Taro, Gerda
Stuttgart, Alemania, 1910 – Brunete, España, 1937
Fotógrafa. Nació en Stuttgart en 1910. En su ciudad natal cursó los estudios universitarios comerciales, aprendiendo varios idiomas, incluido el español.
Taro, Gerda
Gerda Taro nació en Stuttgart en 1910. En su ciudad natal cursó los estudios universitarios comerciales, aprendiendo varios idiomas, incluidos el español, como lengua opcional (LUBBEN, Kristen; SCHABER, Irme; WHELAN, Richard, 2009, 12). De origen judío, se trasladó a Leipzig con su familia, ciudad de la que huyó de la Alemania nazi en 1933.
Su destino fue París, ciudad de exilio para muchas personas y epicentro vanguardista a comienzos del siglo XX. Gerda formó parte de ese grupo de personalidades y se adaptó sin problemas a la capital francesa, entre otras razones, por su dominio del francés. En el Café Capoulade se reunía con exiliados procedentes de Leipzig, con quienes compartía toda clase de ideologías. Un año después de su llegada a Francia, en 1934, conoció a uno de los fotógrafos más importantes del panorama: el húngaro André Friedmann. Emigrante como ella, él será el encargado de introducir a Gerda en el fotoperiodismo.
El verdadero nombre de Gerda Taro era Gerta Pohorylle. Tanto ella como Friedmann decidieron cambiar sus respectivos nombres y él escogió el nombre de Robert Capa. Esta decisión fue tomada en 1936, cuando se dirigieron a la directora de Alliance Photo, Maria Eisner, fingiendo conocer y representar a un famoso fotógrafo estadounidense cuyo nombre era Robert Capa (HACKING, 2015, 90). Las fotografías realizadas por ambos comenzaron a publicarse bajo la firma Capa & Taro (LUBBEN, Kristen; SCHABER, Irme; WHELAN, Richard, 2009, 11), ya que decidieron dejar clara su postura de igualdad de condiciones. Las fotografías eran publicadas bajo esta nueva firma, convirtiéndose en un fenómeno novedoso. La figura de Gerda Taro, por tanto, está estrechamente vinculada a la de Robert Capa, cuyas fotografías se publicaban de manera conjunta. En esta época, las parejas artísticas fueron víctimas del sistema heteropatriarcal en el que la figura de la mujer estaba ensombrecida por el hombre, como Pablo Picasso y Dora Maar. No obstante, Capa y Taro mantuvieron una relación laboral en igualdad de condiciones (LUBBEN, Kristen; SCHABER, Irme; WHELAN, Richard, 2009, 14).
Gerda Taro fue editora fotográfica de Alliance Photo y fue contratada por el diario francés Ce Soir, fundado por el Frente Popular. Sus reportajes se publicaron en revistas como Regards o Volks-Illustrierte. Utilizó la cámara fotográfica como medio de documentación de los acontecimientos bélicos. Junto a Capa cubrió la Guerra Civil española y ambos son considerados el más célebre fotógrafo de guerra de todos los tiempos. La guerra se convirtió en un campo de experimentación fotográfica y, a través de la cámara, intentaron transmitir su posicionamiento liberal.
Estamos ante una de las más célebres fotógrafas corresponsales de guerra de la historia. Es, además, considerada la primera mujer fotoperiodista que cubrió un frente bélico. No obstante, su labor como reportera no está muy delimitada aún, puesto que sus constantes trabajos en común con Capa y Chim han hecho difícil la tarea de diferenciar la obra realizada durante la Guerra Civil española. Las fotografías de Gerda Taro crearon un discurso visual que servía como crítica a estos regímenes y su actitud. Fue testigo de los bombardeos, del exilio y los refugiados de la sociedad. Sus imágenes tienen un valor histórico y documental, siendo la técnica y el preciosismo un aspecto secundario. Su proximidad al campo de batalla le costó la vida en 1937, muriendo aplastada con tan solo 27 años por un tanque en Brunete cuando regresaba de cubrir el frente de Guadalajara.
MAE, Javier Martínez Fernández, 2020
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HACKING, Juliet (2015). Vida de los grandes fotógrafos. Barcelona: BLUME, pp. 304. LUBBEN, Kristen; SCHABER, Irme; WHELAN, Richard (2009). Gerda Taro. Barcelona: MNAC, pp. 175. SOUGEZ, Marie-Loup (coord.) (2011). Historia general de la fotografía (3ª ed.) Madrid: Cátedra, pp. 825.
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