 1905, con Francisco Ayala Arroyo (Licenciado en Derecho, aunque no llegó a ejercer la profesión), el nacimiento y la crianza de sus nueve hijos a partir de 1906 -dos de los cuales fallecieron antes de su primer año-, redujeron su dedicación a su producción artística y a su actividad expositiva. No obstante, María de la Luz García-Duarte se afanó por continuar pintando, y ello, a pesar de que sus obligaciones domésticas escasamente se lo permitían, como señalaba su hijo mayor, el escritor Francisco Ayala: “Después de casada, apenas sí pudo seguir pintando. Alguna vez, para encanto mío, sacaba el estuche de pinturas, la paleta, todos los instrumentos, e intentaba algo en mi obsequio; pero debía interrumpir la tarea a cada paso, hasta renunciar con enfado. Al fin terminó por abandonar completamente ese grato ejercicio en el que era bastante diestra, y en el que procuró adiestrarme a mí, que le tenía mucha afición y me quedaba horas viéndola pintar a ella» (Ayala, Francisco, Recuerdos y olvidos, Alianza editorial, Madrid, 1982).
María de la Luz García-Duarte residió en Granada hasta 1922, cuando los problemas económicos de la familia determinaron que abandonaran la ciudad granadina para trasladarse Madrid, residiendo cerca del Retiro. Posteriormente, a finales de 1931, la familia volvió a trasladarse, en esta ocasión, a Burgos, donde su marido ejerció como administrador del Monasterio de las Huelgas Reales. En este Monasterio de las Huelgas Reales falleció Luz García-Duarte en 1935.
La obra de María de la Luz García-Duarte se adscribe a las tendencias estilísticas y temáticas vigentes en la escena artística granadina de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Hay en su pintura una especial predilección por el género del paisaje y por la representación de entornos naturales o jardines recreados en plein air, en los que se advierte la influencia de su maestro, Tomás Muñoz Lucena. Le interesa a la artista la captación, en esos espacios, de los matices lumínicos y de los contrastes de luces y sombras, así como la recreación pormenorizada de los elementos con un sentido del dibujo preciosista y con una gama cromática empastada y brillante. Son rasgos que se aprecian en la pintura Nuestro jardín, que fue presentada en la Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Granada de 1899 y que obtuvo una valoración favorable por parte de la crítica de arte, según la cual, la obra “acredita las condiciones de artista que tiene su autora” (“Exposición de Bellas Artes y Artes Decorativas VII”, en El Heraldo de Granada, Granada, 19-6-1899, p. 1).
Actualmente la producción pictórica conocida de María de la Luz García-Duarte es muy escasa, teniéndose referencias de diez de sus obras, cuatro de las cuales se conservan en la Fundación Francisco Ayala, con sede en el Palacete de Alcázar Genil de Granada..
MAE, Magdalena Illán Martín, abril 2020.
Paisaje Óleo sobre lienzo. Catálogo de la Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Granada de 1897.
Pandereta pintada Rifa organizada por el Liceo Artístico y Literario de Granada en 1898.
Recuerdos del Albaicín Óleo sobre lienzo. Catálogo de la Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Granada de 1899.
Eligiendo flores Óleo sobre lienzo. Catálogo de la Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Granada de 1900 |
Retrato Óleo sobre lienzo. Catálogo de la Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Granada de 1900.
Jarrón con flores y libro Óleo sobre tabla. Fundación Francisco Ayala, Granada.
Jinete moro Óleo sobre tabla. Fundación Francisco Ayala, Granada.
|
1897. Exposición de Labores de la Mujer, Real Sociedad Económica de Amigos del País, Granada. 1897, 1899, 1900. Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas, Granada, Centro Artístico. 1899. Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas, Granada. |
AYALA, Francisco, Recuerdos y olvidos, Madrid, Alianza Editorial, 1982. AYALA, Francisco, Mi ventana al mundo (Una antología), Málaga, Consejería de Cultura. Centro Andaluz de las Letras, Junta de Andalucía, 2006, pp. 45-50. CAPARRÓS MASEGOSA, Lola, Artes Plásticas en la prensa granadina del siglo XIX, Granada, Universidad de Granada, p. 150. |
SANTOS MORENO, María Dolores, “Granadinas olvidadas. María de la Luz García-Duarte González”, en SÁNCHEZ TRIGUEROS, Antonio y VÁZQUEZ MEDEL, Manuel A. (Eds.), Francisco Ayala escritor universal, Sevilla, Alfar, 2001, pp. 205-222. TORRES LÓPEZ, Matilde, La mujer en la docencia y la práctica artística en Andalucía durante el siglo XIX, Tesis doctoral, Universidad de Málaga, 2007, p. 478. |
CARRASCO, El Bachiller, “La Exposición de Labores”, El Popular, Granada, 23-6-1897, p. 2. “La Exposición”, El Defensor de Granada, Granada, 22-6-1900, p. 1. “La Exposición”, El Defensor de Granada, Granada, 3-7-1900, p. 2. “La Exposición de Bellas Artes”, El Heraldo Granadino, Granada, 3-7-1900, p. 2. |
“Las fiestas. Sesión de la Económica”, El Defensor de Granada, Granada, 23-6-1897, p. 2. UN PINCEL, “Exposición de Bellas Artes y Artes Decorativas VII”, El Heraldo de Granada, Granada, 19-6-1899, p. 1.
|