Gil Pérez, Dolores (Dolores Gil de Pardo)

 

Almonacid de la Sierra, 1842 – Zaragoza, 1876

Dolores Gil fue una fotógrafa profesional que desarrolló su labor en tierras catalanas y aragonesas durante la segunda mitad del siglo XIX. Se especializó en la realización de tarjetas de visita, que hoy constituyen una amplia e interesante galería de retratos, con las que alcanzó notable prestigio entre el público.

Reverso de una carte de visite del estudio de Dolores Gil de Pardo en Olot. h. 1870.

Gil Pérez, Dolores

 

Dolores Fausta Dorotea Gil Pérez, hija de José Gil Navarro y Silveria Pérez Salvador, nació en 1842 en la localidad zaragozana de Almonacid de la Sierra. A los cinco falleció su madre y su padre contrajo segundas nupcias formando la nueva familia en la que crecieron Dolores Gil y sus hermanos, que debió abandonar el municipio hacia 1848.

No sabemos las circunstancias en que se conocieron ni la fecha en que se produjo el enlace, pero, en cualquier caso, en 1867 Dolores Gil estaba casada con Bernardino Pardo (Tarragona, 1834 – Zaragoza, 1890) y formaban pareja profesional. Tampoco se conocen sus anteriores ocupaciones ni cómo comenzaron en la fotografía, pero dentro de su trayectoria encontramos dos etapas diferenciadas, la catalana (1865 – 1870) y la aragonesa (1871 – 1890).

La primera de ellas, que se desarrolla entre Barcelona, Vic y Olot, es la más conocida y la mejor documentada de la autora. La prensa del momento permite situarla en 1867 en la capital catalana, donde contaba con un referente exitoso como mujer fotógrafa, como era Anaïs Tiffon en el estudio Napoleón, y donde posiblemente se inició en esta nueva y moderna profesión en el gabinete de Domènech. De este periodo se conservan varias tarjetas de visita firmadas por Dolores Gil, que se caracterizan por la sencillez tanto de las composiciones como de los cartones sobre los que están pegadas, en cuyos reversos encontramos un sello de tinta que demuestra como la autora es consciente de su condición profesional, ya que en él podemos leer “Fotografía de la/ Sra. D. Gil de Pardo/ Jaime 1º nº 6/ Barcelona”. Las fuentes hemerográficas locales evidencian que en 1867 la pareja se estableció temporalmente en el municipio de Vic como fotógrafos ambulantes, pero no debieron permanecer allí mucho tiempo porque al anunciarse convocaban en una posada a los clientes que desearan retratarse. Por último, entre 1868 y 1870, se instalaron en Olot, donde nació su segundo hijo y donde Dolores Gil desarrolló la etapa más fructífera y notable de su trayectoria profesional. Es precisamente en colecciones públicas y privadas de dicha ciudad donde se conserva la mayor parte de la obra que conocemos de Dolores Gil. La mayoría son tarjetas de visita que componen una amplia galería de retratos, entre los que encontramos relevantes miembros de la sociedad olotina, pero entre esta colección de imágenes también se conserva, por ejemplo, la vista panorámica más antigua de la localidad, realizada por Dolores Gil de Pardo. Además, hay que señalar que, en los reversos de los retratos de este periodo, se observa una evolución en la manera de registrar su autoría, que va desde la firma autógrafa hasta la litografiada, pasando por el sello de tinta.

