Gutiérrez-Cueto Blanchard, María
Santander, 1881 – París, 1932
María Blanchard se crió en un ambiente burgués y culto que apoyó desde el comienzo su carrera artística. Sus primeras obras se caracterizan por el academicismo plástico, pero se aleja de él durante su primer viaje a París, que le acerca a postulados renovadores. Su obra se adhiere rápidamente a las corrientes cubistas pero siempre desde su personal visión, por la que nunca abandona la figuración ni la intensidad en su paleta cromática.
Gutiérrez-Cueto Blanchard, María
María Gutiérrez-Cueto Blanchard nace el 6 de marzo de 1881 en Santander. Hija de Eugenio Gutiérrez-Cueto, periodista y director del periódico El Atlántico, y Concepción Blanchard, de origen polaco y francés y cuyo apellido toma la pintora cuando se instala en París definitivamente.
Criada en un ambiente burgués y culto, su padre apoya la vocación de María, que desarrolla tempranamente una gran habilidad para el dibujo. Blanchard nace con una malformación en la columna que le marca durante toda su vida y que probablemente condiciona su plena dedicación a la pintura.
En 1903 marcha a Madrid –su familia se le une un año después a la muerte del padre– para iniciar su formación. Recibe clases en el estudio del pintor Emilio Sala, que le instruye en dibujo y color. De 1906 a 1908 se encuentra bajo la tutela de Fernando Álvarez de Sotomayor y seguidamente toma clases con Manuel Benedito. En este mismo año, 1908, participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes con el cuadro Los primeros pasos, por el que obtiene tercera medalla. De esta etapa son obras como Gitana, firmada todavía como M. Gutierrez.
Blanchard solicita una beca a la Diputación y el Ayuntamiento de Santander, gracias a la cual en 1909 se traslada a París a continuar con su formación. Toma clases en la Academia Vitti de maestros como Hermen Anglada Camarasa o Kees van Dongen. En la capital francesa María se aleja del academicismo plástico adquirido durante sus primeros años de formación. Entabla amistad con la joven artista de origen ruso Angelina Beloff, con la que viaja por diferentes países, acompañadas por su también amigo Diego Rivera. En 1910 asiste al estudio de María Vassilief, quien le guía hacia fundamentos cercanos al fauvismo y al cubismo.
La beca de María se acaba y retorna a España, lugar en el que no siente la libertad y aceptación de París. En este tiempo Blanchard vuelve a exponer en la Nacional de Bellas Artes con la obra Ninfas encadenando a Sileno, por la que obtiene una segunda medalla.Solicita una nueva beca y en 1912 regresa a París por dos años.
De nuevo en la capital francesa, y compartiendo estudio con Rivera y Beloff, traba amistad con Juan Gris y Jacques Lipchitz, claves en su acercamiento posterior al cubismo. Durante esta etapa su obra se caracteriza por el uso expresivo del color y un acercamiento a los postulados fauvistas, tal y como puede advertirse en obras como Mujer con vestido rojo.
Con el estallido de la guerra europea María vuelve a España, primero a Mallorca y después a Madrid, donde frecuenta las tertulias del Café Pombo. En 1915 participa en la muestra Pintores íntegros, organizada por Ramón Gómez de la Serna, de polémico recibimiento por parte de público y crítica y en la que se dan cita artistas de tendencia renovadora.
Blanchard se dedica a la docencia durante unos meses en Salamanca,pero se convierte en una mala experiencia. La pintora decide trasladarse definitivamente a París en 1916, donde se encuentra rodeada de amigos y de un ambiente propicio para desarrollar su plástica. Entabla amistad con Jean Metzinger –junto al que expone en varias ocasiones–, el crítico Maurice Raynal y el poeta Vicente Huidobro. La obra de Blanchard se adhiere rápidamente a las corrientes cubistas pero siempre desde su personal visión, por la que nunca abandona la figuración ni la intensidad en su paleta cromática. La maternidad Femme assise–Composition avec tache rouge –Mujer sentada-Composición con mancha roja–,fechada en 1916, y Composición cubista con botella, h. 1918,son prueba de ello.
