Madariaga, Nicasia

Bilbao, 1875 ​- 1970

 

Pintora vasca amateur de paisajes que centró su producción artística fundamentalmente en la localidad de Mañaria (Bizkaia). Las pocas obras localizadas que se conocen de ella demuestran un conocimiento de la vanguardia artística procedente de París, especialmente en el tratamiento técnico de sus óleos aplicando principios próximos al impresionismo.

 

Paisaje de Mañaria (Bizkaia), Museo San Telmo de San Sebastián

 

Nicasia Madariaga

 

Nicasia Madariaga Rementeria nació en el seno de una familia burguesa en Bilbao el 2 de noviembre de 1875. Inició su formación artística en su ciudad natal de la mano del pintor Antonio Lekuona. Sin embargo, rápidamente se alejó de su estilo adoptando los novedosos principios estilísticos del impresionismo procedentes de la vanguardia parisina. Además, completó su formación acudiendo al Museo de Bellas Artes de Bilbao, como así deja constancia en el registro de solicitud de autorización que remite al Museo Municipal de la ciudad para copiar la Anunciación de El Greco en 1929.

A pesar de esta especial sensibilidad artística, se mantuvo en el amateurismo durante casi toda su vida. Casó con Basilio Camiruaga, pelotari aficionado, y se trasladaron a vivir a una casa de campo en la localidad de Mañaria (Bizkaia). Su casa se convirtió en lugar de reunión de artistas de todo tipo y, así como indica Mikel Onandia, algunas de las más recurrentes fueron la polaca Victoria Malinowska o la guatemalteca Aida Uribe. También concurrieron por este lugar escritores de la talla de los hermanos Pio Baroja y Ricardo Baroja o Evaristo Bustinza.

En Mañaria centró su trayectoria profesional en la enseñanza artística, descartando la posibilidad de promocionar su producción artística en el espacio público. Incluso sus alumnos expresaron en sus escritos la escasa participación de la pintora en los ambientes culturales de la época “debido a su pertenencia a la clase alta”.

No obstante, además de cultivar el género del retrato, se especializó fundamentalmente en el paisaje, dedicando la mayoría de los asuntos en los alrededores de Mañaria. Además de la influencia del impresionismo, también pueden apreciarse influjos del estilo de la Asociación de Artistas Vascos en sus obras.

Fallece en su ciudad natal el 12 de julio de 1970. Nicasia de Madariaga es una pintora aún muy desconocida debido a las circunstancias en las que produjo su obra: apenas se dio a conocer y casi no expuso sus obras públicamente. Tan solo se conoce que participó en algunas exposiciones de la Asociación de Artistas Vascos de Bilbao.

MAE, Inés Serrano Arnal, 2023

La panderetera de Mañaria. 1928. Ayuntamiento de Bilbao

Peña de Mugarra

Participación en exposiciones de la Asociación de Artistas Vascos en la Sala de Artistas Vascos de Bilbao.

AROZAMENA AYALA, Ainhoa, “Madariaga Rementeria, Nicasia de”, Auñamendi Eusko Entziklopedia, aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus.

BARCENILLA, H., Ansa, G., LEKUONA, A., VADILLO, M., Baginen bagara. Artistas mujeres: lógicas de la (in)visibilidad. Catálogo, San Sebastián, San Telmo Museoa, 2022.

Hacia poéticas de género: Mujeres Artistas en España, 1804 – 1939 (catálogo), 2022.

ONANDIA GARATE, Mikel, “Arte en el Duranguesado Hoy /Artea Durangaldean Gaur”, Astarloa Kulturgintza, 2013.

 

“MADARIAGATAR ANDRE NIKASIA (1875-1970)”, Boletín de la Real Sociedad Vascongada de los Amigos del País, Año XXVII – Cuadernos 1º y 2º, pp 178.