Serrano Bartolomé, Joaquina
Fermoselle, Zamora, 1857 – 1887
Pintora española discípula del pintor Joaquín Espalter en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y en la madrileña Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Se especializó bodegones, escenas de costumbres y retrato.
Joaquín Espalter, Joaquina Serrano pintando en el estudio de Espalter, h. 1876, Museo Nacional del Romanticismo, Madrid.
Serrano Bartolomé, Joaquina
Pintora española. Según señala Ossorio en su famosa Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Joaquina Serrano se formó artísticamente con el pintor Joaquín Espalter en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, así como, en la madrileña Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Residía en Madrid (calle Baño, 12, 4º; calle Barrio Nuevo, 8 y 10; calle San Mateo, 22, bajo) cuando participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1876, 1878, 1881, 1884 y 1887. Fue premiada con mención honorífica en la Exposición de Escritores y Artistas.
Del mismo modo que su coetánea, la pintora y escultora Adela Ginés y Ortiz, se especializó en pintura de bodegones y escenas de costumbres, género muy habitual entre los artistas de la época. No obstante, Joaquina Serrano destaca por su trabajo al óleo en retratos como el que realizó de su tío y maestro: Retrato de Don Joaquín Espalter (1809-1880) del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. La obra fue donada por la viuda del pintor, Vicenta Bartolomé de Espalter, en enero de 1880, probablemente para que la institución pudiera rendir el debido homenaje al maestro tras su fallecimiento, colgando su retrato donde el formó a tantos artistas.
Joaquina Serrano participó en numerosas exposiciones nacionales de Bellas Artes, registrándose su participación en un amplio periodo que va desde 1876 hasta 1893. Igualmente, la pintora obtuvo una mención de honor en la exposición de la Asociación de Escritores y Artistas. El Museo Nacional del Prado conserva cuatro óleos suyos en la colección, entre ellos el retrato de El duque de Montemar, copia realizada hacia 1879 procedente del Museo Iconográfico. El cuadro fue adquirido por el Estado el 9 de agosto de 1879 por la cantidad de 250 pesetas con destino al Museo Iconográfico que custodiaba el Museo de Pintura y Escultura.
Por su parte, las tres piezas restantes del Prado demuestran la variedad de su producción en distintas temáticas y especialidades. Destacan los dos bodegones: Un racimo de uvas, 1875, y Una perdiz y pimientos, 1875, ambas obras muestran su destreza al pincel y una factura precisa de gran naturalismo. Por su parte, en el lienzo Charra, 1876, ahonda en la temática costumbrista. Representa a una joven luciendo la vestimenta tradicional charra con el paisaje de la ciudad al fondo, el gesto melancólico de la modelo evoca ese costumbrismo de raíces románticas que todavía tenía vigencia en España en el último tercio del XIX.
MAE, Mariángeles Pérez-Martín, octubre 2019.
Retrato de la señorita Doña V. B.
1876.
Pintura (70 x 62 cm).
Catálogo Exposición Nacional 1876.
Una cocinera en sábado.
1878.
Pintura (73 x 59 cm).
Catálogo Exposición Nacional 1878.
Un estudio del natural
1878.
Pintura (54 x 41 cm).
Catálogo Exposición Nacional 1878.
Un almuerzo.
1878.
Pintura (37 x 49 cm).
Catálogo Exposición Nacional 1878.
Un refresco.
1878.
Pintura (37 x 49 cm).
Catálogo Exposición Nacional 1878.
Captus (reina de las flores).
1878.
Pintura (41 x 30 cm).
Catálogo Exposición Nacional 1878.
Retrato de la Srta. M. B.
1881.
Pintura (58 x 48 cm).
Catálogo Exposición Nacional 1881.
Autorretrato.
1881.
Pintura (80 x 65 cm).
Catálogo Exposición Nacional 1881.
Paisaje de la Casa de Campo
1881.
Pintura (28 x 37 cm).
Catálogo Exposición Nacional 1881.
Galería de convalecientes del Escorial
1881.
Pintura (34 x 36 cm).
Catálogo Exposición Nacional 1881.
Callejón rónico (Miraflores de la Sierra).
1881.
Pintura (18 x 24 cm).
Catálogo Exposición Nacional 1881.
Vista del Observatorio de Madrid.
1881.
Pintura (14 x 23 cm).
Catálogo Exposición Nacional 1881.
Miraflores de la Sierra (país, estudio del natural).
1884.
Pintura (65 x 90 cm).
Catálogo Exposición Nacional 1884.
Fuente de Miraflores de la Sierra.
1884.
Pintura (40 x 45 cm).
Catálogo Exposición Nacional 1884.
Carta amorosa.
1884.
Pintura (68 x 50 cm).
Catálogo Exposición Nacional 1884.
La lectura
1884.
Pintura (68 x 50 cm).
Catálogo Exposición Nacional 1884.
El centinela (plato)
1884.
Pintura, plato (30 cm diámetro).
Catálogo Exposición Nacional 1884.
Figura estilo pompeyano.
1884.
Pintura, plato (30 cm diámetro).
Catálogo Exposición Nacional 1884.
Retrato de D. A. S.
1884.
Pintura (60 x 50 cm).
Catálogo Exposición Nacional 1884.
La niña L. S. de A.
1887.
Pintura (100 x 64 cm).
Catálogo Exposición Nacional 1884.
Charro
1887.
Pintura (28 x 17 cm).
Catálogo Exposición Nacional 1884.
Charra
1887.
Pintura (28 x 17 cm).
Catálogo Exposición Nacional 1884.
Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid, 1876. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid, 1878. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid, 1881. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid, 1884. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid, 1887. |
ARNÁIZ, José Manuel (dir.), Cien años de pintura en España y Portugal (1830-1930), t. X, Madrid, Aniquaria, 1993, p. 191. DÍEZ, José Luis (dir.), Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2015, p. 546. DIEGO, Estrella de, La mujer y la pintura en la España del siglo XIX. Mujeres pintoras en Madrid: 1868-1910, Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1987, p. 732. ESPINÓS, Adela; ORIHUELA, Mercedes y ROYO VILLANOVA, Mercedes, “«El Prado disperso». Cuadros depositados en Madrid. II. Convento de Santa Teresa”, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, p. 125. ESPINÓS, Adela; ORIHUELA, Mercedes y ROYO VILLANOVA, Mercedes et al., “El «Prado disperso». Cuadros depositados en Murcia y Albacete. Murcia. Museo, Sección de Bellas Artes”, Boletín del Museo del Prado, VI, 1985, p. 168. Museo Nacional del Prado, Enciclopedia online, www.museodelprado.es. Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Madrid, Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, nº55 (Inv. Museo Iconográfico). PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1964, p. 37. ORIHUELA, Mercedes, “El «Prado disperso». Cuadros depositados en Gerona. Caja de Ahorros de Gerona. Edificio Fontana D’Oro”, Boletín del Museo del Prado, XII, 1991, p. 91. OSSORIO Y BERNARD, Manuel. Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, Madrid, Giner, 1975, p. 642. |
Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1876, p. 76. Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1878, p. 78. Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881, p. 123. Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884, p. 129. Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, p. 183. |