Ramón y Ripalda, María Vicenta

Valencia, 1784-1861

Pintora académica de Bellas Artes de San Carlos. Pertenece a una de las familias más notables de Valencia.

Ramón y Ripalda, María Vicenta

 

María Vicenta Ramón y Ripalda recibió el título de académica de mérito por la pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia a fecha de 12 de julio de 1801, reunida la Junta ordinaria de dicha institución. Era hija de Ramona Ripalda Vidarte (fallecida en 1809), IV condesa de Ripalda, y de José Ramón de Sentís y Cascajares (1741-1805), barón de Tamarit, quienes habían contraído matrimonio en Pamplona en 1782. Los ilustres orígenes de María Vicenta guardan proximidad con la institución académica valenciana, pues su padre había sido nombrado académico de honor y viceconciliario en 1783, siendo regidor perpetuo de la ciudad de Valencia.

En la referida Junta ordinaria, el conde de Ripalda presentaba a los académicos reunidos una obra realizada por su hija que es descrita como una representación de medio cuerpo de Nuestra Señora, copia de un original de José Vergara, con marco dorado y cristal. A fin de estimular su noble afición, los académicos corresponden a la hija de aquel con el título de académica de mérito en la clase de pintura. La relación de su padre con la Real Academia de San Carlos se extendería desde 1797 hasta su fallecimiento en 1805, aunque todo parece indicar que María Vicenta mantuvo su relación con la institución, pues llegó a recibir copia de sus estatutos.

El barón de Alcahalí la califica de “distinguida pintora”, frente a la opinión de Ossorio y Boix, quienes la tildan de “pintora de afición”. Existen pocas consideraciones sobre esta pintora en la historiografía posterior. En relación a la obra con la que obtuvo el nombramiento como académica, el Inventario General de la institución realizado hacia 1821 señala que se trataría de un cuadro al óleo que copiaba un original de José Vergara en posesión de Manuel Monfort, grabador e hijo primogénito del impresor Benito Monfort. Tal y como apunta Mariángeles Pérez Martín, en el inventario de bienes de Monfort realizado en 1815 figuraba una Purísima Concepción de Vergara, tratándose probablemente la obra copiada por Ramón y Ripalda.

En 1809, María Vicenta contrajo matrimonio en Valencia con José de Agulló y Sánchez Bellmont (1780-1824), marqués de Campo Salinas. Nacería en agosto de 1810 el único hijo de la pareja, José Joaquín Agulló y Ramón de Sentís, pues el 9 de septiembre de 1811 falleció María Vicenta, en la ciudad de Valencia. Heredando varios títulos por línea paterna y materna, José Joaquín Agulló se interesaría también por las artes, llegando a presidir la Real Academia de San Carlos entre 1860 y 1868.

MAE, Ester Alba Pagán, 2020.

Nuestra Señora (Copia de José Vergara). 1801. Paradero desconocido.

 

 

 

ALBA PAGÁN, E., La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat de València, 2004.

ALCAHALÍ, Barón de (Ruiz de Lihory), Diccionario biográfico de artistas valencianos, Valencia, Ed. F. Doménech, 1897, p. 251.

ALDANA, S., Guía abreviada de artistas valencianos, Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 1970, p. 291.

ALDEA HERNÁNDEZ, A., “La mujer como donante de obras a la Real Academia de San Carlos. 1ª Etapa: Siglos XVIII y XIX”, Archivo de Arte Valenciano, 1998, p. 103.

BOIX, V., Noticia de los artistas valencianos XIX, Valencia, París-Valencia, 1987 (ed. orig. 1877), p. 55.

LÓPEZ PALOMARES, Elena, “Mujeres en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. 1768-1849”, Asparkia. Investigació feminista, nº 5, 1995, p. 45.

OSSORIO Y BERNARD, M., Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Ediciones Giner, 1975 (ed. orig. 1868-1869), p. 567.

PÉREZ-MARTÍN, Mariángeles, Ilustres e ilustradas. Académicas de Bellas Artes (ss. XVIII-XIX), Valencia, Tirant lo Blanch, 2020, pp. 250-253.

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS, Libro de Actas de la Academia de San Carlos 1801-1812, “Junta ordinaria en 12 de julio de 1801”.

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS. Inventario General de las Pinturas, Flores pintadas y dibuxadas, Modelos y Vaciados, Dibuxos de todas clases, y Diseños de Arquitectura, 1797, s. f., nº 84.

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.