Trueba y Cosío, Clara

 

Santander, 1808 – 1864

Pintora autodidacta no profesional. Mujer culta y políglota, perteneciente a una familia santanderina burguesa y acomodada. El MAS | Museo de Arte de Santander, le dedicó una emocionante y completa exposición en 1992, rescatándole de su total e injusto desconocimiento y silencio. Su obra cosmopolita, se caracteriza por conjugar elementos clásicos y románticos.

Clara Trueba y Cosío, Náufrago, h. 1850-1860. MAS Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander.

Trueba y Cosío, Clara

 

Pintora. Son muy pocas las noticias precisas que conocemos de ella. Los datos que poseemos, se concretan en las referencias obtenidas a través de la vida de su hermano Joaquín Telesforo Trueba y Cosío (a quien retrata hacia 1826, dibujo y acuarela en paradero desconocido), y en su propio trabajo. En relación a éste, nunca se dedico a él de forma profesional; fue una pasión y una gran afición, discreta y personal, sin intención de jamás hacerla pública. De sus pequeñas creaciones, desgraciadamente obtenemos muy escasos datos biográficos o de otra índole, al no datar nunca sus obras o evitar cualquier inscripción.

Clara Trueba y Cosío nace en Santander el 13 de agosto de 1808. La ciudad en ese momento era un hervidero bélico y de escaso orden, ya que, hacía meses, había estallado el conflicto entre españoles y el invasor francés. Fue una larga época de escasez y hambruna, en una ciudad de unos diez mil habitantes, Fue la hija menor de Juan Trueba y María Pérez de Cosío, nacida en el seno de una familia burguesa acomodada. Su niñez y adolescencia transcurren en un favorable entorno social y cultural que le facilitan una educación exquisita. Su padre era un gran comerciante con negocios en España, Europa y América. En 1809 muere su padre, entonces alcalde de Santander.

A partir de 1822 la madre cambia en varias ocasiones de residencia, presuponiendo que la acompañe su hija Clara. Así en 1822 residen en Madrid y Cádiz hasta 1825, momento en el que se traslada a Londres. Años más tarde, se establecen en París, en donde fallece su hermano Joaquín Telesforo en 1834. Posiblemente en estos años comience a realizar algunas obras o apuntes, según se deduce por los motivos y el tipo de factura empleado, siendo en Francia donde fácilmente se forme.

En 1845 casa con Félix del Campo y de la Serna, natural de Santander, donde el matrimonio parece fijar su residencia ya de forma definitiva. Es posible que, a partir de este año Clara Trueba continúe de forma más constante sus trabajos, constituyendo el grueso de su producción. A partir de 1864 la escasez de noticias que se tiene de ella hace presuponer su defunción en este año.

En 1966 Gaya Nuño rescata la obra de la pintora del ostracismo, tras la contemplación  de sus dos retratos anónimos, conservados en el MAS de Santander, destacándola entre las pintoras españolas decimonónicas. En 1992 el MAS | Museo de Arte de Santander organiza una muestra monográfica, primera y única dedicada a la pintora en la que se exhibió la totalidad de sus obras conocidas, un total de treinta y cinco piezas: veintiséis pequeñas acuarelas sobre papel, un óleo sobre marfil, dos dibujos a lápiz sobre papel y seis tapices-bordados.

