Perea, Concepción de

doc. 1810

Pintora, hermana de Luciana Perea, nombradas en 1810 Académicas Supernumerarias en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Rapto de Europa, 1810. Museo de Bellas Artes de Valencia

Perea, Concepción de

 

Pintora. Nombrada académica supernumeraria por la pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en Junta ordinaria de 2 de diciembre de 1810, sesión en la que su hermana Luciana obtuvo este mismo título, Concepción de Perea presentó un dibujo a lápiz que representaba el Robo de Europa, copia a partir de una estampa con marco de madera y cristal. La obra permanece inventariada en los fondos de la colección académica, conservada en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Frente a este hallazgo, poco puede decirse sobre sus circunstancias biográficas, pues esta pintora no figura en los principales textos de la historiografía decimonónica valenciana, como tampoco se conocen sus orígenes familiares. Aldea Espinós describe el citado dibujo en su renombrado catálogo, con una inscripción al pie en la que puede leerse el nombre de su autora: Dña. Concepción de Perea. Según apunta Pérez-Martín, la obra copia un óleo sobre lienzo homónimo, realizado por el boloñés Franceso Albani, discípulo de Agostino Carracci, a mediados del siglo XVII. Probablemente, la copia pueda relacionarse con la estampa grabada al aguafuerte y buril por Francesco del Pedro, impresa originalmente en Venecia, pero de gran recorrido europeo. Aunque la disposición inversa de las figuras invita a pensar que se tomó otra estampa, de rasgos semejantes, pero con posiciones invertidas, como modelo directo.

Junto con el gran resultado del dibujo académico, la caligrafía al pie desvela una ejecución igualmente conseguida. Teniendo en cuenta que obtuvieron el título de académicas supernumerarias, mención que solía entregarse a las pintoras de menor rango social, puede considerarse que las hermanas Perea no procedían de cuna ilustre, si bien contaron con una formación de mano profesional en el ámbito del dibujo. La falta de noticias posteriores impide conocer si se dedicaron profesionalmente a la pintura.

MAE, Ester Alba Pagán, 2020.

 

 

 

ALBA PAGÁN, E., La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat de València, 2004, p. 1909.

ALBA PAGÁN, E., “Concepción de Perea”. En: https://dbe.rah.es/biografias/96581/concepcion-de-perea (Consulta: 12-04-2021).

ALDEA HERNÁNDEZ, A., “La mujer como donante de obras a la Real Academia de San Carlos. 1ª Etapa: Siglos XVIII y XIX”, Archivo de Arte Valenciano, 1998, p. 104.

ESPINÓS DÍAZ, A., Museo de Bellas Artes de Valencia. Catálogo de dibujos, vol. I, Madrid, Ministerio de Cultura, 1984, p. 134.

LÓPEZ PALOMARES, Elena, “Mujeres en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. 1768-1849”, Asparkia. Investigació feminista, nº 5, 1995, p. 41.

PÉREZ-MARTÍN, Mariángeles, Ilustres e ilustradas. Académicas de Bellas Artes (ss. XVIII-XIX), Valencia, Tirant lo Blanch, 2020, pp. 245-246.

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS, Libro de Actas de la Academia de San Carlos 1801-1812, “Junta ordinaria en 2 de diciembre de 1810”.

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS. Inventario General de las Pinturas, Flores pintadas y dibuxadas, Modelos y Vaciados, Dibuxos de todas clases, y Diseños de Arquitectura, 1797, s. f., nº 105.