Perea, Luciana de

doc. 1810

Pintora nombrada en 1810, junto a su hermana Concepción, académica Supernumeraria en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Salomón y la reina de Saba, 1810. Museo de Bellas Artes de Valencia

Perea, Luciana de

 

Pintora. Nombrada académica supernumeraria por la pintura por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en Junta ordinaria de 2 de diciembre de 1810, sesión en la que su hermana Concepción obtuvo este mismo título, Luciana de Perea presentó un dibujo a lápiz que se conserva catalogado en los fondos académicos como Salomón y la reina de Saba. Según el acta, tanto su dibujo como el de su hermana eran copias a partir de estampas. En el Inventario General realizado hacia 1821, aparece referenciado como “Dibuxo que representa a Salomón y Bersabé”, en su marco de madera y cristal.

Frente a este hallazgo, poco puede decirse sobre sus circunstancias biográficas, pues esta pintora no figura en los principales textos de la historiografía decimonónica valenciana, como tampoco se conocen sus orígenes familiares. Como sucediese con otras académicas supernumerarias, tal es el caso de Micaela Ferrer o Casilda Bisbal, su apellido no se corresponde con el de ninguna familia ilustre, lo cual dificulta la localización de fuentes documentales. Sabemos únicamente que las hermanas residían en Valencia a fecha de 1810, según consta en la misiva que acompaña a los dibujos que remiten a la Real Academia.

Aldea Espinós describe el dibujo mencionado en su catálogo, con una inscripción al pie en la que puede leerse el nombre de su autora: Dña. Luciana de Perea. Apunta Aldea que se trataría de la copia de una estampa grabada a partir de una obra original de Il Domenichino, localizada en la iglesia romana de San Silvestre in Capite. No obstante, la investigadora Mariángeles Pérez-Martín plantea que la estampa copiada por Perea en su dibujo tomaría como modelo las pinturas al fresco de Il Domenichino en la iglesia romana de San Silvestro al Quirinale, más concretamente de uno de los cuatro tondos ovalados de la Capilla Bandini, el cual representa a Salomone e Betsabea. El mencionado tondo fue motivo de copias al fresco y de diversos grabados dieciochescos, siendo la estampa Il Re Salomone e la Regina di Saba, grabada al aguafuerte por Frey Jacob, el posible modelo del dibujo de Perea, por la distribución de sus elementos.

Junto con el gran resultado del dibujo académico, la caligrafía al pie desvela una ejecución ornamentada y muy bien lograda. Teniendo en cuenta que obtuvieron el título de académicas supernumerarias, mención que solía entregarse a las pintoras de menor rango social, puede considerarse que las hermanas Perea no procedían de cuna ilustre, si bien contaron con una formación de mano profesional en el ámbito del dibujo. La falta de noticias posteriores impide conocer si se dedicaron profesionalmente a la pintura.

Como realidad infrecuente, puede mencionarse que el dibujo formó parte de la exposición María Luisa de Orleáns, una reina efímera (Museo de Belas Artes da Coruña, 2003), empleándose en la reconstrucción de los programas iconográficos que serían habituales en las arquitecturas efímeras levantadas para la exaltación de dicha reina. Como apunta Pérez-Martín, la inclusión de este dibujo en la exposición, hecho por una mujer, pero no inserto en el discurso expositivo por dicha autoría femenina, ejemplifica las oportunidades que ofrece la confección de un discurso histórico-artístico con mujeres artistas plenamente integradas, no como un capítulo aparte. A día de hoy, sigue resultando inusual que los dibujos de las académicas sean expuestos al público.

MAE, Ester Alba Pagán, 2020.

 

 

 

ALBA PAGÁN, E., La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat de València, 2004, p. 1911.

ALBA PAGÁN, E., “Luciana Perea”. En: https://dbe.rah.es/biografias/103164/luciana-perea (Consulta: 12-04-2021).

ALDEA HERNÁNDEZ, A., “La mujer como donante de obras a la Real Academia de San Carlos. 1ª Etapa: Siglos XVIII y XIX”, Archivo de Arte Valenciano, 1998, p. 104.

ESPINÓS DÍAZ, A., Museo de Bellas Artes de Valencia. Catálogo de dibujos, vol. I, Madrid, Ministerio de Cultura, 1984, p. 134.

LÓPEZ PALOMARES, Elena, “Mujeres en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. 1768-1849”, Asparkia. Investigació feminista, nº 5, 1995, p. 41.

PÉREZ-MARTÍN, Mariángeles, Ilustres e ilustradas. Académicas de Bellas Artes (ss. XVIII-XIX), Valencia, Tirant lo Blanch, 2020, pp. 247-249.

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS, Libro de Actas de la Academia de San Carlos 1801-1812, “Junta ordinaria en 2 de diciembre de 1810”.

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS. Inventario General de las Pinturas, Flores pintadas y dibuxadas, Modelos y Vaciados, Dibuxos de todas clases, y Diseños de Arquitectura, 1797, s. f., nº 106.