Hacia finales de 1870 la pareja de fotógrafos dejó la ciudad de Olot, posiblemente porque estaba atravesando un periodo de incertidumbre política y crisis económica, para trasladarse a tierras aragonesas buscando un entorno más favorable para el desarrollo de su actividad profesional. A mediados de 1871, cuando nació su tercera hija, el matrimonio se encontraba ya en Zaragoza. Fue en dicha ciudad donde desarrollaron fundamentalmente la etapa aragonesa, aunque durante estos años la familia se desplazó temporadas concretas a Calatayud, localidad de la que procedían los padres y abuelos de la autora. Se establecieron en una de las zonas más comerciales y populosas de la ciudad, en la calle de las Escuelas Pías, nº 63, donde se ubicaba tanto el domicilio familiar como el laboratorio y el estudio fotográfico. Durante estos años, aunque no se ha localizado ninguna imagen realizada por la fotógrafa en Zaragoza, es más que probable que Dolores Gil colaborase en el negocio familiar, al menos realizando tareas de revelado y positivado, de retoque e iluminación, de preparación de cartones, marcos y estuches o de atención al público. Sin embargo, sí que se conservan algunas tarjetas de visita firmadas, tanto por el matrimonio como por Dolores Gil en solitario, que fueron realizadas durante las visitas o estancias en Calatayud mencionadas anteriormente.

El 22 de septiembre de 1876, tras el nacimiento de su quinto hijo, Dolores Gil falleció en Zaragoza a causa de una fiebre puerperal y fue enterrada en el cementerio municipal de Torrero. Seis meses más tarde, Bernardino Pardo se casó con Victoria Lardiés, también viuda y de Calatayud, a quien diversos autores confundieron durante algún tiempo con Dolores Gil al aparecer en los anuarios comerciales y tarjetas de visita a partir de 1890 como “Viuda de Pardo”. Además, hay que señalar que entre 1879 y 1883 Bernardino Pardo insertó el nombre de su primera mujer en el Anuario-Almanaque del Comercio situándola en la calle Mercado, probablemente como reclamo para atraer a dicha zona de la capital aragonesa, en la que también estaba ubicado su estudio, a clientes que llegasen de tierras catalanas o bilbilitanas conocedores de los logros profesionales de la fotógrafa, hecho que evidencia el prestigio que Dolores Gil alcanzó durante la primera etapa de su trayectoria.

 

MAE, Blanca Torralba Gállego, marzo 2021

Olot / Fotografía’96. 1996.

Fotògrafes pioneres a Catalunya. Barcelona, Palau Robert. 2005.

 

 

 

AGUSTÍN LACRUZ, M.ª C. y CLAVERO GALOFRÉ, M., “Bernardino Pardo y su señora Dolores Gil, fotógrafos”, Revista general de información y documentación, vol. 29, nº 2, 2019, pp. 467-502.

AGUSTÍN LACRUZ, M.ª C. y TOMÁS ESTEBAN, S., “Las primeras mujeres fotógrafas en Aragón. Pioneras y modernas”, Revista general de información y documentación, vol. 28, nº 2, 2018, pp. 621-658.

“Dolores Gil de Pardo”, en COLITA y NASH, M. (com.), Fotògrafes pioneres a Catalunya (catálogo de exposición), Barcelona, Institut Català de les Dones, 2005, p. 40-43.

GARCÍA RAMOS, Francisco José y FELTEN, Uta A. (eds.), Fotografía [femenino; plural], Madrid, Editorial Fragua, 2019.

GRAU I FERRANDO, D., “La Dolores, la Carme i la Maria. Tres dones que van treballar a Olot, pioneres de la fotografia a Catalunya”, Revista de Girona, 304, pp. 73-75.

HERÁNDEZ LATAS, J. A., Primeros tiempos de la fotografía en Zaragoza – Formatos “Carte de Visite” y “Cabinet Card”, Zaragoza, Cajalón, 2010.

PADÍN OGANDO, F., “DOLORES GIL DE PARDO (1842 – 1883)”, https://www.fotografaspioneiras.com/index.php/2018/01/07/dolores-gil-de-pardo-1883/, (consulta: 27/03/2021).

RODRÍGUEZ MOLINA, M.ª J. y Sanchis Alfonso, J. R., Directorio de fotógrafos en España (1851-1936), Valencia, Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia, 2013.

VEGA, C., Fotografía en España (1838-2015): historia, tendencias, estéticas, Madrid, Cátedra, 2017.