Mujer de gran cultura, con educación liberal, supo conjugar su vida familiar con una dedicación no profesional a la pintura. Su catálogo conocido aparece constituido por ese puñado de obras citadas, de similar formato vertical y de muy pequeño tamaño, en las que predomina la temática cortesana y de género, entre escenas históricas y literarias, paisajes, naturalezas muertas y retratos (María de Escocia, Carlos I de Inglaterra, El Dux Marino Faliero y su esposa, Ofrenda, Despedida, Disputa, Mascarada, Escena doméstica, Iglesia rural, Catedral, El Darro en Granada, Caravana, Pescadores, Andaluz, Canasta de flores, Rosas, etc.). En la práctica totalidad de las obras, se sirve de la técnica de la acuarela sobre papel; en cuatro de ellas, se advierten además precisos y singulares toques de pastel sobre la misma acuarela, lo que otorgan a la obra de una curiosa vivacidad (Retrato, Náufrago, Retrato y Bazar). Dos retratos que conserva el MAS, poseen datos de muy interesante modernidad, uno por estar inconcluso, ¿con una intencionalidad?; y el otro, al poseer una delicada y adelantada solución. En su catálogo, sorprenden también los tapices de idéntica iconografía literaria e histórica, y de inspiración renacentista (Despedida, En casa del platero, La posada, La lectura, En el estanque y Después de la caza). Muchas composiciones de interiores evidencian también una clara referencia de tradición holandesa del siglo XVII. El MAS es propietario de ocho de sus obras, casi todas donadas por la familia, que asimismo conserva el resto.

Su obra refleja una formación académica en la línea de las enseñanzas neoclásicas, muy en consonancia con los postulados de Jacques-Louis David (1748 – 1825) o Jean Auguste Dominique Ingres (1780 – 1867), otorgando un papel primordial al dibujo. El color, a veces relegado a un segundo plano, es rico y variado en matices, según la exigencia del tema tratado, siendo la técnica más empleada la de la acuarela a veces reforzada por toques de pastel, lo que lleva a suponer su conocimiento directo de la escuela inglesa de acuarelistas, posiblemente a través de Richard Parkes Bonington (1802 – 1828). Influencias y referencias se manifiestan en los datos que obtiene de David (principalmente en los temas de género y en los paisajes), de Ingres (en los inconclusos retratos anónimos del MAS de Santander) o de Théodore Gericault (1791 – 1824) (en cuya  obra Derby en Epsom se inspira la pintora cuando realiza su acuarela Derby). Es preciso reseñar también la relación de su obra con la de Federico de Madrazo (1815 – 1894), con quien parece mantuvo una relación de amistad Su obra tiene un especial significado para Cantabria y su MAS, al ser la única pintora romántica y la primera mujer artista moderna de la tierra conocida.

 

MAE, Salvador Carretero Rebés, Director del Museo de Arte de Santander, junio 2021

Vid. Web: www.museosantandermas.es

Vid. RODRÍGUEZ ALCALDE, L. y ZAMANILLO PERAL, F. (Vid. Bibliografía).

1992: Clasicismo y Romanticismo de Clara Trueba (1808 – 1864), Santander, MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria.

Monografía / catálogo:

RODRÍGUEZ ALCALDE, Leopoldo .y ZAMANILLO PERAL, Fernando: Clasicismo y Romanticismo en Clara Trueba (1808-1864), Santander, MAS | Museo de Bellas Artes de Santander (hoy MAS), Colección Cuadernos de Arte del Museo de Bellas Artes de Santander n. 8, 1992.

Obras colectivas:

GAYA NUÑO, Juan Antonio: Arte del siglo XIX, Madrid, Ed. Plus Ultra, Ars Hispaniae, Vol. XIX, 1996, p. 225.

CARRETERO REBÉS, Salvador: Guía del Museo de Bellas Artes de Santander, Santander, Museo de Bellas Artes de Santander (hoy MAS), 1993, pp. 31 y 106.

CARRETERO REBÉS, Salvador: “El Museo Municipal de Bellas Artes de Santander”, en Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria III. Santander y su entorno de AA.VV., Santander, Gobierno de Cantabria / Consejería de Cultura Turismo y Deporte, 2002, p. 451.

CARRETERO REBÉS, Salvador: “MAS | MAScolección2020. Museo de Arte de Santander. Historia y presente continuo” en CARRETERO REBÉS, Salvador et alia: MAScolección2020. Catálogo Sistemático, Santander, MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, 2021, p. 53.

Pagina Web:

MAS | Museo de Arte de Santander: www.museosantandermas.es

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.