Frías Jordá, María Josefa de
post. 1773 – post. 1828
Pintora aficionada, vinculada a la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Era marquesa de Villores.
Retrato de Bindo Altovito (copia de Rafael), 1815. Museo de Bellas Artes de Valencia
Frías Jordá, María Josefa de
Pintora. En relación a los apellidos de María Josefa, existen discrepancias y poca fiabilidad sobre las fuentes que permitirían corroborarlos. Presumiblemente, María Josefa Barroso de Frías y Jordá sería su nombre de nacimiento, hija de Alonso Barroso de Frías y Vicuña, capitán de Guardias Españolas y mariscal de campo de los Reales Ejércitos, y de Vicenta Jordá y Bellet. María Josefa contrajo matrimonio con Joaquín María Salvador Vidal, marqués de Villores, estableciendo su residencia en la calle Roteros de Valencia. Fueron padres de tres hijos: José María, María del Pilar y Vicenta. En grado de marqueses de Villores, población situada en Castellón, la familia poseía un edificio en la plaza de la Vila, convertido hoy en casa consistorial, contando con otras posesiones en tierras castellonenses, entre las que destaca una casa solariega en Sant Mateu. No obstante, el matrimonio Salvador y Frías residió principalmente en Valencia, desempeñando un activo papel en los círculos de sociabilidad de la urbe, al tiempo que el marqués ocupaba cargos como el de vicedirector de la Real Sociedad Económica.
En lo que respecta a su actividad como pintora de afición, la marquesa de Villores presentó un dibujo a lápiz, copia de un retrato de Rafael de Urbino a partir de una estampa grabada por Raphael Morghen (en la documentación, figura “Monghem” o “Monglien”), la cual condujo a su nombramiento como académica de mérito por la pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, reunida su Junta a fecha de 1 de febrero de 1815. La obra en cuestión aparece catalogada como Retrato de Bindo Altovito y al pie puede leerse como nombre de su autora “María Josefa de Frías y Salvador”, aplicándose así la habitual costumbre de añadir el apellido de su marido, de condición nobiliaria, al suyo propio. Dada la calidad de la obra, resulta probable que recibiese clases particulares de dibujo, aunque desconocemos la identidad del profesor.
MAE, Ester Alba Pagán, 2019.
Retrato de Bindo Altovito (Copia de Rafael). 1815. Dibujo a lápiz negro sobre papel granuloso agarbanzado, 37 x 30,4 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia, inv. nº 8754.
|
|
ALBA PAGÁN, E., La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat de València, 2004. ALBA PAGÁN, E., “María Josefa Frías y Merguil”. En: https://dbe.rah.es/biografias/96498/maria-josefa-frias-y-merguil (Consulta: 10-11-2021). ESPINÓS DÍAZ, A., Museo de Bellas Artes de Valencia. Catálogo de dibujos, vol. I, Madrid, Ministerio de Cultura, 1984, p. 103. PÉREZ-MARTÍN, Mariángeles, Ilustres e ilustradas. Académicas de Bellas Artes (ss. XVIII-XIX), Valencia, Tirant lo Blanch, 2020, pp. 179-182. |
REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS, Libro de actas de la Real Academia de San Carlos, 1813-1821, “Junta ordinaria de 1 de febrero de 1815”, p. 48. REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS, Inventario General de las Pinturas, Flores pintadas y dibuxadas, Modelos y Vaciados, Dibuxos de todas clases, y Diseños de Arquitectura, 1797, s. f., nº 108.
|