Vidal y Puig, Luisa
Barcelona, 1876 – 1918
Luisa Vidal y Puig fue la única mujer pintora entre los modernistas catalanes. Desarrolló la mayor parte de su producción en tierras catalanas y completó su formación en París, obteniendo grandes elogios por parte de la crítica. Fue una mujer independiente que mantuvo un estrecho contacto con el mundo feminista.
Vidal y Puig, Luisa
Luisa Vidal nace el 2 de abril de 1876, hija del empresario ebanista y decorador de interiores Francesc Vidal y la aristócrata Mercè Puig. Es la segunda de doce hermanos, diez chicas y dos chicos. Como todos los hijos de la familia Vidal-Puig, Luisa recibe una educación basada en el fomento de la creatividad, lo que resulta excepcional para la época en el caso de las mujeres, aún siendo miembros de una familia acomodada. A pesar del problema de vista que le diagnostican desde pequeña, Luisa pronto demuestra interés y aptitudes hacia el dibujo. Recibe clases de Enric Gómez, Joan Gonzálezydel pintor de la escuela luminista de Sitges Arcadi Mas iFontdevila, de quien aprende la importancia de la luz y los colores en la pintura. La familia veranea en Sitges desde 1894, relacionándose con otros artistas como Santiago Rusiñol o Josep Mirabent, quien, seguro del talento de la joven promesa, le compra una Maternidad.
Expone por primera vez en abril de 1898 en la IV Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas, en la que muestra tres obras y recibe una mención honorífica del jurado por una de ellas. En noviembre expone en la Sala Parés (la primera de más de una decena de muestras en este distinguido local) obteniendo grandes elogios por parte de la crítica que alaba su “quehacer varonil” y su “firmeza viril” frente a las cualidades de otras compañeras adscritas a la llamada sensibilidad femenina, dedicadas a pintar flores. Luisa Vidal tiene la firme determinación de convertirse en una pintora profesional y no aficionada, por lo que renuncia a las constantes galanterías de los hombres, convencida de que el matrimonio sería un impedimento para su carrera. Como señala María López acerca del Autorretrato de Luisa pintado hacia 1899, ‹‹sólo una verdadera artista (…) era capaz de retratarse mostrando la importancia de su trabajo, al estilo de los grandes maestros del pasado, con el pincel en la mano y mirando fijamente al espectador…››.
En verano de 1901 marcha a París a completar su formación. Se inscribe en la Académie Julien que dejará poco después por no entenderse con su maestro Marcel Baschel. Acude entonces a la AcadémieHumbert donde se forma con Eugéne Carrière, a quién admira verdaderamente por su trabajo y su espíritu generoso. Su amiga Gilberte Dreyfus y su hermana Paule le acompañan a menudo en sus paseos por la ciudad;ellas le presentan a Marguerite Durand, fundadora del periódico La Fronde, escrito e impreso por mujeres exclusivamente. El contacto con el mundo feminista y su vida lejos del nido familiar convierten a Luisa en una mujer cada vez más independiente.
De regreso en Barcelona realiza copias de grandes maestros para las decoraciones de interiores de su padre y recibe encargos de retratos del entorno feminista barcelonés liderado por Carme Karr, cabeza de la rama burguesa católica en la que la artista se involucra rápidamente. Pinta entonces el retrato de Dolors Vidal, esposa de Miquel Utrillo, director de la revista fundada por Ramón Casas Pel i Ploma, que años más tarde será erróneamente atribuido al pintor por aparecer su firma apócrifa ocultando la de Luisa Vidal con el objeto de cotizar más alto.
Obligada a hacerse cargo de la familia por la enfermedad mental que mantienen a su padre aislado en Olot, la pintora ilustra la revista feminista catalana burguesa Feminal y se embarca en el proyecto de dar clases de dibujo y pintura, que resulta un éxito.En 1911 se incorpora al Institut de Cultura i Biblioteca Popular per la Dona que ofrece formación para las mujeres solteras de clase baja,siendo la presidenta de los tribunales de exámenes y jurado de la sección de arte. Ese mismo año obtiene un tercer premio por el retrato de su hermana Marta en la IV Exposición de Arte Internacional de Barcelona, y al año siguiente ilustra la edición castellana de Montserrat, obra de la escritora feminista Dolors Monserdà. En 1914 realiza su mayor exposición en la Sala Parés con notable éxito de ventas y de crítica.
La apertura de la moderna galería Dalmau y el ambiente cultural renovado por la llegada a la ciudad de los artistas que huyen de I Guerra Mundial incita a la artista a la experimentación, que mostrará sus primeras creaciones de tono cubista en la exposición de la Parés de 1916.Durante la guerra participa en el ComitèFemení Pacifista de Catalunya,su primer proyecto es un concurso para diseñar una postal para la paz.
El 16 de octubre de 1918 fallece víctima de la gripe Luisa Vidal, la única mujer pintora entre los modernistas catalanes, comparada por Cirici Pellicer con Berthe Morison entre los impresionistas franceses por aportar su visión femenina en un mundo de hombres.
MAE, Inés Escudero Gruber, 2014
1898. IV Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas, Barcelona (Mención honorífica). Sala Parés, Barcelona. 1911. IV Exposición de Arte Internacional, Barcelona (Tercer premio). 1914. Sala Parés, Barcelona. 1916. Sala Parés, Barcelona.
|
CAPELLÀ SIMÓ, P., «El prat de Marcel: aproximació a una pintura de Lluïsa Vidal (Barcelona, 1876-1918)», Locus amoenus, 20, 2022, pp. 139-162. MUÑOZ LÓPEZ, P., Mujeres españolas en las artes plásticas. Pintura y escultura, Madrid, Síntesis, 2003. LOMBA SERRANO, C. e ILLÁN MARTÍN, M. (com.), Pintoras en España, 1859-1926. De María Luisa de la Riva a Maruja Mallo [Catálogo], Zaragoza, Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 2014. |
LOMBA SERRANO, Concha, Bajo el Eclipse. Pintoras en España, 1880-1939, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, colección Biblioteca de Historia del Arte, 2019. Lluïsa Vidal, pintora: una dona entre els mestres del modernisme [Catálogo], Barcelona, Fundació la Caixa, 2001. OLTRA, C., Lluïsa Vidal. La mirada d’una dona, l’empremtad’una artista, Barcelona, Salvatella Editorial, 2013. OLTRA, C., (com.), Lluisa Vidal, pintora del modernismo, Barcelona, MNAC, 2016. RUDO, M., Lluïsa Vidal, filla del modernisme, Barcelona, La Campana, 1996. |
|