Torres y Rius, Josefa
Valencia, 1805 – ¿1868?
Artista aficionada a la pintura de flores, la primera que alcanzó la consideración de Académica de Mérito por la Pintura de Flores y Ornatos en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, el 4 de diciembre de 1825.
Torres y Rius, Josefa
Pintora. Son escasas las informaciones biográficas que conocemos sobre esta artista, documentada por vez primera en el acta de la Junta ordinaria del 4 de diciembre de 1825 de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En esta fecha se lee un memorial enviado por Josefa Torres y Rius, “vecina de esta ciudad, de estado honesto y edad de 20 años”, lo cual permite ubicar su nacimiento en 1805. Dicho texto llegó acompañado de un Florero trabajado a la cera, muy positivamente estimado por el Director del Estudio de Flores por su “imitación del natural en la formación de las flores y el colorido”. Este dictamen fue ratificado por el resto de profesores, quienes otorgaron por unanimidad a Josefa el título de académica de mérito por la pintura de flores y ornatos. Se trata de la única mujer que consiguió este grado, figurando su obra en el Inventario General, con una nota al margen que indica que dicho Florero, colocado dentro de un marco de cristal, fue admitido por la reina María Josefa de Sajonia.
Josefa Torres y Rius no aparece citada por los principales biógrafos de la historiografía decimonónica, apareciendo por primera vez en la obra Pintores valencianos de flores (1766-1866) de Salvador Aldana, publicada en 1970. Aldana opina que debió ser nombrada académica supernumeraria, minusvalorando así la obra, por tratarse de un trabajo a la cera y realizado por una mujer, desprecio que no se corresponde con la admiración que evidencian las actas académicas de la mencionada Junta ordinaria.
Asimismo, con fecha del 30 de noviembre de 1825, días antes de la obtención de su título de académica, se conserva un escrito de Josefa Torres y Rius dirigido a la Real Sociedad Económica de Amigos del País en el que expresa que se había dedicado a trabajar flores artificiales de modo distinto al usual, rogando la admisión de un Florero para su exposición pública. La entidad elaboró un informe, firmado por Manuel Peleguer y Ángel Taboada, en el que informan sobre su visita a la casa de la artista, quien elaboró algunas flores en su presencia con el objetivo de mostrarles su técnica de trabajo. En dicho texto, el resultado es descrito como sorprendente, apreciable en su ejecución y, aunque se diga que el modo de trabajo no es distinto a lo ya existente, sí estiman que no se ha visto ninguna manifestación tan perfecta de esa misma clase. En consecuencia la proponen como socia de mérito, en grado semejante al de académica, aunque no existe constancia de que dicho nombramiento llegase a producirse, como tampoco de la exhibición de su obra en el marco de la Real Sociedad.
Según señala María José López Terrada, el Florero de cera coloreada que regaló la Real Academia de San Carlos a los reyes de España, Fernando VII y María Josefa Amalia, durante su visita a la ciudad de Valencia en 1827 sería aquel que presentó cuando obtuvo el título de académica de mérito. No existe consenso sobre si esta misma pieza sería aquella que presentó a la Real Sociedad.
Por último, aunque no puede confirmarse que se trate de la misma persona, pues aparece identificada únicamente como Josefa Torres, nombre y apellidos muy comunes en la ciudad de Valencia, Ángela Aldea menciona en su artículo la donación de un Retrato de D. Pedro Pérez a la Real Academia de San Carlos por parte de los albaceas testamentarios de esta señora, en un oficio a fecha de 1 de diciembre de 1868. La obra no se encuentra identificada, por lo que no resulta posible conocer la autoría de dicho óleo, tampoco si la donante sería esta misma Josefa Torres, fallecida en 1868.
MAE, Ester Alba Pagán, 2020.
Florero. 1825. Cera coloreada. Paradero desconocido.
|
|
ALBA PAGÁN, E., La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat de València, 2004, p. 2134. ALBA PAGÁN, E., “Josefa Torres y Rius”. En: https://dbe.rah.es/biografias/96602/josefa-torres-y-rius (Consulta: 10-11-2021). ALDANA, S., Pintores valencianos de flores (1766-1866), Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1970, pp. 123, 229. ALDEA HERNÁNDEZ, A., “La mujer como donante de obras a la Real Academia de San Carlos. 1ª Etapa: Siglos XVIII y XIX”, Archivo de Arte Valenciano, 1998, p. 107. LÓPEZ TERRADA, M.J., Tradición y cambio en la pintura valenciana de flores. 1600- 1850, Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 2001, p. 262. PÉREZ-MARTÍN, Mariángeles, Ilustres e ilustradas. Académicas de Bellas Artes (ss. XVIII-XIX), Valencia, Tirant lo Blanch, 2020, pp. 268-271. |
REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS, Libro de Actas de la Academia de San Carlos 1821-1827, “Junta ordinaria de 4 de diciembre de 1825”, p. 165. REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS, Inventario General de las Pinturas, Flores pintadas y dibuxadas, Modelos y Vaciados, Dibuxos de todas clases, y Diseños de Arquitectura, 1797, s. f., nº 125. REAL SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS DE VALENCIA, Memorial de Josefa Torres y Rius, de Valencia, pidiendo algún premio por su trabajo en la confección de flores de cera. Juicio de los comisionados sobre su trabajo, caja 74, legajo V, signatura 10, 1826. |
No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.