Braganza y Borbón, María Teresa

Queluz, Portugal, 1793 – Trieste, Italia, 1874

    

Princesa de Beira e Infanta de España por matrimonio, gran aficionada a la pintura fue académica de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

 

Nicolas-Antoine Taunay, Retrato de María Teresa de Portugal, h. 1817. Palacio de Queluz, Portugal.

Braganza y Borbón, María Teresa de

 

La Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia reconoció a las mujeres de la casa real su labor en apoyo de las artes, y aunque en los listados oficiales solo figura registrado el nombre de dos de ellas, hubo una tercera académica de honor y mérito entre la realeza. El 12 de septiembre de 1826 se presentó en la Junta ordinaria el «Dibujo en litografía que se dignaba regalar a la Academia la Serma. Sra. Infanta D.ª María Teresa, Princesa de la Beira, obra de su augusto hijo el Sermo. Sr. Infante D. Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza». Los miembros de la institución no pudieron menos que corresponder a tal honor nombrando por aclamación académicos de honor y de mérito tanto a la Infanta María Teresa de Braganza y de Borbón como a su hijo Sebastián. En esa reunión se acordó «se escriban las gracias a D. Vicente López, por lo que ha contribuido para que la Academia lograra una obra hecha por una Persona Real». El día 29 de ese mismo mes se daba cuenta en la junta del oficio recibido «manifestando se dignaban» admitir los títulos. Y reunidos de nuevo al día siguiente aprobaban «el borrador de lo que se ha escribir en los títulos de académicos» de tan insignes personas.

María Teresa de Braganza y Borbón nació en el Palacio Real de Queluz, Portugal, el 29 de abril de 1793, era hija del rey Juan VI de Portugal y de la reina Carlota Joaquina, Infanta española, hija de Carlos IV y hermana de Fernando VII. Durante dos años (1793-1795) fue heredera al trono portugués por lo que recibió el título de Princesa de Beira. María Teresa se casó con dos Borbones españoles. En 1810 contrajo primeras nupcias en Río de Janeiro, Brasil, con su primo el Infante Pedro Carlos de Borbón, almirante de la Marina portuguesa. Fruto de esa unión nació su hijo Sebastián Gabriel. Al enviudar en 1813 se trasladó a vivir a Madrid junto a su hermana María Francisca que estaba casada con Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII. Debido a las guerras y cambios políticos tuvo una vida agitada, durante su estancia en la Corte española fue rehén junto al resto de la familia real en el traslado a Andalucía donde el gobierno les hizo permanecer seis meses. El momento del desembarco en el Puerto de Santa María de Cádiz el 1 de octubre de 1823 siendo recibidos por el duque de Angulema y otras personalidades fue inmortalizado por el pintor José Aparicio Inglada en un famoso lienzo en el que aparece el monarca y su familia. A la izquierda del cuadro, la princesa de Beira apoya la mano sobre el hombro de su hijo.

En 1832 cuando estalló el conflicto dinástico las dos infantas portuguesas eran expulsadas por Fernando VII junto a su marido y cuñado el infante Don Carlos, pretendiente al trono. Establecidos en Portugal durante catorce meses (1833-1834) tuvieron que huir acosados por los liberales portugueses por la guerra en facciones opuestas entre sus hermanos Miguel I y Don Pedro, ex emperador del Brasil. Vivió refugiada en Inglaterra un año y allí murió su hermana María Francisca en 1834, cuando ya había llegado a España su marido. María Teresa se trasladó a la Corte austríaca ocupándose de la educación de sus sobrinos. Escribía regularmente a su cuñado hasta que, tras veinticinco de viudedad, en febrero de 1838 se casó una segunda vez, en secreto y por poderes en Salzburgo, con su tío y cuñado el pretendiente Carlos María Isidro.

Tras un periplo para cruzar la frontera francesa, se reunieron en Azpeitia donde ratificaron el matrimonio. Durante la Primera Guerra Carlista estuvo un año en el Frente Norte acompañando a su esposo en la Corte ambulante (1838-1839), después vivieron en Francia bajo arresto durante seis años (1839-1845). Tras el Convenio de Bergara siguió a su marido al exilio, primero en Bourges y luego en Trieste, Italia, donde enviudó en 1855. Desde Italia, la princesa de Beira jugó un papel fundamental en el conflicto carlista, obligó a Juan III a abdicar en su hijo Carlos (Carlos VII para los carlistas) decisión que certificó en su famosa «Carta a los españoles» de 1864. Mantuvo unidos a los carlistas que la consideraron regente durante la minoría de edad de Carlos, nieto mayor de su marido y de su hermana María Francisca. María Teresa de Braganza murió en Trieste en 1874, durante la Segunda Guerra Carlista en la que su elegido batallaba por el trono español.

María Teresa fue nombrada académica de San Carlos en 1826, durante el periodo en el que vivió en la Corte española junto a su hermana y su entonces cuñado. Carlos María Isidro era Jefe Principal de la Academia de San Fernando desde finales de 1815, se ocupó personalmente de gestiones como el traspaso de obras de la institución y de la colección real al Museo del Prado. Incluso de asuntos más peculiares como cuando impidió que se vendieran ejemplares del Catálogo de la exposición de 1818 «hasta que no se especificara en él que los dibujos remitidos por la reina y la infanta María Francisca de Asís los habían hecho bajo la dirección del pintor de cámara Vicente López». Además de discípula del pintor, la hermana de la princesa de Beira fue Jefa Principal de la Junta de Damas para el establecimiento en 1818 de la Escuela de Niñas dependiente de la academia madrileña.

MAE, Mariángeles Pérez-Martín, diciembre 2022.

 

Pérez-Martín, Mariángeles. Ilustres e ilustradas. Académicas de Bellas Artes en España, ss. XVIII-XIX. Valencia, Tirant lo Blanch, 2020.

WILHELMSEN, Alexandra, www.dbe.rah.es (Fecha de consulta 1-XI-2018).

MUSEO ZUMALAKARREGUI MUSEOA. “Princesa de Beira (1793-1874)”. Colección Fotográfica (en línea).
En: http://www.zumalakarregimuseoa.eus/es. (Fecha de consulta 1-XI-2018).

NAVARRETE MARTÍNEZ, Esperanza. La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la pintura en la
primera mitad del siglo XIX. Madrid: Fundación Universitaria Española, 1999, p. 386.

 

 

ARASC. Legajo 129A/1/1. Borradores de Juntas Ordinarias, 1825-1850. “Junta ordinaria 12 de setiembre de
1826”, “Junta ordinaria 29 de setiembre de 1826”, p. 289; “Junta ordinaria 30 de noviembre de 1826”, p. 290.

 

 

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.