Integrada en el movimiento cubista, es seleccionada por André Salmon para participar en la exposición L’Art Moderne en France,que presenta en el Salon d’Antin de París. Blanchard expone en 1919 en la galería L’Effort Moderne de París, del marchante Léonce Rosenberg, quien la representa durante este periodo. Al año siguiente expone en el Salon des Indépndants, al que acude con dos naturalezas muertas y L´Enfant au berceau, y participa, junto a junto a Picasso, Braque, Severini, Lipchitz, Metzinger y Rivera, en la exposición Cubisme et Neocubisme, organizada por la revista Sélection de Bruselas. En 1921 forma parte de la muestra Exposició d’Art francès d’Avantguarda en la sala Dalmau de Barcelona.
A partir de 1920 María se aleja de cubismo. Su obra desarrolla una angulosa figuración y un retorno al orden. En 1921 presenta en el Salon des Indépndants su icónica obra La comulgante, que había comenzado en 1914 y con la que alcanza el reconocimiento de la crítica. El hermano de su anterior marchante, Paul Rosenberg, adquiere la obra. Se inicia su etapa artística más conocida y personal. Celebra dos exposiciones individuales en 1923 y 1927, ambas en la galería belga Ceux de Demain.
En 1927 diversas circunstancias personales –entre ellas la muerte de Juan Gris– sumergen a María en una etapa de honda melancolía, agravada por la enfermedad y la mala situación económica. Durante estos últimos años participa en algunas exposiciones pero finalmente el 5 de abril de 1932 la tuberculosis vence a María Blanchard. Dos meses después el Ateneo de Madrid le organiza un sentido homenaje con Manuel Abril, Concha Espina, Federico García Lorca y Ramón Gómez de la Serna.
MAE, María García Soria, 2014
1908. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid (Tercera medalla). 1910. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid (Segunda medalla). 1915. Exposición «Pintores Íntegros», Madrid. 1916. Exposición «L’Art Moderne en France», París. 1919. Galería L’Effort Moderne, París. |
1920. Salon des Indépendants, París.
Exposición «Cubisme et Neocubisme», Bruselas. 1921. «Exposició d’Art francès d’Avantguarda», Sala Dalmau, Barcelona. 1923. Galería Ceux de Demain, Bruselas. 1927. Galería Ceux de Demain, Bruselas. |
BERNÁRDEZ, C., María Blanchard, Editorial Fundación Mapfre, 2009.
CAMPO ALANGE, C. de, María Blanchard, Madrid, Hauser y Menet, 1944.
CAMPOY, A. M., María Blanchard, Madrid, Gavar, 1981.
CARMONA, E. y MORENO, L., Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927), Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, 2018. JIMÉNEZ-BLANCO, M.ª D., Antes, desde y después del cubismo: Picasso, Gris, Blanchard, Gargallo y González, y vuelta a Picasso, Boadilla del Monte, Antonio Machado Libros, 2017. LOMBA SERRANO, C. e ILLÁN MARTÍN, M. (com.), Pintoras en España, 1859-1926. De María Luisa de la Riva a Maruja Mallo [Catálogo], Zaragoza, Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 2014. |
LOMBA SERRANO, Concha, Bajo el Eclipse. Pintoras en España, 1880-1939, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, colección Biblioteca de Historia del Arte, 2019. MAGRO, B., María Blanchard. Como una sombra, Madrid, Alianza, 2020. María Blanchard [Catálogo], Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación Botín, 2012. SALAZAR, Mª J., María Blanchard. Pinturas 1889-1932. Catálogo razonado, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Telefónica, 2004. SALAZAR, M.ª J., María Blanchard. La pintura, fundamento de una vida, Santander, Ediciones de Librería Estvdio 2012. |
|